Reseña Histórica

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) surgió como consecuencia directa de las demandas de actores sociales comprometidos con el desarrollo de la región; la valoración de la formación universitaria como un elemento central para el progreso y el desenvolvimiento de los sistemas productivos era una realidad percibida ya a comienzos del siglo XX. En el contexto de un país agroexportador, la formación profesional y técnica era fundamental; en este sentido, existía desde la gestación de la UNR una preocupación por este área de estudios. Como se desprende de la lectura de la Reseña Histórica del Informe de Autoevaluación Institucional, la universidad creció de manera paulatina y privilegiando la realidad regional en que está inserta. Puede verse en su evolución histórica, la capacidad para dar cuenta de demandas originadas por los contextos sociales, lo que le permitió expandir sus fronteras en la generación de conocimientos. Hasta el año 1973, cuando se creó la Facultad de Ciencias Veterinarias, la región contaba con una instancia de formación media con orientación técnica en temas agropecuarios, la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín y con la Facultad de Ciencias Agrarias creada en 1967. La citada Escuela fue fundada hacia finales del siglo XIX, permanece en funcionamiento y fue incorporada a la Universidad Nacional de Rosario como instituto universitario de enseñanza media. Sin duda alguna, era necesario generar un espacio de formación universitaria en medicina veterinaria.


Así, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario fue creada mediante Ordenanza Nº 97 (Expediente nº 19528) de fecha 27 de marzo de 1973, y por Resolución C.S.Nº 165/73 (expediente nº 19528/3), de fecha 29 de marzo de 1973. En el momento de su creación se fijó la sede en la ciudad de Casilda, Departamento Caseros, Provincia de Santa Fe. En sus inicios ocupó un edificio, propiedad de la Sociedad Italiana “Dante Alighieri”, cedido en arrendamiento a la “Comisión Facultad de Ciencias Veterinarias, Casilda”, designada por el Intendente de la ciudad e integrada por representantes de las fuerzas vivas. Las actividades docentes y administrativas se desarrollaron allí hasta 1977.

A partir del 29 de abril de ese año, merced a un Convenio celebrado entre el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y la UNR, la Facultad se trasladó al predio que ocupaba la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín,donde funciona actualmente. El mismo, transferido al patrimonio de la UNR en diciembre de 1991 (Ley nº 24.021), es un campo experimental agropecuario de 240 hectáreas y fue declarado Área Natural Protegida “Florindo Donati” desde 2007 (Res.CD Nº 188/07). Además se cuenta con 50 hectáreas en la zona rural del Municipio de Zavalla.


El 24 de agosto de 1989 se fundó la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín. En 1990 se ratificó la fecha de su fundación y se resolvió por unanimidad variar la denominación de la misma a “Complejo Agropecuario Casilda”.


Actualmente y en la UNR, esta unidad académica representa la única instancia de formación superior universitaria en medicina veterinaria y provee a la región de los recursos humanos especializados, para su mejor desarrollo. Su área de influencia abarca principalmente el sur de la provincia de Santa Fe y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Las actividades de extensión, que comprenden tanto lo referido a asesorías y consultorías, como asistencia técnica en el ámbito público y privado, dan cuenta del grado de inserción de la unidad académica y su carrera en el medio, así como del compromiso que por su intermedio asume la UNR.


En el orden institucional, la unidad académica forma parte de los organismos de gobierno de la universidad de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y es partícipe de las decisiones que afectan la vida de la comunidad académica. Las responsabilidades se comparten en todas las esferas, fijadas por los marcos jurídicos, pero además se generan espacios de trabajo conjunto con otras unidades académicas y en los ámbitos centrales de gobierno de la universidad.


La planta docente está compuesta, en su mayoría, por graduados de la carrera y la unidad académica participa de los diferentes programas que hacen a la mejora de la calidad educativa administrados a nivel central.