Lógica


SOLICITUD DE INFORMACIÓN (NO IMPLICA INSCRIPCIÓN)

DENOMINACIÓN Lógica

Director del Curso:

  • Dr. Neldo Candelero

Disertantes:

  • Dr. Neldo Candelero

Lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario
Fecha tentativa de dictado: 28 y 29 de Septiembre de 2022
Modalidad: Virtual

30 horas
Modalidad presencial: 24 hs presenciales y 6 hs no presenciales
Modalidad virtual: (las horas frente a pantalla y de previa lectura del material, será acordado por las partes)

Asistencia 75%
Evaluación Escrita. Individual. Presentación de trabajo final. El trabajo deberá efectuarse ‘en relación a’ al menos uno (1) de los tópicos del Programa (‘unidad’, ‘tema’, ‘eje temático’, etc.); y con la inclusión de al menos tres (3) escritos (libros, capítulos, etc.) –de los propuestos por la cátedra.

Población objetivo (además de los doctorandos):Doctorandos de otros doctorados (área salud y/o ciencias naturales). Egresados universitarios
Cupo: Mínimo (de no haber doctorandos interesados): Cinco (5) participantes Máximo: Treinta (30) participantes
Arancel: Profesionales externos a la Facultad de Ciencias Veterinarias UNR: 120 GAVET (Aranceles veterinarios según nomenclador del Colegio de Médicos Veterinarios de la Segunda Circunscripción).

  • Acceder a las posiciones y procesos, presupuestos e implicancias de la Lógica como tipo de pensar.
  • Acceder los vínculos estrechos e inescindibles entre Lógica y Ciencia –entre pensar lógico, y conocimiento científico.
  • Transitar algunas de las problemáticas que ‘actualmente’ se reconocen y trabajan en relación al vínculo Lógica/Ciencia, y Lógica/Vida.

UNIDAD I.
Lógica y Ciencia (fáctica)… Esencia (sistemas de signos: designación, denotación), caracteres (sus presupuestos o principios), y un poco de historia (diánoia y téchne). Lógica y Lenguaje. La lógica y el conocimiento científico (teorías: sistemas conceptuales): Identidad y Concepto; Lógica y Sistematicidad.

UNIDAD II.
Las ‘estructuras’ lógicas… El ‘concepto’ (diferencias entre concepto y hecho), el término; el ‘juicio’ (el ‘problema’ de la verdad/falsedad), las proposiciones; el razonamiento o inferencia (el ‘problema’ de la validez / invalidez), los argumentos. Las falacias. La ‘verificación’ y la Falacia de afirmación del consecuente.

UNIDAD III.
Inferencias o razonamientos… Formas lógico-semióticas, y propiedades. La Deducción… Forma lógica; Demostración; Especificación. La Inducción… Forma lógica; Ejemplificación; Validación. La Abducción… Forma lógica; Hipótesis; Diagnosis. La Analogía (proto-inferencia)… ¿Forma lógica…? ¿Proceso de descubrimiento…?

UNIDAD IV.
Problemas actuales de la relación Lógica/Ciencia… a. ¿Cómo procede la vida…? La respuesta de G. Bateson: su noción de metáfora –como procedimiento ‘lógicamente’ inválido. // La propuesta de K. Lorenz: la noción de ‘fulguración’. b. El problema de las ‘metáforas’ por debajo de los ‘conceptos’… La metáfora del ‘desarrollo” (Lewontin).

  • Primera reunión : Unidad I
  • Segunda reunión : Unidad II Primera parte
  • Tercera reunión: Unidad II Segunda parte industrial
  • Cuarta reunión : Unidad III Primera parte
  • Quinta reunión : Unidad III Segunda parte
  • Sexta reunión : Unidad IV

NOTA:La secuencia bibliográfica se dispuso ‘concordante’ con la secuencia de los contenidos.

    Unidad I.
  • Copi, Irving. (1999). “Introducción” y “Los usos del lenguaje”, en Introducción a la Lógica. Buenos Aires: EUDEBA.
  • Fatone, Vicente. (1969). “La Lógica”, en Lógica e Introducción a la filosofía. Buenos Aires: Kapelusz.

  • Unidad II.
  • Fatone, Vicente. (1969). “La Lógica”, en Lógica e Introducción a la filosofía. Buenos Aires: Kapelusz.
  • Fatone, Vicente. (1969). “El Juicio”, “El concepto”, “Clasificación y definición”, “Principios Lógicos”, “Razonamiento”, “Inducción y analogía”, “La lógica simbólica”, en Lógica e Introducción a la filosofía. Buenos Aires: Kapelusz.

  • Unidad III.
  • Fatone, Vicente. (1969). “El Juicio”, “El concepto”, “Clasificación y definición”, “Principios Lógicos”, “Razonamiento”, “Inducción y analogía”, “La lógica simbólica”, en Lógica e Introducción a la filosofía. Buenos Aires: Kapelusz.
  • Gould, Stephen J. (2006). “El camino de en medio de Darwin”, en El pulgar del Panda. Barcelona: Crítica.

  • Unidad IV.
  • Bateson, Gregory. (2006). “Los hombres son hierba. La metáfora y el mundo del proceso mental”, en AA. VV. Gaia. Implicaciones de la nueva biología. Barcelona: Kairós.
  • Candelero, N. (2010). “Por entre Popper y Lorenz. Acerca del saber y el aprendizaje”, en Ciencia, Arte y Religión. Observaciones filosóficas 3. Rosario: Ciudad Gótica.
  • Lewontin, Richard. (2000) “Gen y organismo: el problema del ‘desarrollo’”, “Organismo y ambiente: la metáfora de la ‘adaptación’”, en Genes, organismo y ambiente. Las relaciones de causa y efecto en biología. Barcelona: Gedisa.