Especialización en dermatología de perros y gatos


Resolución CD 111/18 SOLICITUD DE INFORMACIÓN (NO IMPLICA INSCRIPCIÓN)

Especialización en dermatología de perros y gatos

Posgrado

Lugar: A confirmar
Fecha tentativa de dictado: a confirmar

Esta Especialización se plantea sobre la base de una necesidad de profundizar en Dermatología de perros y gatos como un complejo teórico que requiere de un conjunto de saberes que habiliten para orientar a la resolución de casos dermatológicos.

Los problemas de la piel representan el motivo más importante de la consulta médica veterinaria en perros y gatos (alrededor del 60% ) La formación de grado de la Carrera de Medicina Veterinaria provee de los conceptos de base para la atención de casos dermatológicos a través de distintas asignaturas que confluyen en Clinica de Animales de Compañía, en donde esta problemática es solo un item más, dentro del universo de las patologias que es necesario considerar en la curricula.

Se acepta que para la resolución eficiente de los problemas dermatológicos se necesita un abordaje integral del paciente, que considere no sólo el tratamiento de la afección sino la manera en que factores como la alimentación, el ambiente y la acción de ectoparásitos (entre otros) condicionan la aparición, evolución y desaparición o persistencia de la patologia, todo sostenido por un profundo conocimiento de los métodos complementarios de diagnóstico y el manejo de las últimas innovaciones terapéuticas.

Como es necesaria una formación profunda con un enfoque más especifico de todos los temas relacionados con esta rama de la Medicina Veterinaria, el estudio detallado de la anatomia y fisiología de la piel, de las lesiones que se pueden presentar, de las causas y de la interacción de causas que las pueden provocar de los métodos de diagnóstico a utilizar en los diferentes momentos del proceso y de los posibles tratamientos a implementar (entre otros temas) serán objeto de estudio en esta Especialización, y esa teoria se completará con la práctica concreta en el Servicio de Dermatologia del Hospital Escuela de esta Institución.

Asi, la Especialización en Dermatologia de Perros y Gatos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario constituirá el primer espacio a nivel nacional para cubrir la necesidad de profundización y actualización de conceptos y destrezas referidos a la temática.

  • Que los profesionales veterinarios se formen en temas científicos y técnicos referidos a la dermatologia de perros y gatos.
  • Que se actualicen en el diagnóstico dermatológico clinico y estudios complementarios.
  • Que profundicen el concepto de salud y enfermedad.
  • Que documenten sus casos clínicos (casos autóctonos de Latinoamérica).

Conjunto de disciplinas y conocimientos científicos y tecnológicos referidos a los procesos de salud-enfermedad dermatológicos del perro y del gato como animales de compañia, su prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación individual y poblacional.

Nivel, modalidad, permanencia, estructura.
Nivel posgrado
Modalidad presencial (art. 1.1.1 Ord. 666 UNR)
Permanencia de la Carrera: estable (art. 1.1.3. Ord. 666 UNR).
Estructura del plan de estudios: estructurado (item 3 Resol. 160 M.E.).

Acreditación
Quienes cumplimenten los requisitos del plan de estudios obtendrán el diploma de Especialista en dermatología de perros y gatos.

Perfil de la Especialización.
El egresado poseerá una sólida formación en dermatologia canina y felina que le permitirá desempeñarse con idoneidad tanto en la clínica diaria como en la docencia y/o investigación.

Requisitos de Admisión.

  • Médicos Veterinarios, Veterinarios o graduados en Ciencias Veterinarias egresados de Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas o de otros países con título de grado equivalente; en el caso de títulos extranjeros se requerirá convalidación o reválida.
  • Experiencia en el ejercicio de la clinica de pequeños animales: en principio cinco años de egresados con 4 años ininterrumpidos de ejercicio en esta área de la profesión (este requisito será evaluado en cada caso por la Comisión Académica de la Carrera).
A los efectos de ser admitido para cursar el postulante deberá:

A.- Presentar en tiempo y forma los siguientes requisitos administrativos:
  • Copia legalizada, anverso y reverso del titulo de Médico Veterinario o Veterinario; en caso de carreras ajenas a esta Facultad o realizadas en el extranjero, la documentación que permita determinar el nivel de dicha carrera.
  • Nota manuscrita de no más de una carilla, donde exponga las actividades realizadas vinculadas con el tema y su interés de aplicación futura de los conocimientos adquiridos.
  • Antecedentes personales y laborales.
  • En el caso que el aspirante acredite competencia en lecto-comprensión de textos en inglés, con certificado de nivel B2 (ej: FirstCertificate in English FCE) o superior, deberá presentar dicha certificación y quedará exento de cursar la unidad 1 del plan de estudios, quedando éste como alternativa de modo opcional.
B.- Mantener una entrevista personal con el Comité Académico de la Especialización.
En esta entrevista el aspirante expondrá sus necesidades e intereses particulares que lo motiva a cursar la Carrera.

El plan de estudios se compone de un total de 460 horas. Las actividades académicas presenciales que abarcan las áreas técnico-cientificas y metodológicas, se distribuyen en 20 unidades que se desarrollarán en encuentros de 30 horas durante un año y medio. Incluirá una práctica profesional integradora y la presentación de un trabajo final que consistirá en un caso clínico o un relevamiento bibliográfico de una patologia, presentado en modo publicación científica

  • Asistencia del 75% a las actividades de cada unidad.
  • Aprobación de una evaluación escrita al final de cada unidad.
  • Presentación de un trabajo final