Taller Herramientas de presentaciones interactivas – Prezi y power point

By 4 septiembre, 2019Noticias y Novedades


Denominación de la actividad
Herramientas de presentaciones interactivas
Periodicidad: anual, bianual
Anual

Coordinación

  • Méd. Vet. Lautaro Muñoz. Secretario Académico. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario (FCV-UNR)
  • Andrea C. Porfiri. Departamento de Formación Educativa. FCV-UNR
  • Valeria Estorni. Departamento de Formación Educativa. FCV-UNR
  • Lucio Chendo. Director del Programa de Implementación, Desarrollo y Gestión TIC UNR. UNR

Disertantes
Ps. Leonardo A. Fernández
Lugar de realización
Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario
Fecha tentativa de dictado
Septiembre-octubre 2019
Carga horaria total, detallando horas presenciales – no presenciales
12 (doce) horas reloj presenciales
Cupo mínimo – cupo máximo
Mínimo: 10 (diez)
Máximo: 22 (veintidós)
Fundamentación y Objetivos del curso/actividad
Fundamentación
Reconoceremos los dos programas de presentaciones seleccionados y sus diferencias. Versiones existentes, cuentas y modos de registro. Cómo utilizarlos paso a paso, cómo sacarles provecho. Donde están ubicadas las diferentes pestañas, para qué sirven cada una de ellas.  Formatos compatibles, múltiples opciones de guardado., etc.
Power  Point es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación, etc. Es un recurso óptimo para comunicar ideas y proyectos en un aula, un congreso, etc.
Prezi es una herramienta de presentaciones en línea, como tal permite crear, editar y almacenar las presentaciones en la nube, con la posibilidad de hacer presentaciones a distancias, compartirlas, como así también descargarlas para hacer una presentación offline (sin conexión).
Prezi está basado en la tecnología Flash, se trata de insertar textos, imágenes, videos, etc., sobre un paño o lienzo que es único, en donde se diseña un recorrido que no necesariamente debe ser secuencial, a diferencia de otros programas de presentaciones, sino que permite alterar la ruta original de la presentación.

Objetivos generales:

  • Brindar asesoramiento y capacitación en Tecnologías de la información y comunicación (TICs), a través de la presentación de herramientas Web 2.0.
  • Enriquecer la formación de docentes para mejorar el paso de los alumnos en el aula, y promover la participación de los estudiantes a través de recursos tecnológicos.
  • Generar el deseo de aprender en el aula a partir de la utilización de estrategias comunicacionales que incorporen recursos tecnológicos utilizados por los jóvenes.
  • Incentivar proyectos compartidos.

Objetivos específicos:

  • Acercar al docente al reconocimiento y uso de programas de presentaciones interactivas.
  • Potenciar el uso de estos programas como soportes de acompañamiento digitales, dinámicos e interactivos.
  • Conocer las diferencias entre los programas presentados
  • Ofrecer diferentes experiencias de uso, consejos y trucos.

Programa/contenidos de la actividad detallados
El por qué de las Tic´s en la educación superior
El objetivo del presente curso es brindar asesoría y capacitación a través de módulos que ofrezcan a los docentes un acompañamiento permanente en la adquisición e incorporación de las TICs en su práctica, poniendo a su disposición materiales y herramientas, con el objeto de facilitar el acceso a los mismos y generar un ámbito de encuentro en el cual canalizar inquietudes e intercambiar experiencias que colaboren en la construcción de este nuevo modelo educativo que se va configurando como producto de las transformaciones que se están propiciando en el ámbito educacional, la sociedad de la información y el conocimiento.
Asistimos a un cambio tecnológico que indudablemente llevará a modificar la estructura y el modo de organización del aula, la incorporación de las TICs en la misma, pueden transformar ese espacio educacional pasivo, en un ámbito de aprendizaje activo, donde los estudiantes sean estimulados para que desarrollen el conocimiento de manera participativa. Este nuevo modelo áulico, deberá combinar el uso presencial de las TICs con el uso on-line de las mismas.
En ese sentido nos interesa tomar los aportes que realiza Unesco cuando señala: “Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICs en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas” (UNESCO, 2004:17).
Es por eso que si consideramos la potencialidad comunicacional, transformadora y abierta de las tecnologías de la información y comunicación TICs, creemos que el aula como ámbito de encuentro e intercambio educativo, va perdiendo poco a poco su lugar de exclusividad, ya que la red, va tomando cada vez más protagonismo. Este cambio en el modo de vincularnos, desnaturaliza ese ámbito escolar y abre un rico debate respecto a  cuál es el rol que desempeñará en el nuevo modelo de la sociedad del conocimiento.
La integración de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje implica involucrar activamente a los docentes como agentes principales de estos cambios. Vemos así que se torna indispensable incentivar la incorporación de las TICs en sus prácticas y al mismo tiempo generar espacios en los cuales puedan conocer y capacitarse en el uso de estas nuevas tecnologías educativas.
Por ello consideramos que las instituciones educativas se favorecen al mejorar la formación profesional de sus docentes-investigadores. A través de aprender a utilizar, o formarse en el uso de herramientas adecuadas para la educación superior y enseñanza media.
Las TICs en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software, entre otras, desde diversas áreas del conocimiento. Los recursos multimedia que se utilizan con una finalidad educativa, aumentan la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo, ya que los mismos están compuestos de diversos elementos, textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales, que integran imagen, video, sonido y texto.
En el actual contexto educativo se vuelve necesario que el docente posea cultura informática, cultura digital o medial, por lo cual es preciso que conozca y maneje las TICs, y comprenda su impacto en la sociedad y la cultura. La informática educativa juega un rol fundamental como elemento integrador que permita al educador diseñar metodologías para integrar la tecnología de manera pertinente, resulta indispensable que los docentes desarrollen las habilidades y los conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales.  Por ello, el diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TICs constituyen efectivamente un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.
Metodología
El curso está compuesto por dos clases únicas e intensivas que son correlativos entre sí con una duración aproximada de 12 hs., en total.  En cada clase se presentaran diferentes herramientas TICs. para el uso de presentaciones interactivas.
A través de las diferentes clases se profundizará en: para qué sirven, su modo de funcionamiento y diferentes modalidades de uso que puedan ofrecer las distintas herramientas.
Al finalizar las clases se entregarán materiales de lo dado en clase y otros de interés.
Cronograma tentativo de la actividad a desarrollar

Fecha Horario
Miércoles 25 de septiembre de 2019 9:00 a 12:00
13:00 a 16:00
Miércoles 02 de octubre de 2019 9:00 a 12:00
13:00 a 16:00

Condiciones de aprobación: asistencia o evaluación
Para recibir el certificado los inscriptos deben participar de los 2 (dos) encuentros.
Población objetivo
Dirigido a todos los docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.R. con interés de conocer nuevos recursos pedagógicos,  que le permitan utilizar herramientas digitales interactivas en el aula, para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, en un contexto pedagógico físico-virtual. Los interesados deberán contar con una notebook con Office instalado en sus máquinas, explorador compatible (Google Chrome), y Powerpoint 2013-2016.
Arancel
Sin costo para docentes de la institución

 Inscripción
Departamento de Formación Educativa, Pabellón 18. Desde el 19 de agosto de 2019 al 20 de septiembre de 2019; horario: de 10:00 a 12:00.
Por correo electrónico a: acporfiri@hotmail.com
Criterios de admisión: Atendiendo a una distribución equitativa de cupos para las cátedras, luego de inscriptos los docentes se dará prioridad al menos a un docente por cátedra, quedando los restantes en lista de espera de cupo.
Si bien esta actividad está dirigida a Auxiliares de 1° Categoría, JTP y Profesores, si quedaran vacantes disponibles podrán participar Auxiliares de Segunda en primer lugar, y Concurrentes luego.
Propuesta 1 Herramientas de presentaciones interactivas 2019