Recolección, análisis estadístico e interpretación de los resultados de datos biológicos de calidad. Enfoques paramétrico y no paramétrico
Inscripción: https://forms.gle/jGQHTT3ru5pvEdvE8
Denominación del curso:
Recolección, análisis estadístico e interpretación de los resultados de datos biológicos de calidad. Enfoques paramétrico y no paramétrico.
En el marco de carreras o actividades de posgrado.
Periodicidad: Anual
Director:
Esp. Est. Córdoba, Omar
Equipo docente:
Lic. Silvina Camats, Lic. Jesica Ciminari, Dr. Ricardo Di Masso, Lic. Nahuel Pratta, MV Sebastian Vera, MV Augusto Nascimbene.
Localización: Facultad de Ciencias Veterinarias, Casilda, Universidad Nacional de Rosario.
Modalidad pedagógica: Presencial con actividades asincrónicas no presenciales.
Fecha tentativa de dictado: 11, 18, y 25 de septiembre, 2, 9 y 16 de Octubre de 2024.
Carga horaria total: 40hs. Presenciales: 30hs. No presenciales: 10hs.
Cupo mínimo-máximo: 5 – 30 alumnos
Fundamentación / Objetivos:
Estadística forma parte del curriculum de muchas carreras universitarias. Los contenidos que en general allí se desarrollan parten desde conceptos y definiciones básicas, siguen con probabilidad y luego presentan distintos métodos estadísticos de aplicación frecuente en el área profesional en la que se desempeñará el futuro graduado. En la carrera de Medicina Veterinaria, Estadística se presenta mediante una única asignatura de duración cuatrimestral, que plantea entre sus objetivos que los alumnos puedan aplicar los métodos estadísticos, incorporar lenguaje técnico que les permita trabajar en un entorno interdisciplinario y desarrollar la capacidad de acceder a la comprensión de otras técnicas estadísticas cuya enseñanza no está prevista en la asignatura.
La breve carga horaria asignada a la materia obliga a incluir solo técnicas básicas de estimación y test de hipótesis, denominadas métodos paramétricos, ya que requieren el cumplimiento de ciertas condiciones en la información analizada, los llamados supuestos teóricos. Esta escasez de tiempo hace que en la enseñanza de la asignatura solo se puedan mencionar estos supuestos teóricos, sin desarrollar las técnicas que permiten evaluar su validez, ni ofrecer métodos de análisis alternativos cuando estos supuestos no se verifican, las técnicas no paramétricas.
Esto genera una clara limitación en la formación de los futuros profesionales e investigadores, ya que no cuentan con una visión general y globalizadora del alcance de la metodología estadística, ni con el conocimiento y las herramientas adecuadas para el tratamiento y análisis de sus datos en sus proyectos y trabajos de investigación.
En este curso se pretende no solo que los alumnos dispongan de nuevas herramientas estadísticas, sino que comprendan la importancia de la verificación de los supuestos teóricos en los métodos paramétricos, conozcan las técnicas que los verifican, y dispongan de metodología no paramétrica apropiada cuando esos supuestos no se cumplen.
Esta presentación más amplia de la aplicación contextualizada de los métodos estadísticos posibilitará que los alumnos realicen análisis más precisos de sus datos y puedan comunicarse de modo más efectivo en los entornos interdisciplinarios.
Los objetivos que se plantean para este curso son:
Objetivo General: Proveer al alumno de herramientas que le permitan recopilar información de calidad y analizarla con técnicas estadísticas paramétricas y no paramétricas apropiadas.
Objetivos Específicos: Se espera que al finalizar el curso el alumno pueda:
Conocer las propiedades que definen la calidad de la información.
Reconocer y diferenciar las principales medidas que describen un conjunto de datos.
Aprender las características y diferencias entre métodos estadísticos paramétricos y no paramétricos.
Analizar situaciones problemáticas desde la obtención de la información hasta la redacción de conclusiones.
Reflexionar conscientemente sobre los resultados provistos por los métodos paramétricos y no paramétricos y formular conclusiones.
Desarrollar competencias en el manejo de software estadístico.
Transferir los conocimientos adquiridos a problemas reales del campo de investigación específico en el área de cada participante.
Adquirir lenguaje técnico que facilite y promueva la comunicación en grupos de trabajo interdisciplinarios.
Programa:
Unidad 1 – Calidad de la información.
Dato. Información. Observación. Calidad de las observaciones, dimensiones. Escalas de medida.
Unidad 2 – Estadística elemental
Medidas descriptivas. Distribución de probabilidad. Estimación e Inferencia. Test de Hipótesis. Supuestos teóricos. Métodos paramétricos y No paramétricos.
Unidad 3 - Análisis de una muestra
Test para el promedio – Supuestos teóricos.
Validación de supuestos: Test de Kolmogorov-Smirnov de bondad de ajuste para datos cuantitativos
Test de rangos con signo de Wilcoxon.
Unidad 4 – Análisis de 2 muestras independientes
Test para la comparación de promedios – Supuestos teóricos.
Test χ2 para la igualdad de dos distribuciones de probabilidad.
Test U de Mann-Whitney para la igualdad de distribuciones.
Test de Kolmogorov-Smirnov para la igualdad de distribuciones de probabilidad.
Unidad 5 – Análisis de varias muestras independientes
ANOVA – Supuestos teóricos.
Test de la mediana extendido para la igualdad de varias medianas.
Test χ2 para igualdad de varias distribuciones de probabilidad.
Test de Kruskal-Wallis de análisis de varianza a un criterio de clasificación para igualdad de distribuciones.
Unidad 6 – Análisis de 2 muestras relacionadas
Test para la comparación de promedios – Supuestos teóricos.
Test del signo para diferencias pareadas.
Test de Wilcoxon para pares macheados.
Unidad 7 – Análisis de varias muestras relacionadas
Test de Friedman de análisis de varianza a dos criterios de clasificación para la igualdad de medianas.
Unidad 8 - Coeficientes de correlación.
ρ de Pearson; C de Cramer para datos nominales; Spearman para rangos ordenados
Actividades:
Presenciales:
Estudio de la calidad de la información contenida en bases de datos construidas por los docentes o presentadas por los alumnos.
Análisis de situaciones problemáticas del ámbito de la Medicina Veterinaria, planteadas por los docentes o tomadas de los trabajos de investigación de los asistentes.
Selección de la estrategia de análisis apropiada.
Uso de software de análisis.
Análisis de resultados y redacción de conclusiones.
No presenciales:
trabajos prácticos individuales sobre cada unidad temática.
Evaluación final.
Cronograma tentativo:
6 encuentros presenciales de 5hs cada uno. 11, 18, y 25 de Agosto, 2, 9 y 16 de Septiembre de 2024.
Condiciones de aprobación:
Asistencia: 80%
Evaluación: continua. Aprobación de un Trabajo Práctico Individual por cada Unidad Temática y Evaluación Final.
Población objetivo:
Graduados en Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica y profesiones de carreras afines. Deben asistir con notebook, tablet o celular con Excel o software lector de archivos xls.
Bibliografía
Daniel, W, W. (1987). Bioestadística. 3ª. Edición. Editorial UTHEA-Noriega. México.
Gabriel J, Castro C, Valverde A, Indacochea B. (2017). Diseños experimentales: Teoría y práctica para experimentos agropecuarios. Grupo COMPAS, Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), Jipijapa, Ecuador.
Gonzalez López J. J., García C. L., Aroca P. R.; (2013). Estadística analítica. Edición: MAC LINE SL. Capítulo 23. España (https://www.researchgate.net/publication/275021061_Estadistica_analitica).
Harvey Motulsky, M. D. (2018). Intuitive Biostatistics. A Nonmathematical Guide to Statistical Thinking. Fourth edition. New York. Oxford. University Press. University of Oxford.
Motulsky, H. (2018) Intuitive Biostatistics. A Nonmathematical Guide to Statistical Thinking. Oxford University Press.
Quispe Andía, A., Calla Vasquez, K., Yangali Vicente, J., Rodríguez López, J., & Pumacayo Palomino, I. (2019). Estadística no paramétrica aplicada a la investigación científica con software SPSS, MINITAB Y EXCEL (1st ed., p. https://www.editorialeidec.com/product/estadistica-no-parametrica-aplicada-a-la-investigacion-cientifica-con-software-spss-minitab-y-excel/). Colombia: Editorial EIDEC.
Siegel S., Castellan N. J.; (1994). Estadística no paramétrica: Aplicada a las ciencias de la conducta. 4ta. Edición. Editorial Trillas. México.
Arancel:
Sin Costo Para docentes de la FCV – UNR.
Inscripción: https://forms.gle/jGQHTT3ru5pvEdvE8