Lecto-comprensión del texto en inglés: estrategias lingüísticas y lectoras

7 de marzo al 11 de abril de 2019
Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR) –Casilda, Santa Fe.

Director: Prof. Trad. Lic. Virginia Serenelli

Disertantes

• Prof. Trad. Lic. Virginia Serenelli

Que los asistentes logren:

1. Desarrollar y fortalecer las estrategias de abordaje a la lectura del texto escrito en idioma inglés.
  2. Fortalecer y desarrollar estrategias lingüísticas en la 2da lengua (inglés) y orientarlas a la lecto-comprensión.

Contenidos

• MÓDULO I – Tipos textuales. El texto científico. Los elementos textuales: texto y paratexto. El sintagma nominal. Referencia y referencialidad. Términos conceptuales vs. Términos funcionales (I). Las formas pro (nombres, adjetivos). Estrategias de prelectura: “skimming and scanning”.
  • MÓDULO II – Los componentes del texto escrito. Clasificación del léxico: términos conceptuales vs. funcionales (II). Cognados y referencias. El Sintagma verbal. Reconocimiento de los componentes oracionales. Estrategias de lectura: selección y rastreo de datos. Lectura crítica.
  • MÓDULO III – Estrategias lectoras en acción: la relevancia de la metacognición.

Cronograma tentativo del curso

Jueves 7 de marzo. 13:30 a 18:10 hs. Clase teórico-práctica

• Tipos textuales. Los elementos textuales: texto y paratexto. Cognados y referencias El sintagma nominal. El Sintagma verbal. Estrategias de pre-lectura: “skimming and scanning”, conjeturas. El texto de divulgación académica.

Jueves 14 de marzo 13:30 a 18:10 hs. Clase teórico-práctica

• Términos conceptuales vs. Términos funcionales (I). Las formas pro (nombres, adjetivos). Referencia y referencialidad: cohesión.

Jueves 21 de marzo. 13:30 a 18:10 hs. Clase teórico-práctica

• Los componentes del texto escrito. Clasificación del léxico: términos conceptuales vs funcionales (II). Estrategias de lectura: selección y rastreo de datos. Lectura activa. El texto científico.

Jueves 28 de marzo. 13:30 a 18:10 hs. Clase teórico-práctica

• Reconocimiento de los componentes oracionales. Estrategias lectoras en acción: la relevancia de la metacognición.

Jueves 4 de abril. 13:30 a 18:10 hs. Clase de consulta

• Horas destinadas a tratar las competencias lingüísticas de complejidad conforme a inquietudes y problemáticas individuales.

Jueves 11 de abril. 13:30 a 16:50 hs. Evaluación

Bibliografía:

• Diccionarios Inglés/Español- Español/Inglés.
  • Guía de Estudio elaborada por la Cátedra.
  • Publicaciones del área de Medicina Veterinaria que satisfagan los contenidos de los módulos

Periodicidad: Anual

Carga horaria: 40 horas (6 encuentros de 7 hs. y 1 de 5 hs.)

Arancel: 100 GAVET

Asistencia: 80% a las clases teórico-prácticas de carácter presencial

Condiciones de aprobación: Evaluación será presencial e individual. El seminario se evaluará con una actividad de lectura en la que se solicitará la aplicación de las distintas estrategias lectoras a través de consignas formuladas a tal fin. El carácter de aprobado implica la aplicación efectiva del 60% de los contenidos vertidos durante el seminario en la instancia de evaluación individual.

Población objetivo: Graduados universitarios

Requisitos de admisión: Ingles de grado

Inscripción:
Secretaria de Estudios de Posgrado y Educación Continua