Curso de posgrado de Excel aplicado a Producción Animal

CONSULTAS: 03462 15 541150
INSCRIPCION:
https://forms.gle/9YeuW9DbPo1Z6tK3A
1. Denominación del curso/actividad
Curso de posgrado de Excel aplicado a Producción Animal
2. En el marco de carreras de posgrado o actividades de posgrado /Periodicidad
Bianual
3. Director /a, Codirector/a, Coordinador/a, Equipo docente
Director: Mg. Esp. Méd. Vet. Javier Alejandro Laguzzi. Prof. Asociado. Cátedra de Producción de Bovinos para Carne. Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario (FCV-UNR).
Coordinadora: Ps. Andrea C. Porfiri. Departamento de Formación Educativa. FCV-UNR.
Equipo docente:
· Mg. Esp. Méd. Vet. Javier Alejandro Laguzzi. Prof. Asociado. Cátedra de Producción de Bovinos para Carne. FCV-UNR.
· Méd. Vet. Cristian Román Font. Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra de Producción de Bovinos para Carne. FCV-UNR.
· Méd. Vet. Manuel Campana. Auxiliar de Primera. Cátedra Histología I y Embriología Básica. FCV-UNR
Colaboradores:
· Méd. Vet. Fernando Javier Apa. Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra de Producción de Bovinos para Carne. FCV-UNR.
· Méd. Vet. Marcos Román Baiamonte. Auxiliar de Primera. Cátedra de Producción de Bovinos para Carne. FCV-UNR.
· Méd. Vet. Walter Germám Masciangelo. Profesor Adjunto. Cátedra de Producción de Bovinos para Carne. FCV-UNR.
4. Localización
FCV-UNR.
5. Modalidad Pedagógica
Se dictarán clases teórico prácticas sincrónicas y asincrónicas trabajando sobre Microsoft Excel 2010 o superior.
Modalidad presencial: los encuentros 1, 2 y 3 se desarrollarán de forma virtual sincrónica de 9:00 a 13:00 horas. El 4 será híbrido, en FCV-UNR.
Los participantes utilizarán sus notebooks con bases de datos bridadas por los docentes, donde se apliquen los conceptos de las distintas unidades. Se atenderán cuestiones prácticas sobre bases de datos o problemáticas pertenecientes a la actividad privada de los profesionales brindando soluciones mediante el uso de Microsoft Excel.
Las clases asincrónicas incluyen: Resolución de ejercicios prácticos basados en situaciones reales. Aplicación de funciones y herramientas vistas en clase sobre bases de datos provistas por los docentes Consultas personalizadas 2 online. Elaboración de un informe final o modelo de planilla aplicable a la práctica profesional.
6. Fecha tentativa de dictado:
Martes 3, 10, 17 y 24 de junio de 2025.
7. Carga horaria total, detallando horas presenciales - no presenciales
Cuatro semanas, un encuentro semanal.
Treinta horas (16 horas virtuales sincrónicas + 14 asincrónicas).
8. Cupo mínimo - cupo máximo
Cupo mínimo: 5 personas
Cupo máximo: 20 personas
9. Fundamentación
El avance de los sistemas de producción animal intensivos, junto con la creciente disponibilidad de datos productivos, sanitarios y económicos, exige a los profesionales del sector adquirir competencias sólidas en herramientas de análisis que permitan una gestión más eficiente. En este contexto, Microsoft Excel se presenta como una plataforma accesible, versátil y poderosa para la organización, análisis y visualización de información relevante en el ámbito de la producción animal.
El curso de posgrado "Excel aplicado a Producción Animal" está orientado a profesionales que busquen potenciar sus capacidades de análisis a través del uso de hojas de cálculo. Se trabajará sobre situaciones concretas del campo productivo, utilizando Excel para resolver problemas técnicos, productivos y de gestión en establecimientos ganaderos, tanto de cría, como invernada y feedlot.
La modalidad del curso, que combina encuentros sincrónicos virtuales con actividades asincrónicas y una instancia presencial final, permite a los profesionales en actividad organizar su cursado de manera más flexible y compatible con sus compromisos laborales. Además del trabajo sobre Excel, se incorporarán herramientas de Inteligencia Artificial para asistir en la resolución de problemas y generación de fórmulas, ampliando así las posibilidades analíticas y operativas que ofrece el curso.
A lo largo del trayecto formativo, se promoverá una mirada crítica sobre el uso de los datos, destacando la importancia de su correcta organización y análisis para la toma de decisiones estratégicas en los sistemas de producción animal. Así, se espera que los participantes adquieran habilidades que respondan a las demandas actuales del sector, integrando conocimiento técnico con herramientas digitales de amplia aplicación. 3
Objetivos
· Conocer y manejar las principales herramientas que ofrece Microsoft Excel para la creación, edición y análisis de hojas de cálculo de complejidad media, aplicadas a contextos productivos reales.
· Aplicar funciones, gráficos, tablas dinámicas y otras herramientas de Excel para el análisis de información vinculada a los sistemas de producción animal.
· Desarrollar habilidades para organizar, procesar e interpretar datos productivos, sanitarios y económicos, en función de las demandas actuales de los sistemas de producción animal intensivos.
· Incorporar herramientas de Inteligencia Artificial como complemento estratégico para optimizar el uso de Excel en la resolución de problemas, generación de fórmulas y automatización de tareas.
10. Programa
Unidad I: NIVEL INICIAL
Contenido:
A. Introducción a Microsoft Excel
• Terminología básica. Concepto de: Libro, Hoja de cálculo, Celda y Rango.
• Barras: Acceso rápido, Fórmulas, Etiquetas y Desplazamiento.
• Fichas: Inicio, Insertar, Fórmulas, Datos, Revisar, Vista y Ayuda.
• Ajustar texto. Insertar Filas/Columnas. Aplicar formatos a las planillas.
• Explicación de formatos personalizados y errores en los datos.
• Los comandos: Copiar, Pegar y Autocompletar en Excel.
• Cuadro Pegado Especial: Fórmulas, Valores, Formatos, Comentarios, Operaciones, Transponer y Pegar Vínculos.
• Gráficos de primer nivel: Columnas, Barras y Circular.
B. Trabajar con archivos: Creación y uso de hojas de trabajo
• Introducción de texto. Valores numéricos. Valores de texto. Corrección de errores. Desplazamiento por una hoja de cálculo.
• Selección: de celdas o áreas no contiguas. Selección de filas, columnas y múltiples áreas.
• Dar nombre y renombrar hojas. Mover y copiar hojas.
• Buscar y reemplazar datos.
• Formato de celdas. Alineación de texto. Bordes de celdas.
• Ajuste de columnas y filas. Insertar filas, columnas. Eliminar filas, columnas y celdas. Combinar y dividir celdas. 4
Unidad II NIVEL INTERMEDIO
Contenido:
A. Desplegar y dar formato a datos
• Formato Condicional: Resaltar reglas de celdas. Reglas superiores e inferiores. Escalas de color. Conjunto de iconos. Creación de formatos personalizados.
• Referencias Relativas, Absolutas y Mixtas.
B. Funciones
• Matemáticas y Trigonométricas: Cociente(); Entero(); Redondear(); Producto(); Subtotales(); Suma(); Sumar.Si(); Sumar.Si.Conjunto() Sumaproducto(); Truncar().
• Funciones Estadísticas: Contara(); Contar.Blanco(); Contar.Si(); Contar.Si.Conjunto(); Desvest(); Max(); Min(); Mediana(); Moda(); Promedio(); Promedio.Si().
• Funciones lógicas: Si() ; O().
• Funciones de Búsqueda y Referencia: BuscarV().
• Funciones de Fecha y Hora: Ahora (); Hoy().
• Funciones de texto: Concatenar; Izquierda; Derecha; Extrae; Largo, Nompropio.
• Utilización de herramientas de Inteligencia Artificial (como ChatGPT) para redactar fórmulas, generar funciones personalizadas o resolver problemas.
C. Manejo de listas y bases de datos
• Autocompletar. Ordenar. Separar texto en varias columnas. Autofiltro. Filtros de Selección. Filtros Personalizados. Copiar datos filtrados. Inmovilizar Paneles en el libro de trabajo.
• Validación de datos. Buscar Objetivo. Tabla de datos. Análisis de sensibilidad.
• Dividir hojas en paneles. Inmovilizar paneles.
• Dar formato como tabla.
• Vincular Hojas del Libro. Crear botones para vincular diferentes hojas del libro.
• Tablas dinámicas: armado, filtros, segmentaciones y campos calculados.
• Paneles de control simples (dashboards básicos).
D. Configuración de página e impresión y seguridad
• Previsualización de una hoja de trabajo: Vista Preliminar. Configurar Página para Imprimir. Márgenes. Encabezado y pies de página.
• Protección de Apertura y Escritura. Protección a nivel de libro, hoja de celda. 5
11. Cronograma tentativo
Día 9:00 a 13:00 horas Sincrónico Asincrónico
1 Online Unidad I “Ejercitación
2 Online Unidad II de Contenidos
3 Online Unidad II prácticos brindados”
4 Híbrido Unidad II. Exposición de trabajos
12. Condiciones de aprobación: asistencia o evaluación
Porcentaje de asistencia: 75%.
La evaluación es obligatoria. Los participantes expondrán un trabajo realizado en Excel. El tema a desarrollar será un análisis de datos relacionados con producción animal presentado en una planilla. El participante que cuente con datos propios podrá realizar un análisis de los mismos y presentar el informe correspondiente como trabajo de evaluación.
13. Población objetivo
Profesionales de Ciencias Veterinarias, Agronómicas y carreras afines. Deben asistir con notebook y Excel 2010 o superior instalado.
14. Arancel
Arancel: 250 Gavet Institucionales.
Docentes y Nodocentes profesionales de la FCV-UNR abonan el 50%.
Egresados de la FCV-UNR abonarán el 80%.
Empresas privadas: cada 5 plazas, 1 bonificada 100%.
15. Bibliografía
· Díaz Sanhueza, G. 2010. Manual De Microsoft Excel 2007. Nivel Básico. 46pp www.adecco.com.
· Alfredo; R. 2016.Manual Avanzado Microsoft Excel 2016 .RICOSOFT 2016. https://excelfullplus.com/wp-content/uploads/2020/10/Manual-Avanzado.pdf
· Excel 2010 curso. En: http://www.aulaclic.es/excel2010/index.htm.
· Manual Microsoft Office Excel 2010. 140 pp. En: http://ebriik.com/.
· Microsoft Excel a Todo nivel. (s/f). Youtube. https://www.youtube.com/channel/UCh7H5QEvSVPmzwGBI_y8jBA
· OpenAI. (2025). ChatGPT (Versión GPT-4, gratuita) [Modelo de lenguaje]. https://chat.openai.com
Webgrafía:
· http://support.office.com/es-AR/excel
· http://temporaexcel.blogspot.com.ar/
· http://excelforo.blogspot.com.ar/
· http://elpoderdeexcel.blogspot.com.ar/
· http://davidasurmendi.blogspot.com.ar/p/microsof-excel.html
· https://www.youtube.com/@excelparatodos
CONSULTAS: 03462 15 541150
INSCRIPCION:
https://forms.gle/9YeuW9DbPo1Z6tK3A