Excel aplicado a Producción Animal




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SOLICITUD DE INFORMACIÓN (NO IMPLICA INSCRIPCIÓN)

DENOMINACIÓN Excel aplicado a Producción Animal

Director del Curso:

  • Esp. Méd. Vet. Javier Alejandro Laguzzi. Cátedra de Producción de Bovinos para Carne

Coordinadora del Curso:

  • Ps. Andrea C. Porfiri. Departamento de Formación Educativa

Disertantes:

  • Esp. Méd. Vet. Javier Alejandro Laguzzi. Prof Adjunto a Cargo. Cátedra de Producción de Bovinos para Carne. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNR.
  • Méd. Vet. Cristian Román Font. Cátedra de Producción de Bovinos para Carne. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNR.
  • Méd. Vet. Manuel Campana. Cátedra Histologia I y Embriología Básica

Lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario
Fecha tentativa de dictado: Fecha de iniciación: 8 , 15 , 22 y 30 de junio de 2021
Fecha de finalización: 30 de junio de 2021

40 horas
(30 horas clases presenciales + 10 no presenciales)
En función de las restricciones sanitarias, las clases presenciales serán on line vía google- meet

Asistencia 75%
Evaluación ELa evaluación es obligatoria. Los participantes expondrán un trabajo realizado en Excel .El tema a desarrollar será un análisis de datos relacionados con producción animal presentado en una planilla. El participante que cuente con datos propios podrá realizar un análisis de los mismos y presentar el informe correspondiente como trabajo de evaluación.

Población objetivo:Médicos veterinarios. Ingenieros Agrónomos. Profesionales de carreras afines. Deben asistir con notebook con Excel 2007 o superior.
Cupo: Mínimo: Cinco (5) participantes Máximo: Doce (12) participantes
Arancel: Para Profesionales externos a la Facultad de Ciencias Veterinarias UNR: 200 GAVET (Aranceles veterinarios según nomenclador del Colegio de Médicos Veterinarios de la Segunda Circunscripción).
Para Docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNR: abonan el 50%. La factura será emitida por la Asociación Cooperadora la Facultad de Ciencias Veterinarias y Escuela Agrotécnica Casilda.
La Forma de pago (contado, cuotas número) y Modalidad de pago (efectivo, transferencia bancaria, giro postal) será según lo establecido por la Secretaría de Posgrado.

  • Conocer y manejar las herramientas que proporciona Microsoft Excel para la creación y modificación de hojas de cálculo de una complejidad media.
  • Capacitar a los participantes para utilizar y trabajar con las aplicaciones de Microsoft Excel vinculado a producción animal.
  • Otorgar al participante los conocimientos necesarios de Excel para que pueda aplicarlos eficientemente en la elaboración y análisis de bases de datos relacionados con la producción animal.

Unidad I: NIVEL INICIAL

    A. Introducción a Microsoft Excel
  • Concepto de Hoja electrónica.
  • ¿Qué es Excel?
  • Iniciar Excel.
  • Terminología básica.
  • Concepto de: Libro, Hoja de cálculo, Celda y Rango.
  • Las Barras: Acceso rápido, Fórmulas, Etiquetas y Desplazamiento.
  • Ficha Inicio: Fuente, Alineación, Número. Grupo Estilos: Estilos de Celda. Modificar: comando Buscar y Reemplazar.
  • Ficha Insertar: Grupo Tablas: Tabla.
  • Ficha Datos: Ordenar. Filtrar.
  • Ficha Revisar: Grupo Revisión: Corrección Ortográfica. Grupo Comentarios.
  • Ficha Vista: Grupo Zoom. Grupo Ventana: Inmovilizar Paneles, Dividir Ventana, Nueva Ventana, Organizar Ventanas y Ocultar Ventana.
  • Series y Valores Constantes.
  • Ajustar texto.
  • Insertar Filas/Columnas.
  • Insertar Filas/Columnas.
  • Explicación de formatos personalizados y errores en los datos.
  • Definición de formatos personalizados.
  • Los comandos: Copiar, Pegar y Autocompletar en Excel.
  • Cuadro Pegado Especial: Fórmulas, Valores, Formatos, Comentarios, Operaciones, Transponer y Pegar Vínculos.
  • Cálculo de porcentajes.
  • Totales rápidos.
  • Gráficos de primer nivel: Columnas, Barras y Circular.
  • Vincular Hojas del Libro.
  • Crear botones para vincular diferentes hojas del libro.
  • Creación y uso de Plantillas.
  • Insertar imágenes desde archivo y pre diseñadas.
  • Guardar Archivos: Las opciones Guardar y Guardar como.
  • Abrir Archivo Existente.
  • Salir de Excel.
  • Ayuda en Excel.

    B. Trabajar con archivos: Creación y uso de hojas de trabajo
  • Trabajo con Datos y Celdas en Microsoft Excel 2007/2010.
  • Qué datos deben estar en filas y qué datos en columnas.
  • Introducción de texto.
  • Valores numéricos.
  • Corrección de errores.
  • Comandos: Deshacer y Rehacer.
  • Desplazamiento por una hoja de cálculo.
  • Selección de celdas.
  • Selección de celdas contiguas.
  • Selección de celdas o áreas no contiguas.
  • Selección de filas, columnas y múltiples áreas.
  • Selección de una hoja de trabajo.
  • Insertar y eliminar hojas.
  • Dar nombre y renombrar hojas.
  • Mover y copiar hojas.
  • Visualizar hojas.
  • Dividir hojas en paneles.
  • Inmovilizar paneles.
  • Hacer Zoom a la hoja de trabajo.
  • Asignación de color en las tablas de una hoja de trabajo.
  • Copiar, cortar y pegar datos.
  • Pegado especial de datos.
  • Insertar y eliminar datos.
  • Buscar y reemplazar datos.
  • Buscar datos con el comando Buscar.
  • Formato de celdas.
  • Alineación de texto.
  • Bordes de celdas.
  • Ajuste de columnas y filas.
  • Modificación manual.
  • Insertar filas, columnas.
  • Eliminar filas, columnas y celdas.
  • Combinar y dividir celdas.

    C. Fórmulas y funciones
  • Introducción de fórmulas.
  • Creación de funciones sencillas.
  • Orden de los Operadores.
  • Copiar fórmulas simples.
  • Funciones.
  • Insertar función con el Asistente.
  • Funciones Matemáticas
  • Suma()
  • Sumar - Restar
  • Multiplicar / Dividir
  • Funciones Estadísticas
  • Promedio()
  • Máximo()
  • Mínimo()
  • Contar()

    D. Manejo de Lista y Bases de datos
  • Uso de Autorrelleno.
  • Creación de series de Números, Fechas, Días de la semana, Meses del año.
  • Ordenación de datos.
  • Filtros
  • Autofiltro.
  • Representación gráfica
  • Conceptos sobre gráficos.
  • Especificación de los datos a representar.
  • Selección de un tipo de gráfico.
  • Ubicación del gráfico.

Unidad II NIVEL INTERMEDIO

    A. Desplegar y dar formato a datos
  • Formato Condicional: Resaltar reglas de celdas. Reglas superiores e inferiores. Escalas de color. Conjunto de iconos.
  • Creación de formatos personalizados.
  • Funciones avanzadas y manejo de formulas
  • Cálculo Manual y Automático.
  • Referencias Relativas, Absolutas y Mixtas.
  • B. Funciones
    Matemáticas y Trigonométricas
  • Cociente()
  • Entero()
  • Redondear()
  • Producto()
  • Subtotales()
  • Suma()
  • Sumar.Si()
  • Contar.Si()
  • Truncar()
  • Funciones Estadísticas
  • Contara()
  • Contar.Blanco()
  • Contar.Si()
  • Contar.Si.Conjunto()
  • Desvest()
  • Max()
  • Mediana()
  • Moda()
  • Promedio.Si()
  • Promedio.Si.Conjunto()
  • Función lógica
  • Si()
  • Funciones de Búsqueda y Referencia
  • BuscarV()
  • Funciones de fecha y hora
  • Ahora()
  • Hoy()
  • C. Manejo de listas y bases de datos
  • Opción de Autocompletar.
  • Ficha Datos: Ordenar.
  • Separar texto en varias columnas.
  • Aplicación de Autofiltro.
  • Filtros de Selección.
  • Filtros Personalizados.
  • Copiar datos filtrados.
  • Inmovilizar Paneles en el libro de trabajo.
  • D. Configuración de página e impresión y manejo de ventanas.
  • Previsualización de una hoja de trabajo: Vista Preliminar.
  • Configurar Página para Imprimir.
  • Adición de saltos de página.
  • Tamaño de página.
  • Márgenes.
  • Encabezado y pies de página.
  • Configuración de la hoja.
  • Impresión de la hoja de trabajo.
  • Impresión de gráficos.
  • Seguridad
  • Protección de Apertura y Escritura.
  • Protección a nivel de libro.
  • Protección a nivel de hoja.
  • Protección a nivel de hoja.
  • Protección a nivel de hoja.
  • Validación de datos
  • Validación de datos
  • Estrategias Metodológicas.
    Se dictarán clases teórico prácticas trabajando sobre Microsoft Excel 2007 o superior. Los participantes trabajarán en sus notebook con bases de datos bridadas por el docente donde se apliquen los conceptos de las distintas unidades. Se atenderán cuestiones prácticas sobre bases de datos o problemáticas pertenecientes a la actividad privada de los profesionales brindando soluciones mediante el uso de Microsoft Excel.

  • Primera reunión :
    9:00 a 13:00 hs Unidad I. A
    15:00 a 18:30 hs Unidad I. B
  • Segunda reunión :
    9:00 a 13:00 hs Unidad I. C; D
    15:00 a 18:30 hs Unidad II. A
  • Tercera reunión :
    9:00 a 13:00 hs Unidad II. B
    15:00 a 18:30 hs Unidad II. C; D
  • Cuarta reunión :
    Exposición de trabajos

  • Díaz Sanhueza, G. 2010. Manual De Microsoft Excel 2007. Nivel Básico. 46pp www.adecco.com www.guillermodiaz.com.
  • Excel 2010 curso. En: http://www.aulaclic.es/excel2010/index.htm.
  • Galli, J. 1996. “Planificación forrajera”. En: Producción Animal en pastoreo. Ed. INTA. pp 129-145.
  • Manual Microsoft Office Excel 2010. 140 pp. En: http://ebriik.com/.
  • Galli, J.; Dichio, L.; Pece, M.; Torresi, S. 2001. “Tablas de planificación forrajera. Apunte de la Cátedra de Sistemas de Producción Animal”. Facultad de Ciencias Agrarias. UNR. 23 pp.
  • Laguzzi, J. (2008). “Análisis del Precio de Indiferencia en el Engorde a corral (al precio que se debería vender una tropa de animales gordos para cubrir todos los costos de producción)”. www.engormix.com/analisis_ precio_indiferencia_engorde_s_articulos_2189_GDC.htm.
  • Rosso, O. R. 1995. “Suplementación energética en pastoreo”. En: Curso de Producción Animal en Pastoreo. INTA EEA Balcarce.
  • Pordomingo, A. 2004. “Curso de Posgrado Actualización en Invernada”, F.C.V. Universidad Nacional de La Pampa y C.M.V. de La Pampa, Módulo IV. INTA Anguil – Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa.
  • Páginas de Consulta:
    http://support.office.com/es-AR/excel
    http://temporaexcel.blogspot.com.ar/
    http://excelforo.blogspot.com.ar/
    http://elpoderdeexcel.blogspot.com.ar/
    http://davidasurmendi.blogspot.com.ar/p/microsof-excel.html