Evaluación Citológica de Hígado y Linfonodos

Codirector del curso: Dr. Méd. Vet. Fabricio Vigliano

Coordinador del curso: Dr. Méd. Vet. Pablo Cerutti

Disertantes

• Dr. Méd. Vet. Andrés J. Marcaccini (Facultad de Veterinaria Alfonso X El Sabio)
  • Méd. Vet. Luciana Savia. (FCV-UNR)
  • Dr. Méd. Vet. Coscelli (FCV-UNR)
  • Méd. Vet. Dieguez, Carolina Soledad (FCV-UNR)
  • Méd. Vet. Santiá Sacha (FCV-UNR)

Objetivos del curso
Ofrecer al médico veterinario una formación teórico-práctica de los aspectos citológicos normales y patológicos que afectan el hígado y los nódulos linfáticos de manera que les permita seleccionar una técnica de muestreo y procesamiento adecuado en cada caso y a su vez reconocer e interpretar correctamente las muestras citológicas obtenidas de ambas estructuras durante el acto clínico..

Cronograma tentativo de las actividades a desarrollar

• 9:00 a 10:30 hs. EVALUACIÓN CITOLÓGICA DE LINFONODOS: TEORÍA
    • Cómo, cuáles, cuándo y por qué deberíamos tomar muestras de linfonodos durante la consulta clínica veterinaria.
    • Toma de muestras de linfonodos: precauciones a tener presentes, técnica de elección. ¿Hemos muestreado bien?
    • Procesado de las muestras: Realización del frotis, tinción y lectura.
    • Interpretación de las citologías: La estructura histológica y función de los linfonodos es fundamental para su valoración diagnóstica. Composición histológica, citológica y función de los linfonodos normales.
    • Causas de linfoadenomegalia: Hiperplasia linfoide (linfonodo reactivo), linfoadenitis, neoplasias primarias (linfoma) y neoplasias secundarias (metástasis).
    • Interpretación citológica de cada caso.
  • 10:30 a 11:00 hs. PAUSA CAFÉ
  • 11:00 a 13:30 hs. EVALUACIÓN CITOLÓGICA DE LINFONODOS: PRÁCTICA
    • DIGITAL: Evaluación, interpretación y diagnóstico de diferentes casos clínicos mediante proyector de multimedia.
    • CON MICROSCOPIO: Evaluación, interpretación y diagnóstico de diferentes casos clínicos.
  • 13:30 a 15:00 hs. ALMUERZO
  • 15:00 a 17:00 hs. CITOLOGÍA HEPÁTICA: TEORÍA Y PRÁCTICA
    • Cuándo está indicado realizar un estudio citológico del hígado y cómo debo realizarlo. Toma y procesamiento de muestras hepáticas.
    • Interpretación citológica: Conocer la estructura citológica, histológica y las funciones del hígado resulta fundamental para la correcta interpretación y diagnóstico de muestras hepáticas.
    • Citología hepática normal: Estructura y ultraestructura del hepatocito normal. Características principales para su reconocimiento.
    • Citología en hepatopatías: Reconocimiento citológico de los cambios degenerativos y metabólicos. Nódulos de regeneración. Cambios proliferativos (fibrosis).
    • Neoplasias primarias (adenomas, adenocarcinomas, hemangiosarcomas, colangiocarcinomas) y secundarias (linfomas, histiocitosis y mastocitomas, entre otras).
    • Presentación y discusión de casos clínicos mediante proyector de multimedia.
  • 17: 00 a 17:30. hs. PAUSA CAFÉ
  • 17:30 a 19:30 CITOLOGÍA HEPÁTICA: PRÁCTICA
    • CON MICROSCOPIO: Evaluación, interpretación y diagnóstico de diferentes casos clínicos con afectación hepática.

Periodicidad en el dictado: Anual

Carga horaria total: 25 horas

• Presenciales: 10 hs
  • No presenciales: 15 hs

Condiciones de aprobación
Asistencia: 100%
El curso se aprobará mediante la evaluación de los informes de los diagnósticos que realicen los participantes en los que evidenciarán la adquisición de conocimientos teóricos prácticos sobre la actualización teórica, la técnica y sus resultados.

Población objetivo
Veterinarios, Médicos Veterinarios

Cupo
Cupo mínimo: 25  asistentes
Cupo máximo: 35 asistentes

Arancel: 56 GAVET

Bibliografía

• Diagnostic Cytology and Hematology of the Dog and Cat. Second Edition. Cowell R.L.; Tyler R.D.; Meinkoth J.H. Editorial: MOSBY. Año: 1999.
  • Atlas de Citología Clínica del Perro y el Gato. Elena M. Martínez de Merlo. Editorial: SERVET. Año: 2008.
  • Canine and Feline Cytology a Color Atlas and Interpretation Guide. Raskin R.E. y Meyer D.J. Editorial: ELSIEVER. Año: 2010.
  • Manual of Diagnostic Cytology of the Dog and Cat. John Dunn. Editorial: WILEY BLACKWELL. Año: 2014.

Inscripción (hasta 02/08):
Secretaría de Estudios de Posgrado y Educación Continua
Tel: 03464-422050 interno 287

Author Augusto Nascimbene

Colaborador en contenidos para Secretaría de Ciencia y Tecnología y Secretaría de Posgrado.

More posts by Augusto Nascimbene