El Ciclo de práctica integradora final –PIF- y de Orientaciones, se dictan durante el primer o segundo semestre del sexto año de la Carrera de Medicina Veterinaria.

Tienen como finalidad la profundización de conocimientos sobre un área determinada de la profesión y la adquisición de competencias pertinentes, fundamentalmente a través de trabajos de campo que permitan la intensificación de la actividad práctica. Se consideran un espacio de articulación entre la formación previa y las necesidades profesionales.

Ambos Ciclos,   comprenden tres alternativas:

I) Orientación Salud Animal
II) Orientación Salud Pública
III) Orientación Producción Animal

Modalidad:

Según el plan de estudios en que esté encuadrado el Alumno, debe realizar 150 horas (para el caso del PIF) o  360 horas correspondientes al Ciclo Orientación,  distribuidas entre actividades áulicas teórico­ prácticas y actividades de práctica pre-profesional (pasantía, residencia, trabajo de campo entre otros.). Dentro de la orientación elegida el alumno deberá realizar necesariamente el trayecto de práctica pre-profesional, los cursos teórico-prácticos obligatorios y optativos implementados para esa orientación.

La organización curricular de contenidos y las prácticas pedagógicas de la P.I.F. y / u  Orientaciones deberán tener en cuenta que:

  • Los objetivos se plantearán como desarrollo de competencias profesionales mediante aprendizajes en continua revisión y análisis crítico. Se integrarán los logros focalizados hacia la aplicación en el campo de desempeño profesional.
  • Los contenidos se deberán presentar fundamentalmente como casos relevantes a resolver o problemas articulados con la práctica, que evidencien la importancia de los conocimientos previos, como así también la necesidad de su continua reestructuración.
  • Las actividades promoverán que el alumno construya su aprendizaje elaborando y probando hipótesis para resolver situaciones significativas, reflexivas, integradoras de conocimientos previos y contextualizadas en la práctica profesional.
  • Como metodología de enseñanza se proponen aquellas basadas en el trabajo del alumno con orientación hacia la resolución de problemas y la integración conceptual. La comunicación necesaria para la confrontación de conocimientos deberá ser multidireccional, entre pares y con los docentes, quienes coordinarán y organizarán las tareas.
  • La evaluación de las orientaciones se realizará a través del seguimiento del proceso formativo con predominio de un enfoque cualitativo analizando todos los componentes, curriculares.

Para mayor información:
Reglamento del módulo de Práctica Integradora Final y Orientaciones
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN
Carátula

Nota aval tutores
Informe tutor
Instructivo para inicio, desarrollo y presentación de PIF y orientaciones

Fecha de presentación por correo electrónico y defensa oral de PIF