El Ciclo de práctica integradora final –PIF- y de Orientaciones, se dictan durante el primer o segundo semestre del sexto año de la Carrera de Medicina Veterinaria. Tienen como finalidad la profundización de conocimientos sobre un área determinada de la profesión y la adquisición de competencias pertinentes, fundamentalmente a través de trabajos de campo que permitan la intensificación de la actividad práctica. Se consideran un espacio de articulación entre la formación previa y las necesidades profesionales.

Ambos Ciclos,   comprenden tres alternativas:

I) Orientación Salud Animal
II) Orientación Salud Pública
III) Orientación Producción Animal

Según el plan de estudios en que esté encuadrado el Alumno, debe realizar 150 horas (para el caso del PIF) o  360 horas correspondientes al Ciclo Orientación,  distribuidas entre actividades áulicas teórico­ prácticas y actividades de práctica pre-profesional (pasantía, residencia, trabajo de campo entre otros.). Dentro de la orientación elegida el alumno deberá realizar necesariamente el trayecto de práctica pre-profesional, los cursos teórico-prácticos obligatorios y optativos implementados para esa orientación.

La organización curricular de contenidos y las prácticas pedagógicas de la P.I.F. y / u  Orientaciones deberán tener en cuenta que:
– Los objetivos se plantearán como desarrollo de competencias profesionales mediante aprendizajes en continua revisión y análisis crítico. Se integrarán los logros focalizados hacia la aplicación en el campo de desempeño profesional.
-Los contenidos se deberán presentar fundamentalmente como casos relevantes a resolver o problemas articulados con la práctica, que evidencien la importancia de los conocimientos previos, como así también la necesidad de su continua reestructuración.
-Las actividades promoverán que el alumno construya su aprendizaje elaborando y probando hipótesis para resolver situaciones significativas, reflexivas, integradoras de conocimientos previos y contextualizadas en la práctica profesional.
-Como metodología de enseñanza se proponen aquellas basadas en el trabajo del alumno con orientación hacia la resolución de problemas y la integración conceptual. La comunicación necesaria para la confrontación de conocimientos deberá ser multidireccional, entre pares y con los docentes, quienes coordinarán y organizarán las tareas.
-La evaluación de las orientaciones se realizará a través del seguimiento del proceso formativo con predominio de un enfoque cualitativo analizando todos los componentes, curriculares.

Para mayor información:
Reglamento del módulo de Práctica Integradora Final y Orientaciones
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN
Carátula
Informe tutor
Instructivo para inicio, desarrollo y presentación de PIF y orientaciones
FECHA DE PRESENTACIÓN ORAL DE PIF