Enfermedades Virales Emergentes


NO SE DICTA ACTUALMENTE
SOLICITUD DE INFORMACIÓN (NO IMPLICA INSCRIPCIÓN)

Denominación Enfermedades virales emergentes

Director del Curso:

  • Dr. Claudio Luis Pidone

Lugar: Virtual, en plataforma Google Meet
Fecha tentativa de dictado: 24 y 25 de junio de 2021.

Asistencia 75%
Evaluación Evaluación final

Población objetivo (además de los doctorandos):Doctorandos y profesionales del Área Salud (Méd. Veterinarios, Médicos, Bioquímicos, etc.)
Cupo: (de no haber doctorandos interesados) 5 - 15 asistentes
Arancel: 80 gavets

Conocer las enfermedades virales emergentes y re emergentes de importancia en medicina veterinaria, su modo de transmisión y prevención y su impacto en la salud humana y animal.

Analizar y evaluar las medidas de bioseguridad aplicables al control de las enfermedades virales emergentes.

Características de los Virus. Factores que influyen en la emergencia y reemergencia de las enfermedades infecciosas. Definiciones de interés. Enfermedades virales y priónicas emergentes y re-emergentes de interés en Medicina Veterinaria y Medicina humana. Encefalopatía espongiforme bovina, influenza humana y animal, dengue, coronavirus humanos, virus Hendra, virus Nipah y virus de Schmallenberg. Ejemplos: la emergencia viral en la producción porcina y la emergencia de la COVID-19. Análisis y discusión sobre la problemática de las enfermedades virales emergentes. Simulación de un brote. Medidas de bioseguridad en el laboratorio de virología y aplicada a la toma y remisión de muestras para diagnóstico virológico. Organismos nacionales e internacionales para el control de las enfermedades infecciosas.

  • Características de los virus. Factores que influyen en la emergencia y reemergencia de las enfermedades infecciosas. Definiciones de interés. Enfermedades virales y priónicas emergentes y re-emergentes de interés en Medicina Veterinaria y Medicina humana. Encefalopatía espongiforme bovina, influenza humana y animal, dengue, coronavirus humanos, virus Hendra y virus Nipah.
  • Ejemplos: la emergencia viral en la producción porcina y el surgimiento de la COVID-19.
  • Análisis y discusión sobre la problemática de las enfermedades virales emergentes. Simulación de un brote. Medidas de bioseguridad en el laboratorio de virología y aplicada a la toma y remisión de muestras para diagnóstico virológico. Organismos nacionales e internacionales para el control de las enfermedades infecciosas.