La producción de materiales educativos para la enseñanza y evaluación.

La producción de materiales educativos para la enseñanza y evaluación.

 

Periodicidad: anual.

Inscripción: posgradoveterinarias@fcv.unr.edu.ar

Director: Dra. Marta Alicia Tenutto.

Disertantes: Lic. Raúl Alberto Irigoyen.

Lugar de realización: Casilda.

 Fecha. 16,23,30/11 y 7/12 de 2020

 Modalidad:virtualizado.

 Duración: 30 hs.

 Cupo mínimo: 10 – cupo máximo: máximo 50

 

 Objetivos del curso

Al finalizar este espacio formativo se espera que los y las estudiantes logren:

  • Reconocer el uso de la tecnologíacomo medio para el aprendizaje y la comunicación.
  • Valorar críticamente los modos y usos de materiales en espacios de enseñanza y evaluación presenciales y virtuales.
  • Diseñar recursos en virtud del saber a evaluar y del cómo y qué se ha enseñado en espacios presenciales y virtuales.

 

 Programa

Contenidos

  1. Decisiones pedagógicas a partir del pasaje de las Tecnologías de la comunicación y la información (TIC) a las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).
  2. Orientaciones para la elaboración de materiales en diversas prácticas de enseñanza: presentaciones, videos, podcast, infografías, entre otros.
  3. Diseño de materiales de evaluación y de registro estructurado. El e-portafolio.
  4. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las licencias abiertas.

Actividades:

La propuesta se sostiene en un “aprender haciendo” por lo que se realizará un trabajo espiralado de la teoría a la práctica y de esta a la teoría. Las actividades prácticas estarán centradas en análisis y propuesta de mejora de los casos, situaciones y problemas presentados. Se promoverá la elaboración de materiales propios para el trabajo en sus espacios formativos.

Se desarrollará durante 5 encuentros de 2 horas cada uno a través de zoom y actividades en el aula virtual que se corresponden a lo tratado en cada uno de esos encuentros.

 

 Condiciones de aprobación: asistencia o evaluación

El trabajo final será el producto de las actividades realizadas durante el curso.

Se evaluará de modo semiformal mediante la participación en diversas actividades y se evaluará de manera formal mediante un e-potafolio reflexivo que elaborarán durante la cursada. Ambas evaluaciones contarán con devoluciones constructivas en los espacios de retroalimentación destinados para tal fin.

Se aprobará con la presentación de un trabajo integrador bajo la modalidad epotafolio reflexivo que será elaborado a partir de las actividades realizadas durante la cursada.

Criterios de evaluación: presentación a término, completitud y pertinencia de lo presentado.

 Bibliografía actualizada

  • Basilotta Gómez-Pablos, V. (2018). El valor del aprendizaje basado en proyectos con tecnologías: análisis de prácticas de referencia (tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

 

  • Brangold, M, Bumaschny, E, Tenutto, M. y Mautner. (2010) El proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias en las ciencias de la salud mediante el uso de simuladores. Revista Prensa Médica Argentina. Vol. 97, 2.
  • Kim Cisneros, P. (septiembre de 2015). Evaluación del Diseño Didáctico de Cursos en Línea: Propuesta de Dimensiones, Criterios e Indicadores. VI Congreso Virtual Iberoamericano. Evaluación del Diseño Didáctico de cursos En Línea: Propuesta de Dimensiones, Criterios e Indicadores. Eje Temático 5: Trabajos de maestrandos y doctorandos relacionados con educación, tecnologías y virtualidad. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/fd3b/8d3b529d296a3c11f55ffc322951b7c4df87.pdf.
  • Lescano, L y Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizajes en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informe científico técnico Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Vol. 9, 1. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919087.
  • Membrado Corma, C. (julio de 2016) Proyecto TIC-TAC, aprendiendo a hacer ciencia (tesis de maestría). Universitat Jaume-I, Castelló de la Plana, España Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/164064/TFM_Membrado%20Corma.pdf?sequence=1.
  • Piedras Piedra Noriega, I, Eraña Rojas, I, Segura- Azuara, N, Hambleton Fuentes, A. y López Cabrera (septiembre de 2019) Delineando criterios para la evaluación de tecnología educativa. Revista de Educación Médica. Vol. 20, pp- 108-113. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318301815?via%3Dihub.
  • Porro, J. y Svensson, V. (2017) Educación mediada por tecnología digital: espacios, sujetos y prácticas. Anuario Pilquen. CURZA-UNCo, Facultad de Ciencias Médicas.
  • Santoveña Casal, S. (20 de diciembre de 2010) Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED. Revista de educación a distancia, Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/25/santovena.pdf.
  • Zeballos, M y y Pollier K. (2019) La información que se transforma en conocimiento para la participación: TIC, TAC y TEP en la formación docente. Revista internacional docentes 2.0 Tecnológica educativa. Recuperado de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/9/13

 Arancel: gratuito para docentes de grado de la FCV.