MENSAJE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

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Mensaje a la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias en su conjunto: docentes, nodocentes, estudiantes y graduados/as.

En primer lugar, creemos que es absolutamente necesario y pertinente destacar y valorar todo el trabajo y esfuerzo realizado por docentes, nodocentes, estudiantes y graduados/as en este año que llevamos como gestión, y muy especialmente en estos últimos meses en el que la aparición de un nuevo virus, ha puesto no sólo a nosotros/as, sino a los gobiernos de las mayores potencias del mundo frente a un escenario inédito, que nos obligó a tomar medidas tan difíciles como extraordinarias.

Como todos/as saben, accedimos a este lugar de gestión, a partir de una actitud de atenta escucha de todo lo que los/as diferentes actores institucionales tenían para expresar. Hemos auscultado con espíritu crítico y abierto a docentes, nodocentes, estudiantes y graduados/as, y desde el primer día trabajamos denodadamente para regularizar y resolver los innumerables problemas que relevamos. Sólo para ilustrar con ejemplos, mencionaremos algunos:

1- En cuanto a Infraestructura: encontramos los techos de Sala de Necropsias, Hospital y Pabellones en pésimas condiciones, con filtraciones de agua sobre instalaciones eléctricas, sistema de cámaras y desagües cloacales colapsados y obstruidos, abastecimiento de agua no apta para consumo ni higiene, sistema de distribución y tendido eléctrico destruido, abandonado y sobrecargado con más del 90 % de los tableros sin disyuntor ni descarga a tierra, un combo que (sólo por designio divino) nunca terminó con la vida de ningún compañero/a nodocente, docente o estudiante, aunque corrimos un altísimo riesgo. Por suerte estamos resolviendo gran parte de estos problemas.

2- Módulos Productivos: el mismo combo, riesgo eléctrico, filtraciones, animales sin sanidad, mal alimentados, problemas con el manejo y destino de los efluentes, etc. Muy lejos de alcanzar los más elementales estándares de bienestar animal. Del mismo modo, seguimos poniendo de pie, de la mano de la Coordinación de Campo, a cada uno de ellos.

3- Parque automotor: además de caminos internos intransitables, encontramos vehículos abandonados y tirados, los que se encontraban en funcionamiento estaban sin el mantenimiento ni las inspecciones correspondientes, con todo el riesgo y las dificultades que eso acarrea para el traslado de estudiantes, docentes y nodocentes. Hoy, no solamente trabajamos fuertemente para mantenerlos como corresponde sino que también hemos recuperado el colectivo 0km para nuestra institución.

4- Cooperadora: actualmente están siendo auditados ejercicios contables de años anteriores (2015-2017) por la Auditoria General de la Nación (AGN). Desde que asumimos nos encontramos trabajando para regularizar la subsistencia ante la Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ), lo que nos va a permitir entre otras cosas, desbloquear la cuenta corriente del Banco Nación. No obstante, hemos podido realizar importantes inversiones y mejoras en todos los módulos productivos, a partir del trabajo realizado por la Coordinación de Campo conjuntamente con el personal de la Escuela Agrotécnica, y una administración ordenada de los fondos producidos.

Para no extendernos demasiado, queremos cerrar con un problema particularmente grave, complejo y con muchas aristas, que impacta en el ingreso, permanencia y egreso de nuestros/as estudiantes, como es el de las experiencias que han vivido y viven en su tránsito por nuestra institución, no sólo en lo disciplinar, sino también como ciudadanos/as que se forman en una universidad pública, no siempre tan diversa, inclusiva, progresista, libre y democrática en los hechos, como en el discurso.

Como todos/as sabemos, en nuestra facultad, los/as estudiantes necesitan en promedio más de once años para alcanzar el título de Médicos/as Veterinarios/as. Esta realidad, esta dolorosa y lamentable realidad no es nueva, no empezó con la pandemia ni con la virtualidad. El reclamo por la revisión profunda del plan de estudios, del sistema de correlatividades, del funcionamiento de comisiones y órganos de gobierno que estuvieron acunando expedientes, el reclamo de mas y mejores prácticas, entre otros, lleva más de una década y es un planteo que hace no sólo el movimiento estudiantil por sentirse afectado de manera directa, sino también muchos nodocentes, docentes y graduados/as con verdadero compromiso docente y social, que sienten como propio el sufrimiento de cada alumno/a que abandona la carrera.

Por todo lo dicho y mucho más, porque como éste hay otros indicadores que también nos interpelan profundamente, además de crear la Secretaría de Innovación y Reforma Curricular para avanzar en el rediseño de la carrera, convocar a profesionales de las ciencias veterinarias y del ámbito de la educación a colaborar en esta tarea, fortalecer y apoyar el trabajo del Departamento de Formación Educativa, crear la Secretaría de Género, Sexualidades y Mediación Institucional, organizar Talleres y encuentros con docentes y estudiantes, hemos decidido avanzar con mayor celeridad en la creación de la Secretaria de Educación Continua Virtual, Herramientas Tecnológicas e Informática.

Por último, deseamos destacar nuevamente que estamos orgullosos por todo lo hecho en este año, por la dedicación y el esfuerzo realizado en estos últimos meses por quienes formamos parte de esta comunidad educativa, porque sin lugar a dudas fue en beneficio de todos/as.

No podemos desconocer que la sociedad en su conjunto nos mira y espera lo mejor de nosotros/as, una sociedad que está pasando por una situación sanitaria y económica muy difícil. Sin lugar a dudas, en este momento y en este contexto, debemos ser generosos/as, creativos/as, amplios/as, empáticos/as, solidarios/as, esforzarnos todos/as por entender al prójimo, tender nuestra mano, colaborar, facilitar, permitir, acompañar y a la vez sentirnos acompañados/as, abandonar egoísmos, no mirarnos el ombligo, salirnos de nuestra zona de confort para defender la educación superior dando lo mejor de cada uno/a, y ubicándola en el lugar que le corresponde como bien público y social.

Debemos actuar con tranquilidad y prudencia, sabiendo que nuestros derechos están garantizados, que siempre la salud y la educación estarán por encima de cualquier planteo mezquino y sectorial, que siempre podremos expresar lo que pensamos libre y democráticamente, sin miedos ni amedrentamientos sobre aquellos/as que se saben más vulnerables.

Seguimos pensando e imaginando soluciones para los problemas, seguimos trabajando en un modelo de facultad inclusiva, que se plantee nuevos desafíos científicos y a la vez socialmente comprometida e involucrada con los problemas de la región, activa, movilizada y dinámica. HACEMOS. SEGUIMOS

Felices Vacaciones.

Saludamos atentamente

Dr. Danilo G. Renzi                                    Méd. Vet. Mariano V. Gárate

VICEDECANO                                                   DECANO