Metodología de la investigación científica

26, 27 y 28 de febrero de 2018
Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario

Director del curso
Prof. Dr. Ricardo José Di Masso

Disertante
Prof. Dr. Ricardo José Di Masso

Objetivos del curso

  • Ubicar al conocimiento científico en el contexto general de los diferentes saberes e identificar sus características distintivas.
  • Adquirir información teórica básica -conceptos, técnicas y principales enfoques- acerca de la metodología de la investigación científica, sus alcances y sus limitaciones éticas y materiales.
  • Ser analistas críticos y con fundamento de la producción científica propia de sus respectivos campos disciplinares. 

Contenidos del curso

La metodología de la investigación y la búsqueda de estrategias para generar conocimiento. Concepto de ciencia. Conocimiento científico e investigación científica. Conocimiento e ignorancia. Ignorancia trivial, ignorancia teórica e ignorancia erudita. Clasificación de las ciencias. Ciencias fácticas y ciencias formales. Ciencias naturales y ciencias sociales. El método. Monismo y pluralismo metodológico.

La investigación como actividad. Proceso, diseño y proyecto de investigación. Lógicas de investigación. Investigación cuantitativa. Investigación cualitativa. Triangulación. Tipos de investigación. Investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico. Niveles de investigación. Estudios exploratorios. Estudios descriptivos. Estudios explicativos. Estudios expositivos. La investigación como proceso. Los momentos del proceso. Momento lógico. Momento metodológico. Momento técnico. Momento teórico. Momento comunicativo. La estructura del trabajo científico. El formato IMRyD.

El método hipotético-deductivo. Sus pasos. La observación científica. El papel de la teoría. La observación como idea disparadora del proceso de investigación. Situación problemática real y problema de investigación. El marco teórico. El marco histórico. El marco lógico. La construcción del objeto de estudio. La delimitación del problema en el tiempo y en el espacio. Delimitación semántica. Formulación de oraciones tópicas. Los objetivos. Objetivos de la investigación, objetivos del investigador y objetivos de investigación. Objetivos generales y específicos. Objetivos primarios y secundarios. Objetivos inmediatos y mediatos. Delimitación de recursos.

El dato como unidad de información. Dato, información y conocimiento. El dato como construcción compleja. Contenido formal invariante del dato científico: entidad (unidad de análisis), propiedad o aspecto (variable), estado (valor) y procedimiento (indicador). La operacionalización de las variables. La variable como campo teórico y los indicadores. Variables en biología. Pasos para trabajar con una variable. Identificación de la variable. Definición de la variable. Clasificación de las variables. Medición de la variable. Niveles de medición.

La hipótesis. Concepto. Tipos de hipótesis. Hipótesis de constatación o de primer grado, hipótesis de relación causal o de segundo grado e hipótesis de asociación o de tercer grado. Hipótesis sustantiva e hipótesis de trabajo. Relación entre las oraciones tópicas, los objetivos y las hipótesis. Criterios generales para la formulación de hipótesis. Requisitos exigibles a una hipótesis.

La lógica en ciencia. Inferencias lógicas. La inducción. La deducción. La abducción. La analogía.

La contrastación empírica. Modalidades. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos. La técnica observacional. La técnica experimental.

Validez interna y validez externa. Hipótesis de representatividad e hipótesis de generalización.

El análisis de los resultados. La estadística como herramienta para la toma de decisiones en situación de incertidumbre. Estadística descriptiva y estadística inferencial. Conclusión estadística y conclusión biológica. ¿Por qué no es posible verificar una hipótesis? La refutación. La corroboración.

Cronograma tentativo de las actividades a desarrollar

  1. Primera reunión: Concepto de ciencia. Clasificación de las ciencias. Lógicas, tipos y niveles de investigación.
  2. Segunda reunión: Momentos del proceso de investigación. El método hipotético-deductivo. Los objetivos.
  3. Tercera reunión: El dato científico. Hipótesis. Inferencias lógicas.
  4. Cuarta reunión: La contrastación empírica
  5. Quinta reunión: Síntesis final. Análisis de proyectos
  6. Sexta reunión: Análisis de proyectos

Periodicidad en el dictado: Anual
Carga horaria total:30 horas
Horas presenciales: 24 horas
Horas no presenciales: 6 horas

Condiciones de aprobación
Asistencia 75%

Evaluación
Escrita. Individual. Presentación de trabajo final

Población objetivo (además de los doctorandos)
Graduados universitarios en general con títulos vinculados con las ciencias fácticas naturales.

Cupo:
Cupo mínimo 5 participantes
Cupo máximo 20 participantes

Arancel: 100 gavet

Bibliografía

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  • Ander-Egg, E. Métodos y técnicas de investigación social III. Cómo organizar el trabajo  de investigación. Ed. Lumen Humanitas, Buenos Aires. 2000.
  • Ander-Egg, E. Métodos y técnicas de investigación social IV. Técnicas para la recogida  de datos e información. Ed. Lumen Humanitas, Buenos Aires. 2000.
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  • Yuni, J.; Urbano, C. Técnicas para investigar 1. Recursos metodológicos para la  preparación de proyectos de investigación. Ed. Brujas. 2ª Ed. Córdoba, 2006.
  • Yuni, J.; Urbano, C. Técnicas para investigar 2. Recursos metodológicos para la  preparación de proyectos de investigación. Ed. Brujas. 2ª Ed. Córdoba, 2006.
  • Yuni, J.; Urbano, C. Técnicas para investigar 3. Recursos metodológicos para la  preparación de proyectos de investigación. Análisis de datos y redacción  científica Ed. Brujas. 2ª Ed. Córdoba, 2009.

Inscripción:
Secretaria de Estudios de Posgrado y Educación Continua
posgrado-vet@fveter.unr.edu.ar
Tel: 03464-422050 interno 287