INFORME DE GESTIÓN y ESTADO DE SITUACIÓN VIRTUAL DE CÁTEDRAS Y CURSADA 2020.

By 26 marzo, 2020Noticias y Novedades

Leer el informe ingresando a la publicación…

INFORME DE GESTIÓN y ESTADO DE SITUACIÓN VIRTUAL DE CÁTEDRAS Y CURSADA 2020

A partir de los hechos de público conocimiento, en constante diálogo entre Secretaría Académica, autoridades de la UNR, responsables de campus, página web como así también miembros de la comisión SIED-UNR (Sistema Institucional de Enseñanza a Distancia), se definieron los siguientes puntos sobre los cuales estamos y estaremos trabajando para sobrellevar de la mejor manera esta situación.
En una primera instancia se definió que cada Cátedra tuviese preparados los siguientes puntos para el 30/03/2020 como fecha límite:

1) Un Aula Virtual
2) Un Docente Responsable y Coordinador del Aula Virtual
3) Herramientas Virtuales Básicas (de las plataformas)
4) Incorporados al Aula a todos los Docentes de la Cátedra
5) Inscriptos a todos los Estudiantes que se anotaron al cursado de la materia a través del SIU Guaraní.

Algunas aclaraciones en lo referido a los anteriores puntos enunciados:

● La plataforma del Aula Virtual que utiliza cada Cátedra queda a criterio de los docentes que se encuentran a cargo de la misma.

● La designación de un Docente Responsable y Coordinador por Cátedra se solicita a fin de que las dudas que puedan llegar a surgirles tanto en la solicitud/creación, armado y manejo del espacio virtual sean debidamente canalizadas por el docente designado al Equipo de Apoyo creado para brindarle soluciones a estos inconvenientes.

● Además, sugerimos que ese Docente Responsable se inscriba en el aula virtual que se encuentra disponible en Comunidades, siendo la misma creada específicamente para responder a todas aquellas inquietudes que puedan surgir en el desarrollo de esta nueva modalidad de cursado; permitiéndonos ser más eficientes en nuestras respuestas, en un momento en el que el contexto en el cual nos encontramos así lo demanda.

En cuanto a las Herramientas Virtuales Básicas (de las plataformas), nos referimos a:

Carpetas: Para ordenar todos los archivos que sean suministrados a los estudiantes.
Avisos/Noticias/Novedades: A fin de mantener informados a los estudiantes.
Foros: En los que se puedan responder a los interrogantes de los estudiantes y/o plantear alguna actividad de debate mediante una pregunta disparadora.
Chat: Herramienta indispensable para responder a las consultas, pero en este caso de forma inmediata.

IMPORTANTE

La comisión del SIED-UNR ( Sistema de Educación a Distancia) recomienda a los docentes y a los grupos de asesoramiento institucional, utilizar y promover herramientas virtuales básicas, que no requieran de un gran ancho de banda, debido a que la gran mayoría de los habitantes nos encontramos en nuestras casas cumpliendo con la cuarentena decretada, y estamos utilizando constantemente Internet, reduciendo esto el ancho de banda disponible. Por lo tanto la implementación de algunas herramientas o materiales como por ejemplo videoconferencias o clases en formato de videos incrustadas en el aula, pueden hacer fracasar nuestras clases virtuales, debido a que nuestros estudiantes no lograrán acceder a los contenidos que necesitamos trasmitirles, solamente por el simple hecho de haber implementado una herramienta o un material que excede en estos momentos al ancho de banda disponible en nuestros servidores.
En el caso de nuestra institución, a la fecha, podemos afirmar que la totalidad de las cátedras con cursada en el primer cuatrimestre del año 2020 cuentan con una plataforma virtual en e-ducativa o en Moodle.
Además, a solicitud de Secretaría Académica, cada cátedra cuenta con un responsable de campus desde el año 2019.
En cuanto al alta de los estudiantes, debido a que los mismos tenían tiempo de inscribirse en las materias hasta el 27/3, aquellos que no figuraban como inscriptos en la cursada fueron dados de alta por sus cátedras o por el responsable del campus. Esta situación repentina generó una gran demanda de recuperación de usuarios y contraseñas. Demanda que fue salvada por el responsable del campus.

Según el monitoreo del SIED-UNR, en el actual escenario, la Facultad de Ciencias Veterinarias está trabajando correctamente y de manera avanzada en cuanto a la virtualización de la enseñanza.

Actualmente nuestro campus se encuentra en la siguiente situación:

∙ Cuenta con un responsable institucional (Director), el cual se encuentra en diálogo permanente con las cátedras que solicitan apoyo y las que no realizan actividades.
∙ Se logró la virtualidad de la totalidad de las cátedras que tienen cursada en el primer cuatrimestre y la mayoría de las asignaturas con cursada en el segundo cuatrimestre están en condiciones de llevar adelante las clases de consulta para exámenes finales.
∙ Las cátedras cuentan con un grupo de apoyo a disposición para cualquier actividad académica que se presente para el desarrollo de las clases virtuales. La misión de este grupo es que no solo los espacios en las plataformas sean utilizados como repositorio de archivos, sino que se comiencen a generar instancias de enseñanza aprendizaje con las herramientas disponibles en las plataformas que dispone la FCV.
∙ Se trabajó en el ordenamiento de los usuarios y casi no hay más duplicados, lo que permitió que las Cátedras puedan realizar la inscripción de los mismos sin necesidad de buscar ayuda en el equipo técnico.
∙ Se solicitó a cada cátedra a principios de nuestra gestión (2019) un responsable de campus, el que es de vital importancia en la relación docente-institución.
∙ Se realizó una capacitación docente a fines del año 2019, organizada por la Sec. de Posgrado en la plataforma Moodle y está en programación repetir la misma para el grado.
∙ La facultad cuenta con un responsable de Facultad ante el SIED y un mánager y creador de cursos en Comunidades UNR.
∙ Se centralizó la comunicación a través de la página y redes oficiales de la FCV, dando respuesta de manera rápida.
∙ Se creó un Espacio virtual para todos los responsables de campus designados por las Cátedras en la cual se canalizan las dudas que pudieran surgir respecto al uso de plataformas virtuales y a través de la cual se suben constantemente tutoriales de las herramientas disponibles del aula virtual, con la finalidad de que estos sean los encargados de difundir toda la información al resto de los docentes de la Asignatura.

Seguiremos trabajando junto a docentes, nodocentes y estudiantes para garantizar de la mejor manera posible, todas aquellas herramientas que estén a nuestro alcance de gestión para sobrellevar este momento.

Felicitamos a todos los y las docentes que trabajan día a día desde sus casas para transitar el camino de la educación a distancia de la mejor forma posible, y garantizar la permanencia de nuestros alumnos y alumnas en la carrera.

Por último, quiero agradecer a todo el equipo de soporte y asesoramiento virtual, Dr. Carlos Pereira, Med. Vet. Damián Parola, Med. Vet. Marcela Stella, Lic. Pablo Dalmagro y al Secretario Académico Med. Vet. Lautaro Muñoz por su trabajo y dedicación

 

Med. Vet. Mariano Garate 

Decano FCV – UNR