Inicio 06 de Abril de 2018
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

Docentes:
Dra. Celina Beltrán
Graciela Gallonetto
Lic. Ivana Barbona

FECHA Y HORA:
06 y 13 de abril de 2018 – 8.30 a 18.30
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
20 de abril de 2018 No presencial

INTRODUCCION.
A partir de la segunda mitad del siglo pasado, creció aceleradamente la producción de información, el uso de las computadoras y el acceso y disponibilidad de información en Internet. El crecimiento continuó hasta llegar, en la actualidad, a un exceso de información disponible acompañado de escasa capacidad de interpretación.

En el caso particular de la Producción Animal, y más aún en Sistemas de Producción Animal Sustentable, la obtención, análisis e interpretación de la información constituye una herramienta indispensable para el asesoramiento especializado. Esto es así debido a la necesidad de mejorar la calidad de las decisiones y a la mayor demanda de tecnologías de procesos de este tipo de  sistemas, tecnologías que involucran un alto componente intelectual.

La materia “Interpretación de la Información” abordará los métodos modernos referidos a la búsqueda de información en publicaciones científicas y en base de datos especializadas y disponibles. A partir de allí, se ejercitará la selección de material relevante, su análisis e interpretación; para finalizar con la discusión de la importancia de los registros de datos en la generación de información propia.

CONTENIDOS MÍNIMOS.
Búsqueda de información técnica y científica. Datos experimentales y datos históricos.  Indicadores agregados. Interacciones, relaciones y asociaciones. Interpretación de modelos frecuentes en Producción Animal. Importancia de los registros de datos en un sistema productivo.

OBJETIVOS.

  • Conocer diferentes formas de acceso a información sobre producción animal.
  • Adquirir capacidad para leer, analizar e interpretar artículos científicos.
  • Valorizar los registros de datos como indispensables para generar información propia del establecimiento productivo.

CONTENIDOS.

  • Búsqueda de información técnica y científica.
  • Bases de datos agropecuarias. INDEC: Censos y encuestas nacionales agropecuarias.
  • Datos experimentales y datos observacionales.
  • Relevamientos puntuales y a lo largo del tiempo. Series de tiempo y su tratamiento diferencial.
  • Indicadores agregados: identificación de sus componentes e interpretación de los mismos.
  • Interacciones. Asociaciones. Significado estadístico.
  • Interpretación de gráficos y cuadros frecuentes en revistas de producción animal.
  • Interpretación de técnicas estadísticas y modelos utilizados en producción animal. Comprensión de los conceptos estadísticos que permiten representar y explicar la variabilidad mediante modelos adecuados: modelos de regresión simple y múltiple, análisis de la variancia, análisis multivariados.
  • Importancia de los registros de datos en un sistema productivo.

TÉCNICAS/ACTIVIDADES.
Los alumnos recibirán previamente material de lectura recordatorio de análisis estadísticos tratados en las carreras de grado. Las clases se desarrollarán mediante exposiciones en aula, por parte del docente, de los temas especificados en los contenidos de la materia. Se complementarán con trabajo de taller a realizar en el aula de informática sobre bases de datos bibliográficos y bases de datos implantadas en software estadístico. El cierre de la materia consistirá en una Mesa de discusión para abordar la “Importancia de los registros de datos en un sistema productivo” de la que participarán profesionales del área de la producción animal, coordinada por los docentes.

RECURSOS/INFRAESTRUCTURA.
Para el desarrollo del dictado de la materia en aula se hará uso de un pizarrón y un cañón con pantalla y computadora, los mismos requerimientos se necesitarán para el cierre con la Mesa de discusión. Para el trabajo de taller se requerirá el aula de informática y un cañón conectado a la computadora del docente.

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA.
Las clases en el aula a cargo del docente permitirán desarrollar el sostén teórico para comprender los aspectos estadísticos de los trabajos derivados de investigaciones experimentales entendiendo los fundamentos metodológicos utilizados. En el taller en el aula de informática el alumno podrá manejar bases de datos bibliográficas, y también bases de datos tanto experimentales como observacionales e interpretar la aplicación de métodos estadísticos básicos a la solución de problemas específicos entendiendo los alcances y limitaciones de las conclusiones que se obtienen de la aplicación de los mismos.
La mesa de discusión permitirá interactuar lo teórico y lo práctico desde el punto de vista del productor

Carga horaria total: 30 horas

  • Clases en aula: 13 horas
  • Clases en aula informática: 15 horas
  • Mesa de discusión: 2 horas

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
Los alumnos deberán tener como mínimo el 75% de asistencia a las actividades presenciales. La evaluación consistirá en la interpretación de una publicación. Se espera del alumno que pueda interpretar los resultados de investigaciones resumidos en artículos científicos. Se les presentará un artículo sobre el cual deberán presentar un informe escrito en el cual describan las tablas, gráficos y resultados comprendidos en el mismo.

ARANCEL: $2500

BIBLIOGRAFÍA.

  • Asociación Argentina de Producción Animal. Revista Argentina de Producción Animal.
  • Calzolari, A.  2005. Escritura de artículos científicos y tesis. Casilda. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR.
  • Gazpio, D. y M. Álvarez. 1999. Soportes en la biblioteca de hoy. Buenos Aires: Ciccus.
  • Godnic, M. Búsquedas bibliográficas efectivas con PubMed.  Disponible en: http://www.nutrinfo.com.ar/pagina/info/pubmed.html.
  • INDEC. Censos y Encuestas Nacionales Agropecuarios.
  • López Clemente, P. 2006. Introducción a las fuentes de información: explotación y manejo. Salamanca. Universidad de Salamanca. (pdf).
  • Miranda, O. 1998. Guía de recursos informativos para el sector agroalimentario a través de Internet.  Buenos Aires: INTA. (pdf).
  • Monfasani, R. E. y M. F. Curzel. 2006. Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires: Alfagrama.
  • Norman, G. R. y Streiner, D. L. 1996. Bioestadística. Mosby/Doyma Libros.
  • Squillace, A. M. 2000. Las fuentes de información científica y su manejo.  Bahía Blanca: Biblioteca de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Sur. http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/0-0/forestacion/biblos/tinku15.pdf
  • Sokal, R. R. y Rohlf, F. J. 1979. Biometría. H. Blume Ed., Madrid.

Informes e inscripción:

Sra. Patricia Loria  – Sra. Vanesa Barichello
posgrado-vet@fveter.unr.edu.ar
Teléfono: 03464-422050/3377/0077 – interno: 287