25, 26 y 27 de marzo; 8 de noviembre de 2019
Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR) –Casilda, Santa Fe.

  • Primera reunión presencial25, 26 y 27 de marzo
  • Segunda reunión presencial8 de noviembre

Director: Prof. Dr. Ricardo José Di Masso

Disertantes

  • Prof. Dr. Ricardo José Di Masso
  • Prof. Mg. María Alejandra Lapalma

Objetivo

  • Revisión crítica del proyecto de Tesis reconstruyendo su diseño, en el marco del proceso de investigación.

Contenidos

  • Revisión de contenidos de metodología de la investigación aplicados al análisis crítico del proyecto de tesis.

Cronograma tentativo del curso

  • Primera reunión: Tema y objeto de estudio. El problema de investigación. Delimitación.
  • Segunda reunión: Marco teórico. Marco lógico y marco histórico del problema de investigación.
  • Tercera reunión: Los objetivos. Las hipótesis.
  • Cuarta reunión: La propuesta de contrastación empírica.
  • Quinta reuniónPresentación y defensa individual de los proyectos reelaborados

Bibliografía:

  • Ander-Egg, E. Métodos y técnicas de investigación social III. Cómo organizar el trabajo de investigación. Ed. Lumen Humanitas, Buenos Aires. 2000.
  • Ander-Egg, E. Métodos y técnicas de investigación social IV. Técnicas para la recogida de datos e información. Ed. Lumen Humanitas, Buenos Aires. 2000.
  • Artiles Bisbal, L.; Otero Iglesias, J.; Barrios Osuna, I. Metodología de la investigación para las ciencias de la salud. Ed. Ciencias Médicas. La Habana, 2008.
  • Bottasso, O.A. Lo esencial en investigación clínica. Una introducción a las ciencias biológicas y médicas. Ed. Corpus, Rosario. 2006.
  • Campbell, D.; Stanley, J. Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Amorrortu Editores. Buenos Aires. 2005.
  • Díaz Narváez, V.P. Metodología de la investigación científica y bioestadística para profesionales y estudiantes de ciencias de la salud. Ril Editores., Santiago de Chile. 2009.
  • Dieterich, H. Nueva guía para la investigación científica. Editorial 21. Buenos Aires. 1999.
  • Di Masso, R.J.; Gayol, M del C.; Tarrés, M.C. El proceso de investigación. De la idea disparadora al artículo científico. Rev. Vet. 25 (2): 146-153, 2014.
  • Gianella, A. E. Introducción a la epistemología y a la metodología de la ciencia. EdULP. La Plata. 2004.
  • Gómez, M. Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Editorial Brujas, Córdoba. 2009.
  • Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación. Mc Graw
  • Hill. México. 2ª edición. 1998.
  • Mendicoa, G. Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza-aprendizaje. Ed. Espacio. Buenos Aires, 2003.
  • Pineda, E.B.; de Alvarado, E.L.; de Canales, F.H. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. OPS. Washington. 2ª edición. 1994.
  • Rezzónico, R. C. Comunicaciones e informes científicos, académicos y profesionales en la sociedad del conocimiento. Ed. Comunicarte. Córdoba. 2003.
  • Rubio, M.J. y Varas, J. El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Editorial CCS. Madrid. 1997.
  • Sabino, C.A. El proceso de investigación. Ed. Lumen-Humanitas. Buenos Aires. 3ª Edición. 1996.
  • Samaja, J. Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires. 3ª Edición. 1999.
  • Samaja, J. Proceso, diseño y proyecto en investigación científica. JVE Ediciones. Buenos Aires. 2004.
  • Yuni, J.; Urbano, C. Técnicas para investigar 1. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Ed. Brujas. 2ª Ed. Córdoba, 2006.
  • Yuni, J.; Urbano, C. Técnicas para investigar 2. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Ed. Brujas. 2ª Ed. Córdoba, 2006.
  • Yuni, J.; Urbano, C. Técnicas para investigar 3. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Análisis de datos y redacción científica Ed. Brujas. 2ª Ed. Córdoba, 2009.

Periodicidad: Anual

Carga horaria: 40 horas (30 presenciales; 10 no presenciales)

Cupo Mínimo: 5 alumnos
Cupo Máximo: 20 alumnos

Arancel: 100 GAVET

Asistencia: 100%

Condiciones de aprobación: Evaluación: Defensa oral individual del análisis crítico del Proyecto de Tesis.

Población objetivo: Alumnos de Carreras de Posgrado que presenten como requisito la elaboración de un trabajo de tesis.

Inscripción:
Secretaria de Estudios de Posgrado y Educación Continua
posgrado-vet@fveter.unr.edu.ar
Tel: 03464-422050. Interno 287