La producción de materiales educativos para la enseñanza y evaluación

Denominación del curso: La producción de materiales educativos
para la enseñanza y evaluación.

Director: Dra. Marta Alicia Tenutto.

Disertantes: Lic. Raúl Alberto Irigoyen.

Lugar de realización: Casilda.

Fecha y Hora : 10,17,23 y 31 MARZO , 19 hs

Modalidad:virtualizado.

Duración: 30 hs.

Cupo mínimo: 10 – cupo máximo: máximo 50

Objetivos del curso
Al finalizar este espacio formativo se espera que los y las estudiantes logren:
– Reconocer el uso de la tecnologíacomo medio para el aprendizaje y la
comunicación.
– Valorar críticamente los modos y usos de materiales en espacios de enseñanza y
evaluación presenciales y virtuales.
– Diseñar recursos en virtud del saber a evaluar y del cómo y qué se ha enseñado en
espacios presenciales y virtuales.

Programa
Contenidos
1. Decisiones pedagógicas a partir del pasaje de las Tecnologías de la comunicación y
la información (TIC) a las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).
2. Orientaciones para la elaboración de materiales en diversas prácticas de
enseñanza: presentaciones, videos, podcast, infografías, entre otros.
3. Diseño de materiales de evaluación y de registro estructurado. El e-portafolio.
4. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las licencias abiertas.

Actividades:
La propuesta se sostiene en un “aprender haciendo” por lo que se realizará un trabajo
espiralado de la teoría a la práctica y de esta a la teoría. Las actividades prácticas estarán
centradas en análisis y propuesta de mejora de los casos, situaciones y problemas
presentados. Se promoverá la elaboración de materiales propios para el trabajo en sus
espacios formativos.
Se desarrollará durante 4 encuentros de 2 horas cada uno a través de zoom y actividades
en el aula virtual que se corresponden a lo tratado en cada uno de esos encuentros.
Condiciones de aprobación: asistencia o evaluación
El trabajo final será el producto de las actividades realizadas durante el curso.
Se evaluará de modo semiformal mediante la participación en diversas actividades y se
evaluará de manera formal mediante un e-potafolio reflexivo que elaborarán durante la
cursada. Ambas evaluaciones contarán con devoluciones constructivas en los espacios de
retroalimentación destinados para tal fin.
Se aprobará con la presentación de un trabajo integrador bajo la modalidad epotafolio
reflexivo que será elaborado a partir de las actividades realizadas durante la cursada.
Criterios de evaluación: presentación a término, completitud y pertinencia de lo
presentado.

Bibliografía actualizada
– Basilotta Gómez-Pablos, V. (2018). El valor del aprendizaje basado en proyectos
con tecnologías: análisis de prácticas de referencia (tesis doctoral). Universidad de
Salamanca, Salamanca, España.
– Brangold, M, Bumaschny, E, Tenutto, M. y B. Mautner. (2010) El proceso de
enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias en las ciencias de la salud
mediante el uso de simuladores. Revista Prensa Médica Argentina. Vol. 97, 2.
– Kim Cisneros, P. (septiembre de 2015). Evaluación del Diseño Didáctico de Cursos
en Línea: Propuesta de Dimensiones, Criterios e Indicadores. VI Congreso Virtual
Iberoamericano. Evaluación del Diseño Didáctico de cursos En Línea: Propuesta
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Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México. Recuperado de:
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– Lescano, L y Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizajes en
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– Membrado Corma, C. (julio de 2016) Proyecto TIC-TAC, aprendiendo a hacer
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– Piedras Piedra Noriega, I, Eraña Rojas, I, Segura- Azuara, N, Hambleton Fuentes,
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hub.
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– Santoveña Casal, S. (20 de diciembre de 2010) Cuestionario de evaluación de la
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– Zeballos, M y y Pollier K. (2019) La información que se transforma en
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https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/9/13

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