Lógica
Director del Curso:
- Dr. Neldo Candelero
Disertantes:
- Dr. Neldo Candelero
Lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario Fecha tentativa de dictado: 28 y 29 de Septiembre de 2022 Modalidad: Virtual
Asistencia 75% Evaluación Escrita. Individual. Presentación de trabajo final. El trabajo deberá efectuarse ‘en relación a’ al menos uno (1) de los tópicos del Programa (‘unidad’, ‘tema’, ‘eje temático’, etc.); y con la inclusión de al menos tres (3) escritos (libros, capítulos, etc.) –de los propuestos por la cátedra.
Población objetivo (además de los doctorandos):Doctorandos de otros doctorados (área salud y/o ciencias naturales). Egresados universitarios Cupo: Mínimo (de no haber doctorandos interesados): Cinco (5) participantes Máximo: Treinta (30) participantes Arancel: Profesionales externos a la Facultad de Ciencias Veterinarias UNR: 120 GAVET (Aranceles veterinarios según nomenclador del Colegio de Médicos Veterinarios de la Segunda Circunscripción).
- Acceder a las posiciones y procesos, presupuestos e implicancias de la Lógica como tipo de pensar.
- Acceder los vínculos estrechos e inescindibles entre Lógica y Ciencia –entre pensar lógico, y conocimiento científico.
- Transitar algunas de las problemáticas que ‘actualmente’ se reconocen y trabajan en relación al vínculo Lógica/Ciencia, y Lógica/Vida.
UNIDAD I. Lógica y Ciencia (fáctica)… Esencia (sistemas de signos: designación, denotación), caracteres (sus presupuestos o principios), y un poco de historia (diánoia y téchne). Lógica y Lenguaje. La lógica y el conocimiento científico (teorías: sistemas conceptuales): Identidad y Concepto; Lógica y Sistematicidad. UNIDAD II. Las ‘estructuras’ lógicas… El ‘concepto’ (diferencias entre concepto y hecho), el término; el ‘juicio’ (el ‘problema’ de la verdad/falsedad), las proposiciones; el razonamiento o inferencia (el ‘problema’ de la validez / invalidez), los argumentos. Las falacias. La ‘verificación’ y la Falacia de afirmación del consecuente. UNIDAD III. Inferencias o razonamientos… Formas lógico-semióticas, y propiedades. La Deducción… Forma lógica; Demostración; Especificación. La Inducción… Forma lógica; Ejemplificación; Validación. La Abducción… Forma lógica; Hipótesis; Diagnosis. La Analogía (proto-inferencia)… ¿Forma lógica…? ¿Proceso de descubrimiento…? UNIDAD IV. Problemas actuales de la relación Lógica/Ciencia… a. ¿Cómo procede la vida…? La respuesta de G. Bateson: su noción de metáfora –como procedimiento ‘lógicamente’ inválido. // La propuesta de K. Lorenz: la noción de ‘fulguración’. b. El problema de las ‘metáforas’ por debajo de los ‘conceptos’… La metáfora del ‘desarrollo” (Lewontin).
- Primera reunión : Unidad I
- Segunda reunión : Unidad II Primera parte
- Tercera reunión: Unidad II Segunda parte industrial
- Cuarta reunión : Unidad III Primera parte
- Quinta reunión : Unidad III Segunda parte
- Sexta reunión : Unidad IV
NOTA:La secuencia bibliográfica se dispuso ‘concordante’ con la secuencia de los contenidos.
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Unidad I.
- Copi, Irving. (1999). “Introducción” y “Los usos del lenguaje”, en Introducción a la Lógica. Buenos Aires: EUDEBA.
- Fatone, Vicente. (1969). “La Lógica”, en Lógica e Introducción a la filosofía. Buenos Aires: Kapelusz. Unidad II.
- Fatone, Vicente. (1969). “La Lógica”, en Lógica e Introducción a la filosofía. Buenos Aires: Kapelusz.
- Fatone, Vicente. (1969). “El Juicio”, “El concepto”, “Clasificación y definición”, “Principios Lógicos”, “Razonamiento”, “Inducción y analogía”, “La lógica simbólica”, en Lógica e Introducción a la filosofía. Buenos Aires: Kapelusz. Unidad III.
- Fatone, Vicente. (1969). “El Juicio”, “El concepto”, “Clasificación y definición”, “Principios Lógicos”, “Razonamiento”, “Inducción y analogía”, “La lógica simbólica”, en Lógica e Introducción a la filosofía. Buenos Aires: Kapelusz.
- Gould, Stephen J. (2006). “El camino de en medio de Darwin”, en El pulgar del Panda. Barcelona: Crítica. Unidad IV.
- Bateson, Gregory. (2006). “Los hombres son hierba. La metáfora y el mundo del proceso mental”, en AA. VV. Gaia. Implicaciones de la nueva biología. Barcelona: Kairós.
- Candelero, N. (2010). “Por entre Popper y Lorenz. Acerca del saber y el aprendizaje”, en Ciencia, Arte y Religión. Observaciones filosóficas 3. Rosario: Ciudad Gótica.
- Lewontin, Richard. (2000) “Gen y organismo: el problema del ‘desarrollo’”, “Organismo y ambiente: la metáfora de la ‘adaptación’”, en Genes, organismo y ambiente. Las relaciones de causa y efecto en biología. Barcelona: Gedisa.