ENSAYOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR CON APLICACIÓN A LA MEDICINA VETERINARIA


NO SE DICTA ACTUALMENTE
SOLICITUD DE INFORMACIÓN (NO IMPLICA INSCRIPCIÓN)

Denominación Ensayos de biología molecular con aplicación a la medicina veterinaria

Docentes del Curso:

  • Dr. Germán R. Perez
  • Dr. Diego Chouhy

Modalidad: En virtud de situación de pandemia 100 % virtualizado a través del Campus virtual de la UNR , plataforma Moodle
Fecha de realización: Del 04/10 – 27/11

8 semanas en las que se distribuirán las 60 horas reloj, con una clase sincrónica obligatoria 1 día de la semana, con una duración de 2 horas.

Los participantes necesitarán una PC u otro dispositivo electrónico con acceso a internet.

Los ensayos moleculares se han incorporado a la medicina veterinaria como parte del diagnóstico de enfermedades infecciosas y zoonóticas, la caracterización genotípica de patógenos, el desarrollo de vacunas y producción de sustancias terapéuticas, la terapia génica, la resistencia a enfermedades y antibióticos, etc.

La FCV-UNR, se encuentra inmersa en un territorio con fuerte presencia de producciones económicamente relevantes como la bovina, porcina y avícola, que requieren monitoreo sanitario y ambiental constante. En este sentido, la medicina veterinaria juega un rol fundamental en el sistema de salud a través de la detección temprana de enfermedades animales, la vigilancia epidemiológica activa y prevención de futuras pandemias asociadas a zoonosis. También a nivel de la seguridad alimentaria en relación al contenido de residuos nocivos (agroquímicos, antiparasitarios, hormonas, antibióticos, etc.) en huevos, carne y leche, y la contaminación microbiológica de alimentos. Respecto del ambiente y en relación con los riesgos potenciales para la salud pública originados en la producción como la disposición de excretas y efluentes. Los servicios de salud animal constituyen el puente entre la ecología, la agricultura, la producción de alimentos y la salud pública.

Atendiendo la realidad institucional de la FCV-UNR y proyectando una participación cada vez más decisiva de la misma a nivel regional, en setiembre de 2020 se lanzó el Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Veterinarias (PEFAV), dentro del cual está contenido el objetivo: “Establecer una línea de base en los aspectos institucionales de la actividad científica”.

A partir de los datos relevados para cumplimentar el mismo, surge un consenso generalizado en la FCV-UNR al respecto de dos puntos:

  • La actualización y ampliación de equipamiento e infraestructura laboratorial del área de biología molecular.
  • La adquisición o ampliación de destrezas en el manejo de técnicas de biología molecular por parte de los/as docentes-investigadores/as.

En relación al primer ítem, se estableció un proyecto para financiamiento de equipamiento complementario que se ha presentado ante el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe. También se suscribió un convenio con el Ministerio de Obra Pública y el Ministerio de Educación de la Nación para la construcción de un nuevo edificio de la FCV-UNR en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Esto permitirá establecer un “Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias” que nuclee, potencie y sinergice la actividad de los distintos grupos de investigación.

Respecto del segundo ítem, la formación de recursos humanos calificados es central para el desarrollo de la actividad científica, por ello inicialmente, y como parte de la batería de acciones enmarcadas en el PEFAV, la Secretaria de Posgrado y Educación Continua junto a la Secretaria de Ciencia y tecnología de la FCV-UNR proponen el Curso “Técnicas de biología molecular con aplicación a la medicina Veterinaria”, como instancia de capacitación de los/as docentes investigadores/as en el área de biología molecular. Este curso será dictado por los Doctores Germán Perez y Diego Chouhy, docentes e investigadores del Área Virología, Departamento de Microbiología de la FCByF/UNR, ambos con experiencia en el dictado de cursos de postgrado en la temática con modalidad a distancia.

Evaluación final diferida e individual que constará de preguntas de opción múltiple. La misma se habilitará en la plataforma Carreras y Cursos - SIED – Campus Virtual UNR,la semana posterior (lunes a viernes) a la semana de consulta e integración. Durante ese periodo el estudiante podrá ingresar a la misma y tendrá un tiempo de 1 hora para su resolución y envío. Solo dispondrá de un único intento.

Presentación del Trabajo PrácticoFinal diferido e individual que constará de la resolución de una ejercitación a fin de evaluar los contenidos presentados en el curso. La actividad se habilitará en la plataforma Carreras y Cursos - SIED – Campus Virtual UNR, la semana de la Evaluación Final (lunes a viernes).Durante ese periodo el estudiante podrá resolver la actividad enviando la misma como Tarea de Moodle.

Los participantes deberán obtener como mínimo 6 (seis/10) puntos para aprobar el curso. Para la nota final de aprobación del curso se tendrá en cuenta el puntaje de la Evaluación Final, la aprobación del Trabajo Práctico Final, la participación activa en las sesiones sincrónicas y realización de las autoevaluaciones de cada módulo.

Población objetivo:Médicos veterinarios, doctorandos, y otros profesionales del área salud.
Cupo:

  • Cupo mínimo de 10 estudiantes
  • cupo máximo de 30 estudiantes

Arancel: 100 GAVETS.

Bonificado 100% para docentes de la FCV-UNR

  • Objetivo General: Capacitar a los profesionales en técnicas relacionadas a plataformas de detección de ácidos nucleicos para su aplicación en la investigación y el diagnóstico biomédico.
  • Objetivos Específicos: Capacitar en técnicas PCR de punto final, PCR en tiempo real y sistemas de amplificación isotérmica.
  • Conocer las recomendaciones y lineamientos para el proceso de trabajo desde el diseño de cebadores al análisis de datos en sistemas “in house”.
  • Bases de datos y nomenclaturas de variantes genómicas. Aplicación al diagnóstico de enfermedades genéticas y oncológicas en animales.
  • Métodos de secuenciación: lineamientos generales y aplicabilidad de los ensayos
  • Otorgar criterios para el adecuado diseño y la correcta interpretación de resultados.

  • Módulo I. Introducción a las herramientas para la detección de ácidos nucleicos.
    Descripción de las distintas estrategias disponibles. Fundamentos de los métodos. Ensayos cualitativos y cuantitativos. Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR). Amplificación isotérmica de ácidos nucleicos.s
  • Módulo II. Aspectos teóricos en el diseño de ensayos de PCR de punto final.
    Introducción a la Metodología. Requerimientos de infraestructura. Recomendaciones en el diseño y optimización. Distintos tipos de ensayos. Métodos de detección.
  • Módulo III. Aspectos teóricos en el diseño de ensayos de PCR a tiempo real.
    Tanatología. Introducción. Metodología disponible. Recomendaciones en el diseño y optimización. Aplicaciones. Cuantificación absoluta y relativa. Criterios analíticos.
  • Módulo IV.Parámetros e indicadores de calidad para la validación metodológica.
    Indicadores de calidad: sensibilidad, especificidad, valores predictivos, etc. Controles necesarios. Interpretación de resultados. Estrategias para la determinación del valor de corte del ensayo.
  • Módulo V: Bases de datos y nomenclatura de variantes génicas.
    Origen de la variabilidad genética: polimorfismos y mutaciones, deleciones, inserciones, rearreglos génicos. Bases de Datos genómicas y de enfermedades. Normativas de nomenclaturas. Herramientas informáticas para el manejo de secuencias nucleotídicas. Aplicación al diagnóstico de enfermedades genéticas y oncológicas en animales.
  • Módulo VI: Métodos de secuenciación.
    Lineamientos generales. Secuenciación con método de Sanger. Secuenciación masiva (Next Generation Sequencing).

El curso está planificado bajo modalidad de e-learning, de modo que todos sus contenidos puedan ser cursados a distancia sobre la plataforma Carreras y Cursos - SIED – Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario.

Los contenidos están organizados en módulos. Estos módulos coinciden con las semanas de dictado y liberación de contenidos de estudio. De esta manera se pretende facilitar a los cursantes la organización de la carga de tiempo de estudio y abordaje de las temáticas que se desarrollan.

Cada uno de los módulos cuenta con recursos pedagógicos asignados: clase en video y archivo PDF, material bibliográfico y de apoyo, sobre los cuales se abren foros de consultas, guiados por los docentes y actividades a desarrollar. Además, los estudiantes dispondrán de una autoevaluación para realizar el seguimiento y evaluar fortalezas y debilidades en los conocimientos a incorporar.

Se prevé desarrollar una videoconferencia semanal entre los docentes y asistentes con la finalidad de resumir y repasar los contenidos estudiados en cada unidad, realizar un punto de control, e interactuar por medio de preguntas, comentarios y análisis de casos de actualidad.

Al finalizar los módulos, se realizará una semana de repaso y consulta, con actividades integradoras, para posteriormente a la semana siguiente realizar la Evaluación final.

  • Semana 1- Módulo 1 Introducción a las herramientas para la detección de ácidos nucleicos
  • Semana 2- Módulo 2 Aspectos teóricos en el diseño de ensayos de PCR de punto final.
  • Semana 3- Módulo 3Aspectos teóricos en el diseño de ensayos de PCR a tiempo real.
  • Semana 4- Módulo 4 Parámetros e indicadores de calidad para la validación metodológica.
  • Semana 5- Módulo 5 Bases de datos y nomenclatura de variantes génicas.
  • Semana 6- Módulo 6 Métodos de secuenciación.
  • Semana 7- Módulo 7 Sesión de consulta e integración.
  • Semana 8- Módulo87 Evaluación Final y entrega del Trabajo Práctico Final.

  • Cunha, M. V., & Inácio, J. (Eds.). (2015). Veterinary Infection Biology: Molecular Diagnostics and High-Throughput Strategies. Methods in Molecular Biology.
  • Van Pelt-Verkuil, E., van Leeuwen, W. B., & te Witt, R. (Eds.). (2019). Molecular Diagnostics.
  • Elservier-Masson (Eds). Herráez, A. (2012). Biología Molecular e Ingeniería Genética. Maddocks, S & Jenkins, R (2016). Understanding PCR 1st Edition: A Practical Bench-Top Guide.
  • Basu C. (eds.) (2015). PCR Primer Design
  • Graham C.A. & Hill A. (eds.) (2001) DNA Sequencing Protocols 2nd edition.
  • Najarov A. & Hoxhaj G. (2015). PCR Guru: An Ultimate Benchtop Reference for Molecular Biologists.