Lógica


Image Description

Inscripciones: https://forms.gle/arDM9eDR9JcZRr4v7

Denominación del curso
Lógica
Director del curso
Dr. Neldo Candelero
Disertante
Dr. Neldo Candelero
Lugar de realización
Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario
Fecha de dictado: 16 y 17 de septiembre de 2025
Carga horaria total
30 horas
8.1. Asistencia
75%
8.2. Evaluación
Escrita. Individual. Presentación de trabajo final. El trabajo deberá efectuarse ‘en relación a’ al menos uno (1) de los tópicos del Programa (‘unidad’, ‘tema’, ‘eje temático’, etc.); y con la inclusión de al menos tres (3) escritos (libros, capítulos, etc.) –de los propuestos por la cátedra.
9. Población objetivo (además de los doctorandos)
Doctorandos de otros doctorados (área salud y/o ciencias naturales).
Egresados universitarios
10. Cupo mínimo (de no haber doctorandos interesados)
5 (cinco) participantes
11. Cupo máximo
30 (treinta) participantes
12. Objetivos del curso
• Acceder a las posiciones y procesos, presupuestos e implicancias de la Lógica como
tipo de pensar.
• Acceder los vínculos estrechos e inescindibles entre Lógica y Ciencia –entre pensar
lógico, y conocimiento científico.
• Transitar algunas de las problemáticas que ‘actualmente’ se reconocen y trabajan en
relación al vínculo Lógica/Ciencia, y Lógica/Vida.
13. Contenidos del curso
UNIDAD I.
Lógica y Ciencia (fáctica)… Esencia (sistemas de signos: designación, denotación),
caracteres (sus presupuestos o principios), y un poco de historia (diánoia y téchne).
Lógica y Lenguaje. La lógica y el conocimiento científico (teorías: sistemas
conceptuales): Identidad y Concepto; Lógica y Sistematicidad.
UNIDAD II.
Las ‘estructuras’ lógicas… El ‘concepto’ (diferencias entre concepto y hecho), el
término; el ‘juicio’ (el ‘problema’ de la verdad/falsedad), las proposiciones; el
razonamiento o inferencia (el ‘problema’ de la validez / invalidez), los argumentos. Las
falacias. La ‘verificación’ y la Falacia de afirmación del consecuente.
UNIDAD III.
Inferencias o razonamientos… Formas lógico-semióticas, y propiedades. La
Deducción… Forma lógica; Demostración; Especificación. La Inducción… Forma
lógica; Ejemplificación; Validación. La Abducción… Forma lógica; Hipótesis;
Diagnosis. La Analogía (proto-inferencia)… ¿Forma lógica…? ¿Proceso de
descubrimiento…?
UNIDAD IV. Problemas actuales de la relación Lógica/Ciencia… a. ¿Cómo procede la
vida…? La respuesta de G. Bateson: su noción de metáfora –como procedimiento
‘lógicamente’ inválido. // La propuesta de K. Lorenz: la noción de ‘fulguración’. b. El
problema de las ‘metáforas’ por debajo de los ‘conceptos’… La metáfora del
‘desarrollo” (Lewontin).
14. Cronograma tentativo de las actividades a desarrollar
Primera reunión: Unidad I
Segunda reunión: Unidad II Primera parte
Tercera reunión: Unidad II Segunda parte
Cuarta reunión: Unidad III Primera parte
Quinta reunión: Unidad III Segunda parte
Sexta reunión: Unidad IV
15. Bibliografía
NOTA: La secuencia bibliográfica se dispuso
‘concordante’ con la secuencia de los contenidos.
Unidad I.
- Copi, Irving. (1999). “Introducción” y “Los usos del lenguaje”, en Introducción
a la Lógica. Buenos Aires: EUDEBA.
- Fatone, Vicente. (1969). “La Lógica”, en Lógica e Introducción a la filosofía.
Buenos Aires: Kapelusz.
Unidad II.
- Varela, L. – Klimovsky, G. – Boido, G. – Flichman, E. (1996). “Primeras
reflexiones sobre las teorías científicas” (El método hipotético-deductivo. Un
poco de lógica), en Pensamiento Científico. Buenos Aires: Prociencia-Conicet.
- Fatone, Vicente. (1969). “El Juicio”, “El concepto”, “Clasificación y
definición”, “Principios Lógicos”, “Razonamiento”, “Inducción y analogía”,
“La lógica simbólica”, en Lógica e Introducción a la filosofía. Buenos Aires:
Kapelusz.
Unidad III.
- Samaja, Juan. (1996). “La bolsa o la especie. Para volver a pensar el puesto de la
abducción en el sistema de las inferencias”, en Arte e investigación. Año 1 (Nro.
1).
- Gould, Stephen J. (2006). “El camino de en medio de Darwin”, en El pulgar del
Panda. Barcelona: Crítica.
Unidad IV.
- Bateson, Gregory. (2006). “Los hombres son hierba. La metáfora y el mundo del
proceso mental”, en AA. VV. Gaia. Implicaciones de la nueva biología.
Barcelona: Kairós.
- Candelero, N. (2010). “Por entre Popper y Lorenz. Acerca del saber y el
aprendizaje”, en Ciencia, Arte y Religión. Observaciones filosóficas 3. Rosario:
Ciudad Gótica.
- Lewontin, Richard. (2000) “Gen y organismo: el problema del ‘desarrollo’”,
“Organismo y ambiente: la metáfora de la ‘adaptación’”, en Genes, organismo y
ambiente. Las relaciones de causa y efecto en biología. Barcelona: Gedisa.
16. Arancel
Profesionales externos a la Facultad de Ciencias Veterinarias UNR: 100 GAVET
(Aranceles veterinarios según nomenclador del Colegio de Médicos Veterinarios de la
Segunda Circunscripción).
Doctorandos docentes de la FCV-UNR. no abonan.
Docentes y Nodocente profesionales de la FCV-UNR: abonan el 50%.
Egresados de la FCV-UNR 80%
Doctorandos de la FCV-UNR externos a la Fac 70%

Inscripciones: https://forms.gle/arDM9eDR9JcZRr4v7

Seguinos