XIV Curso de Actualización y Diagnóstico de Trichinellosis

Inscripción: https://forms.gle/MncaEgZ7TBuv979Q8

1. Denominación del curso/ actividad
Título: XIV Curso de Actualización y Diagnóstico de Trichinellosis
2. En el marco de carreras o actividades de posgrado /Periodicidad:
Bianual
3. Director/ra Codirector/ra Coordinador/ra Equipo docente
Directora: Dra. Méd. Vet. Silvina González Beltrán
Codirectora: Dra. Méd. Vet. Perla Susana Negro
Docentes:
-Dra. Méd. Vet. Silvina González Beltrán
-Dra. Méd. Vet. Perla Susana Negro
-Méd. Vet. Walter Masciángelo
-Méd Vet. Gerardo Tomatis
Colaboradores:
-Docentes y concurrentes de la Cátedra de Parasitología Veterinaria y Enfermedades Parasitarias
4. Localización:
Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario.
5. Modalidad pedagógica (clases teóricas, actividades prácticas en laboratorios, a campo, otras, se sugiere no más de 500 palabras)
Presencial 100 %.
•Clases Teóricas
•Clases Prácticas – Lab. Salud Animal
•Modelo Trichinella spiralis -Mus musculus
6. Fecha tentativa de dictado (consultar previamente con Secretaría)
22/11/2024 y 29/11/2024
7. Carga horaria total
El curso consta de 8 horas de contenidos teóricos presenciales, 12 horas de contenidos prácticos, 4 de consulta (día a acordar con los participantes) y contemplan 12 horas de lectura del material bibliográfico y 4 horas de evaluación. Se adjunta programa con los contenidos. Total: 40 hs
8. Cupo mínimo-máximo
Cupo mínimo: 10
Cupo máximo: 25
Con prioridad para los Médicos Veterinarios que requieran de la capacitación para habilitar laboratorios privados de diagnóstico de trichinellosis o para trabajar en laboratorios de frigoríficos, o que se desempeñen en áreas de bromatología de comunas/municipios.
9. Fundamentación / Objetivos
Fundamentación
La trichinellosis es una enfermedad endémica en la pampa húmeda, con focos y brotes periódicos. La Facultad de Ciencias Veterinarias UNR se encuentra inserta en un área de alta prevalencia de la enfermedad y coincidentemente con una cantidad significativa de establecimientos porcinos. Estas características, sumado al impacto que produce la enfermedad en la salud pública, impone la necesidad de capacitar a los colegas, para brindar la posibilidad de disponer de laboratorios habilitados accesibles para la comunidad.
Objetivos
-Actualizar sobre biología, ciclo biológico, epidemiología, legislación vigente y diagnóstico de Trichinella spp. y trichinellosis.
-Entrenar a los profesionales en la técnica diagnóstica en digestión artificial (DAR)
10. Programa
•Presentación del curso por parte de las autoridades y organizadores. Facultad Ciencias Veterinarias UNR.
Contenidos Teóricos
•Importancia de la trichinellosis como zoonosis de transmisión alimentaria.
Descripción y ciclo biológico
•Historia de la enfermedad.
•Taxonomía.
•Genotipos del género Trichinella.
•Ciclo biológico de Trichinella spiralis.
•Fuente de infección y modo de transmisión.
•Distribución geográfica.
•La enfermedad en los animales
•Epizootiología.
•Ocurrencia en los animales.
La enfermedad en los seres humanos
•Epidemiología.
•Aspectos clínicos.
•Aspectos epidemiológicos.
Diagnóstico
•Toma de muestras. Cantidad de muestras. Envío y acondicionamiento. Protocolo de remisión.
•Método de compresión.
•Método de digestión artificial para muestras individuales.
•Método de digestión artificial para muestras agrupadas.
•Diagnóstico serológico. Inmunofluorescencia indirecta. Enzimoinmunoensayo (ELISA). Western blot (Inmunoelectrotransferencia). Descripción. Criterios e interpretación.
•Técnicas moleculares. Reacción en cadena de polimerasa (PCR). Descripción.
Legislación vigente
•Resoluciones 225/95; 193/96; 350/98; 555/06; 49/2024 SENASA
•Resolución 440/00; disposición 009/01 Ministerio de Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Santa Fe.
Vigilancia epidemiológica
•Esquema de vigilancia epidemiológica según exigencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA.
•Medidas preventivas y de control.
Contenidos Prácticos
Técnicas de diagnóstico
•Técnica de compresión.
•Reconocimiento de larvas enquistadas.
•Técnica de digestión artificial, procesamiento individual y procesamiento en pool.
•Reconocimiento de larvas libres.
11. Cronograma tentativo
Se adjunta como anexo.
12. Condiciones de aprobación
Asistencia tanto a las actividades teóricas como prácticas y aprobar las evaluaciones teórica y práctica.
13. Población objetivo
Médicos Veterinarios que se desempeñen en áreas de bromatología, municipios, establecimientos frigoríficos o en la actividad privada.
Bibliografía:
Se elaborará un cuadernillo con información referida a: biología, epidemiología, diagnóstico, legislación vigente, entre otros temas. El mismo constará con la bibliografía necesaria con el formato según las normativas vigentes.
14. Arancel
• 150 GAVETS (Arancel del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe, 2da Circ.) al valor del momento de efectivizar el pago.
• Docentes y Nodocentes profesionales de la FCV-UNR abonan el 50%
• Egresados de la FCV-UNR abonarán el 80%
El arancel incluye honorarios docentes, viáticos e insumos.

Inscripción: https://forms.gle/MncaEgZ7TBuv979Q8