Diplomatura en Instalación, Mantenimiento y/o Reparación de Equipos e Insumos Vinculados a la Producción Primaria de Leche



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Denominación Diplomatura en Instalación. Mantenimiento y/o Reparación de Equipos e Insumos Vinculados a la Producción Primaria de Leche

Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario y Centro Tecnológico de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios Para La Cadena Láctea (CAFyPEL)

Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios Para La Cadena Láctea (CAFyPEL).

Las últimas décadas han marcado un importante flujo y/o transferencia de conocimiento en el ámbito rural, generando en determinados sectores productivos una mayor eficiencia de los recursos disponibles, lo cual ha decantado en un aumento de la productividad de tales unidades de negocio.
No obstante, en muchos establecimientos de producción primaria de leche (el tambo) en Argentina persisten problemas de formación de recursos humanos (servicios técnicos, profesionales independientes o tamberos) que interactúan con los equipos e insumos de dichas unidades de negocio, ya que la adquisición de conocimientos se ha caracterizado por hacerse a través de la experiencia a campo.
Partiendo de reconocer que para los tiempos que transcurren lo central es la obtención y la transmisión de información, se puede afirmar que uno de los problemas más importante que presentan dichas unidades de negocios, está ligado a la adquisición y aplicabilidad del conocimiento teórico. Dicha situación se torna aún más compleja cuando no existe en el país oferta académica donde se formen recursos humanos con tales capacidades.
La Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) surge en el año 2011, en la ciudad de El Trébol (Santa Fe, Argentina), como una entidad de representación empresarial que actualmente nuclea a 40 empresas del sector que busca posicionar a las empresas que la integran como referentes a nivel nacional e internacional en provisión de equipamientos, insumos y servicios con altos estándares de calidad y tecnología.
CAFyPEL cuenta con un Centro Tecnológico cuya misión es favorecer el diseño, desarrollo, mejora de equipos, insumos y servicios, promover la vinculación con instituciones de producción del conocimiento, para resolver y/o desarrollar mejoras o nuevos equipos, insumos o servicios y la formulación y ejecución de proyectos de innovación tecnológica.
Asimismo, dicho espacio técnico pertenece desde el año 2020 a la Red de Centros de Desarrollo y Servicios Tecnológicos (Red CEN-TEC) de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la cual tiene como objetivos potenciar las actividades de los centros, fortalecer sus vinculaciones nacionales e internacionales y sus instancias de transferencia tecnológica.
La vinculación entre la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda y la CAFYFEL a través de la Diplomatura en “Instalación, mantenimiento y/o reparación de equipos e insumos vinculados a la producción primaria de leche” pretende dar respuesta a esa falta de oferta académica, generando un espacio de enseñanza-aprendizaje donde la sinergia entre ambas instituciones potencie la formación de los recursos humanos demandados por el medio.
Se espera que la “Diplomatura en instalación, mantenimiento y/o reparación de equipos e insumos vinculados a la producción primaria de leche” sea una herramienta estratégica para generar mayor eficiencia en la actividad en todo el país; procurando impulsar el avance de los conocimientos teóricos y prácticos en la materia.

OBJETIVO GENERAL
Formar recursos humanos calificados en el funcionamiento de los equipos vinculados a la producción primaria de leche, contribuyendo a mejorar la eficiencia del proceso productivo
OBJETIVOS PARTICULARES
Que los alumnos logren:

  • Conocer y entender el proceso de ordeñe en un contexto productivo sustentable.
  • Adquirir los conocimientos teóricos indispensables para comprender el funcionamiento de los componentes y equipos vinculados a la producción primaria de leche.
  • Desarrollar habilidades que les permitan instalar, supervisar y/o reparar el funcionamiento de los equipos vinculados a la producción primaria de leche.

La Diplomatura tiene modalidad híbrida, dictándose de forma presencial y en línea (on-line), en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR y en el Centro Tecnológico de la CAFyPEL.
Esta modalidad podrá ser modificada frente a situaciones de contingencia (Acuerdo Plenario del CIN) que ameriten dictar de manera virtual todas clases de la Diplomatura.

Responsables de los servicios técnicos de empresas fabricantes y proveedores de equipamientos e insumos de establecimientos de producción primaria de leche, operarios de tambos, profesionales interesados en la actividad.

El aspirante deberá haber completado el Ciclo Básico de Educación Secundaria, acreditable a través de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional (Ley Nª 26.206). Para aquellos que no hayan culminado tal instancia, se permitirá su ingreso previa superación de una prueba de suficiencia que, para cada caso, determine la estructura de gestión de la diplomatura.

Se propone el dictado seis asignaturas organizadas en dos módulos, en el módulo uno se introduce al alumno en el proceso de ordeño dentro del entorno productivo y se imparten los contenidos teóricos de física y electricidad necesarios para abordar el objetivo central de esta diplomatura que es la capacitación en el manejo de los equipos de ordeñe, el módulo dos está compuesto por asignaturas específicas a la formación que se pretende obtener.
La carga horaria total es de 104 hs distribuidas en 13 encuentros de ocho (8) horas cada uno, con un total de cincuenta y dos (52) horas de dictado de clases teóricas y cincuenta y dos (52) horas trabajos prácticos.
Al finalizar cada módulo el alumno deberá aprobar una evaluación formativa que permita el análisis de la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje en la diplomatura.

MÓDULO 1:
Programa de estudios

  • 1.1 EL PROCESO DEL ORDEÑO Y SU ENTORNO PRODUCTIVO
  • Conceptos generales sobre sistemas productivos lecheros
    Conceptos anatómicos, histológicos y fisiológicos de la ubre bovina.
    La ubre, la intensificación productiva y el bienestar animal.
    Calidad de leche, rutinas de ordeño y mastitis. Principios fisiopatológicos. Relaciones entre unidades de ordeño y mastitis
  • 1.2 CONCEPTOS GENERALES DE FÍSICA
  • Átomos y Moléculas – Flujos de Aire – Ley de Gases Ideales – Presión y Vacío – Pérdidas de carga – Número de Reynolds – Flujo Laminar – Flujo Turbulento – Sistemas de Vacío Regulado.
    Electricidad básica aplicada. Ley de Ohm. Ley de Kirchoff. Principios de funcionamiento de motores. Transformadores. Conductores eléctricos
  • 1.3 CONCEPTOS GENERALES DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
  • Fundamentos de electricidad y Generalidades sobre instalaciones eléctricas
    Seguridad
    Interpretación de planos
    Componentes de un circuito de comando
    Elementos maniobra y protección
    Comando de motores

    MÓDULO 2:
  • 2.1 EQUIPO DE ORDEÑO
  • VACÍO A NIVEL DEL PEZÓN. Generación de Vacío. Reservas efectivas. Tiempos de respuesta. Parámetros a cumplir: ∆V vrs Caudal – Sobreordeño – Subordeño.
    PEZONERA. Características – Parámetros – Módulo de Elasticidad – Número de ordeños.
    SISTEMA DE VACÍO. Características – Tipos – Bombas – Lubricación – Motores – Vacuómetro – Cámaras de Vacío – Válvula reguladora de vacío.
    PULSADO. Características. Tipos: (4:0), (2:2) – Inteligente – Referencial con estímulo.
    UNIDAD DE ORDEÑO. Características. Tipos. Volumen. Peso.
    TIPOS DE EQUIPOS DE ORDEÑO. Al tarro. Línea Alta – Media – Baja.
    CAÑERÍA DE LECHE. Tipos – Diámetros – Requerimientos –Entradas de Leche.
    LAVADO. Tipo – Características – Reynolds lavado – Efectos Químicos, físicos, térmicos – Dureza del Agua (Medición) – Higiene y Desinfección (rutina).
    INSTALACIONES. Características, tipos, organización y mantenimiento. Bretes - Operario – Corrales – Tipo de arreadores – Calidad laboral - Velocidad.
    RUTINA DE ORDEÑO. Tipos de rutinas. Parámetros de bienestar animal.
    AUTOMATIZACIÓN. Extractores - Pulsadores Inteligente - Alarmas de Mal Funcionamiento - Identificación de vacas – Medición individual - Lavado - Sistema de gestión de ordeñe - Robots.
    NORMAS IRAM. Análisis de las normas técnicas. Parámetros de funcionamiento. Tablas y diagramas, características, modo de búsqueda de información, interpretación de los datos.
    ENSAYO CON PLANILLAS. Determinación de los instrumentos de medición y/o verificación a utilizar. Organización del proceso de diagnóstico. Análisis de los resultados. Mantenimiento y reparación del equipo de ordeño.
    ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL. Procesamiento de textos y planilla de cálculo para la redacción de la Propuesta de servicio a realizar e Informe Final - Elaboración de bases de datos (clientes, proveedores, contratistas y profesionales) - Manejo de Inventarios de insumos necesarios.
  • 2.2 INTERCAMBIADOR DE CALOR A PLACA
  • DESCARGAS. Tipos – Requisitos – Neumáticos – Bombas a diafragma – Bombas centrífuga – Trampa Sanitaria – Filtro pre-placa
    CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO. Dimensionamiento de la placa intercambiadora de calor.
    RELACIÓN SUSTENTABLE DE CAUDALES DE AGUA A UTILIZAR. Alternativas para optimizar la relación caudal agua/leche.
    RENDIMIENTO TÉRMICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.
    ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL. Procesamiento de textos y planilla de cálculo para la redacción de la Propuesta de servicio a realizar e Informe Final - Elaboración de bases de datos (clientes, proveedores, contratistas y profesionales) - Manejo de Inventarios de insumos necesarios.
  • 2.3 TANQUE REFRIGERADOR DE LECHE
  • ENFRIAMIENTO DE LA LECHE. Objetivos – Temperatura de conservación – Período de conservación – Contaminación inicial - Velocidad de enfriamiento – Pre enfriamiento (refrescado) – Ventajas y ahorro energético-
    PRINCIPIOS DE LA REFRIGERACIÓN (Sistema por compresión) - Diagrama Ideal Ph – Sobrecalentamiento – Subenfriamiento - Componentes principales del sistema – Tipos de compresores – Intercambiadores de calor (Evaporador y Condensador) –Diferentes tipos de evaporadores (placas soldadas por brazing, serpentinas, casco y tubo, placas con juntas sanitarias, “panza fría”)-
    CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DEL RECIPIENTE (Tina de leche) –COMPONENTES- (Sistemas de: Agitación, Medición de Temperatura y Cantidad de leche, Eléctrico, Frigorífico y Lavado - Protecciones) - Capilares – Válvulas de expansión – Filtros – Visor de líquido – DISPOSITIVOS DE REGULACIÓN/CONTROL (Termostatos -Presostatos -Reglajes).
    FUNCIONAMIENTO DEL TANQUE REFRIGERADOR. Primeras experiencias – Sistemas Indirectos y Directos (Ventajas y Desventajas).
    CLASES DE ENFRIADORES (Según: ordeños, Temperatura ambiente y Tiempos de refrigeración)
    CRITERIOS DE DIMENSIONAMIENTO/ SELECCIÓN. Capacidad de almacenamiento y capacidad de refrigeración - Proyecciones de crecimiento.
    SALA DE LECHE Y SALA DE MÁQUINAS. Suministro eléctrico monofásico y trifásico – Limitaciones - (Capacidad del transformador, disminución de tensión, dimensiones de conductores eléctricos, protecciones para el equipo y las personas) – Requerimientos de las salas y dimensiones – Orientaciones - Ventilación – Protecciones físicas para la lluvia
    INSTALACIÓN DEL TANQUE CONTENEDOR Y UNIDADES CONDENSADORAS. Ubicación – Nivelación – Tabulación – Alimentación de agua fría y caliente - Conexionado eléctrico – Conexionado frigorífico (Vacío, Barrido, Carga de refrigerante, etc.) – Buenas prácticas.
    INSTRUMENTAL, HERRAMENTAL Y EQUIPO indispensable para instalación y servicios.
    PRECAUCIONES BÁSICAS – RIESGOS con el equipamiento, gases, aceites, etc.
    REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
    NORMAS IRAM. Análisis de las normas técnicas. Parámetros de funcionamiento. Tablas y diagramas, características, modo de búsqueda de información, interpretación de los datos.
    ENSAYO CON PLANILLAS. Determinación de los instrumentos de medición y/o verificación a utilizar. Organización del proceso de diagnóstico. Análisis de los resultados. Mantenimiento y reparación del equipo de tanque refrigerador.
    ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL. Procesamiento de textos y planilla de cálculo para la redacción de la Propuesta de servicio a realizar e Informe Final - Elaboración de bases de datos (clientes, proveedores, contratistas y profesionales) - Manejo de Inventarios de insumos necesarios.
  • 2.4 CISTERNA DE TRANSPORTE DE LECHE Y EQUIPO DE MEDICIÓN Y CONTROL PARA RECIBO DE LECHE
  • CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DEL RECIPIENTE (Cisterna). Componentes y Dispositivos de regulación/control.
    CLASIFICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CISTERNA.
    MEDICIÓN DE LA LECHE RECEPCIONADA.
    MUESTREO: Procedimientos de muestreo. Toma de muestras representativas y su importancia.
    CONSERVACIÓN DE LA MUESTRA
    NORMA IRAM. Análisis de las normas técnicas. Parámetros de funcionamiento. Tablas y diagramas, características, modo de búsqueda de información, interpretación de los datos.
    ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL. Procesamiento de textos y planilla de cálculo para la redacción de la Propuesta de servicio a realizar e Informe Final - Elaboración de bases de datos (clientes, proveedores, contratistas y profesionales) - Manejo de Inventarios de insumos necesarios.

    El conjunto de la formación del Diplomado en Instalación, Mantenimiento y/o Reparación de Equipos e Insumos vinculados a la Producción Primaria de Leche requiere una carga horaria total de ciento cuatro (104) horas reloj.
    La duración prevista en semanas es de trece (13) semanas, con una frecuencia de realización cada 21 días, lo que equivale a ocho (8) meses, incluyendo las evaluaciones finales.

    Coordinación académica
    Dr. M.V Alejandro Costa

    Coordinador técnico- operativo
    Mg. Guillermo O. Ferrero

    Coordinadora institucional
    Ing. Mec. Leandro Ugalde

    Dr. M.V Alejandro Costa Dr.M.V Alejandro Nistal
    Dr.Lic. Danilo Renzi
    Ing. Mec. Leandro Ugalde
    Lic.Giuliano Frattini
    Tec. José Cornet
    Ing. Gabriel Manfré
    Ing. Rodolfo Baricco
    Ing. Marcelo Alejandro Lenzi
    Ing.Agr. Miguel Angel Taverna
    Ing.Agr. Pedro Miguel Serrano
    Téc. Sup. Leandro Javier Aguilar
    Lic. Mauro Bonafede

    Para obtener la certificación de Diplomado los alumnos deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
    Asistencia al 80 % de las clases teóricas y al 100 % de las clases prácticas de cada módulo
    Aprobación del 100% de evaluaciones parciales teórico-prácticas por módulo

    • Cunningham . Fisiología Veterinaria. 5ta.Ed Capítulo 39. La glándula mamaria Editorial Elsevier. (2014)
    • Castañeda,R. et al. Manual para la eficiencia productiva de la PyME Quesera- INTI, Secretaría de Energía de la Nación, agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ. Ediciones PIEEP (2005)
    • European Hygienic Engineering & Design Group Guías para el Diseño Higiénico de Equipos . EHEDG (2013)
    • Giancoli: Física para Ciencias e Ingeniería Vol. 1 y 2, Pearson (2008)
    • Marc,L. El procesamiento de los residuos orgánicos dentro del marco del desarrollo agropecuario sustentable. Material desarrollado para la Maestría en sistemas ambientales humanos CEI-UNR Negri,L.;Aimar,M. Guía de buenas prácticas para tambo. Ediciones INTA (2016)
    • IRAM Normas : IRAM 8036:2009;. IRAM 8037-1:2009;. IRAM 8037-2:2009;. IRAM 14208:2018; IRAM 8043:2018;. IRAM 14208:2021 disponible en https://iram.org.ar/normalizacion
    • Ministerio de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos Subsecretaría de lechería Programa nacional lechero. Manual para transportistas de leche cruda (2017)
    • Osan, O.; Castegnani, M.; Rossler,N.;Cursack, A.Caracterización la lechería familiar del centro de la provincia de Santa Fe, Argentina: Indicadores estructurales y tecnológicos. 11º Congreso Panamericano de la Leche. FEPALE. Bello Horizonte, Brasil (2010)
    • Páez; Taverna;M. et al. Manual de Procedimientos de Muestreo para transportistas de Leche INTA- INTI. Ediciones INTA (2008)
    • Sears, Zemansky, Young, Freedman: Fisica Universitaria, Vol. I y II, Pearson, (1999) Serrano,P.; Taverna,M. Estati Control II: Requerimientos para realizar ensayos mecánicos en equipos de ordeño. Ediciones INTA (2010)
    • Secretaría de Agroindustria. Ministerio de Producción y Trabajo. Presidencia de la Nación. Recopilación técnica para Programa Argentino de calidad de leche disponible en : https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pacl/informacion/_archivos//000000_Documentos%20para%20descargar/190301_Recopilaci%C3%B3n%20t%C3%A9cnica%20-%20Programa%20Argentino%20de%20Calidad%20de%20Leche.pdf
    • Spiaggi, E.; Biazatti, N.; Marc, L. El desarrollo sustentable y la educación ambiental. Material de Cátedra de Biología y Ecología. FCV-UNR-UNR
    • Taverna,M.; Fabro,M.et al. Procedimiento de muestreo de leche en el tambo y de medición de volumen y temperatura. INTA- Rafaela; INTI-lácteos. Ediciones INTI (2008)
    • Tetra Pak Processing Systems AB Texto:Gösta Bylund . Manual de Industrias Lácteas 3ª edición Ediciones AMV (2003)
    • Tipler; Mosca: "Física para la Ciencia y la Tecnología" Vol 2A, Electricidad y Magnetismo, Editorial Reverté, (2005)
    • Walter, E. et al. Recopilación técnica para programa argentino de calidad de leche Manual para transportistas de leche cruda (actualización) INTA- INTI. Ediciones INTA (2017)