SEMINARIO DE LECTOCOMPRENSIÓN
Lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias UNR.
Fecha tentativa de dictado: Días viernes a partir de el 2 de septiembre hasta el 16 de octubre.
Fecha tentativa de dictado: Días viernes a partir de el 2 de septiembre hasta el 16 de octubre.
La modalidad será presencial. El desarrollo de las siete clases programadas para el seminario es teórico/práctico, comenzando cinco de ellas con el marco teórico para introducir las actividades prácticas, una 6ta de práctica. y la séptima clase es de evaluación -no se dictan aspectos teóricos, sólo consiste en actividades de lectocomprensión y confrontación de lecturas que darán el cierre al seminario.
Las actividades de apoyo y el material bibliográfico estarán disponibles en el aula SEMINARIO DE LECTOCOMPRENSIÓN -FCV
https://comunidades.campusvirtualunr.edu.ar/course/view.php?id=5698
Las actividades de apoyo y el material bibliográfico estarán disponibles en el aula SEMINARIO DE LECTOCOMPRENSIÓN -FCV
https://comunidades.campusvirtualunr.edu.ar/course/view.php?id=5698
Carga horaria total: 30 horas.
Cupo mínimo-máximo: El cupo mínimo es de 5 alumnos y el máximo de 15.
Arancel: 100 GAVET institucional.
Cupo mínimo-máximo: El cupo mínimo es de 5 alumnos y el máximo de 15.
Arancel: 100 GAVET institucional.
Que los asistentes logren:
- Desarrollar y fortalecer las estrategias de abordaje a la lectura del texto escrito en idioma inglés.
- Recuperar y desarrollar estrategias lingüísticas en la 2da lengua (inglés) y orientarlas a la lectocomprensión en lengua madre.
- Fortalecer destrezas comunicativas y de comprensión a través de la exposición de resumen de textos leídos.
MÓDULO I: Tipos textuales. El texto científico. Los elementos textuales: texto y paratexto. El sintagma nominal. Referencia y referencialidad. Términos conceptuales vs. Términos funcionales (I). Las formas pro- (nombres, adjetivos, auxiliares). Estrategias de pre-lectura: “skimming and scanning”.
MÓDULO II: Los componentes del texto escrito. Clasificación del léxico: términos conceptuales y funcionales (II). Cognados y referencias. El Sintagma verbal. Reconocimiento de los componentes oracionales. Estrategias de lectura: selección y rastreo de datos. Lectura crítica.
MÓDULO III: Estrategias lectoras en acción: la relevancia de la metacognición.
MÓDULO II: Los componentes del texto escrito. Clasificación del léxico: términos conceptuales y funcionales (II). Cognados y referencias. El Sintagma verbal. Reconocimiento de los componentes oracionales. Estrategias de lectura: selección y rastreo de datos. Lectura crítica.
MÓDULO III: Estrategias lectoras en acción: la relevancia de la metacognición.
- Viernes 2 de septiembre clase teórico-práctica de 9:00 a 13:40 (7 hs cátedra) Tipos textuales. Los elementos textuales: texto y paratexto. Cognados y referencias El sintagma nominal. El Sintagma verbal. Estrategias de pre-lectura: “skimming and scanning”, conjeturas. El texto de divulgación académica.
- Viernes 9 de septiembre clase teórico-práctica 9:00 a 13:40 (7 hs cátedra) Términos conceptuales vs. Términos funcionales (I). Las formas pro- (nombres, adjetivos, auxiliares). Referencia y referencialidad: cohesión.
- Viernes 16 de septiembre clase teórico-práctica 9:00 a 13:40 (7 hs cátedra). Los componentes del texto escrito. Clasificación del léxico: términos conceptuales y funcionales (II). Estrategias de lectura: selección y rastreo de datos. Lectura activa. El texto científico.
- Viernes 23 de septiembre clase teórico-práctica 9:00 a 13:40 (7 hs cátedra))
- Viernes 30 de septiembre clase de consulta de 9:00 a 13:40 (7 hs cátedra) Horas destinadas a tratar las competencias lingüísticas de complejidad conforme a inquietudes y problemáticas individuales. Selección y definición de los textos a tratar en evaluación.
- Viernes 14 de octubre evaluación de 9:00 a 12:20 (5 hs cátedra).
EVALUACIÓN: el seminario se evaluará con una actividad de lectura en la que se solicitará la aplicación de las distintas estrategias lectoras a través de consignas formuladas a tal fin cerrando con la exposición de lo leído ante el grupo de asistentes. La evaluación será presencial e individual. El carácter de aprobado implica la aplicación efectiva del 60% de los contenidos vertidos durante el seminario en la instancia de evaluación individual y el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas de carácter presencial.
Diccionarios Inglés/Español- Español/Inglés
Diccionarios virtuales sugeridos:
www.wordreference.com
https://translate.google.com.ar
https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol
https://www.linguee.es/ingles-espanol
Guía de Estudio elaborada por la Cátedra disponible en plataforma Comunidades y en fotocopiadora de facultad.
Publicaciones del área de Medicina Veterinaria que satisfagan los contenidos de los módulos y los intereses de los participantes para la instancia final.
Diccionarios virtuales sugeridos:
www.wordreference.com
https://translate.google.com.ar
https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol
https://www.linguee.es/ingles-espanol
Guía de Estudio elaborada por la Cátedra disponible en plataforma Comunidades y en fotocopiadora de facultad.
Publicaciones del área de Medicina Veterinaria que satisfagan los contenidos de los módulos y los intereses de los participantes para la instancia final.