Orientación

El Ciclo de Orientación, se dicta durante el primer o segundo semestre del sexto año de la Carrera de Medicina Veterinaria. Tienen como finalidad la profundización de conocimientos sobre un área determinada de la profesión y la adquisición de competencias pertinentes, fundamentalmente a través de trabajos de campo que permitan la intensificación de la actividad práctica. Se consideran un espacio de articulación entre la formación previa y las necesidades profesionales.

  • Orientación Salud Animal
  • Orientación Salud Pública
  • Orientación Producción Animal

Según el plan de estudios en que esté encuadrado el Alumno, debe realizar 360 horas correspondientes al Ciclo Orientación, distribuidas entre actividades áulicas teórico­ prácticas y actividades de práctica pre-profesional (pasantía, residencia, trabajo de campo entre otros.). Dentro de la orientación elegida el alumno deberá realizar necesariamente el trayecto de práctica pre-profesional, los cursos teórico-prácticos obligatorios y optativos implementados para esa orientación.
La organización curricular de contenidos y las prácticas pedagógicas de las Orientaciones deberán tener en cuenta que:

  • Los objetivos se plantearán como desarrollo de competencias profesionales mediante aprendizajes en continua revisión y análisis crítico. Se integrarán los logros focalizados hacia la aplicación en el campo de desempeño profesional.
  • Los contenidos se deberán presentar fundamentalmente como casos relevantes a resolver o problemas articulados con la práctica, que evidencien la importancia de los conocimientos previos, como así también la necesidad de su continua reestructuración.
  • Las actividades promoverán que el alumno construya su aprendizaje elaborando y probando hipótesis para resolver situaciones significativas, reflexivas, integradoras de conocimientos previos y contextualizadas en la práctica profesional.
  • Como metodología de enseñanza se proponen aquellas basadas en el trabajo del alumno con orientación hacia la resolución de problemas y la integración conceptual. La comunicación necesaria para la confrontación de conocimientos deberá ser multidireccional, entre pares y con los docentes, quienes coordinarán y organizarán las tareas.
  • La evaluación de las orientaciones se realizará a través del seguimiento del proceso formativo con predominio de un enfoque cualitativo analizando todos los componentes, curriculares.

  • 1. Inscripción
  • 2. Prácticas
  • 3. Presentación del trabajo oral escrito
  • 4. Defensa