Curso principios de nutrición y suplementación de bovinos para carne leche.

22, 23 y 24 de mayo de 2018
Area de Producción Animal del INTA Balcarce, ubicado en ruta 226 km 73,5

Destinatarios:
Ingenieros Agrónomos, Méd. Veterinarios, estudiantes de carreras afines, productores.

Responsable : Ing. Agr. Gerardo A. Gagliostro.

Primer día

• 8:00 a 9.00. Inscripción y entrega de materiales impresos. Sra. Mónica Ruberto
  • 9.00 a 12.30. Nociones de evaluación nutricional de alimentos y su implicancia práctica. Variaciones de calidad de los forrajes. Variación diurna en composición e implicancias. Sustitución y adición ante suplementación energética. Importancia de la oferta forrajera. Nociones generales sobre estimación de la disponibilidad de pastura. Demostración de funcionamiento del programa Reqnov: base de datos, formulación de la ración, módulo pastoreo.
  • 13:30 a 16:00. Composición de alimentos. Materia seca. Composición de la materia orgánica. Importancia de los hidratos de carbono solubles del forraje. Fibra: relación con consumo. Fibrosidad de la dieta. Digestibilidad y estimación de la energía. Proteína: nociones generales y evaluación dinámica. Excesos de proteína degradable e implicancias metabólicas. Aspectos nutricionales asociados a la utilización de verdeos. Nociones de ambiente ruminal.

Segundo día

• 8:00 a 12:00. Utilización de la energía. Aditivos ionóforos y enzimas. Raciones de iniciación: importancia de la relación fibra y energía. Utilización de granos forrajeros en suplementación. Grano de maíz : efectos del genotipo y del procesado. Grano entero vs. Grano partido. Grano húmedo.
  • 13:00 a 16:00. Evaluación dinámica de los granos forrajeros. Valor nutritivo de los granos forrajeros en raciones de feedlot. Propiedades generales del maíz para silo. Suplementos proteicos de baja degradabilidad ruminal. Utilización de lípidos en engorde a corral. Valor saludable de la carne.

Tercer día

• 8:00 a 12:00. Nociones de nutrición y alimentación del ganado lechero. Importancia de la oferta de forraje sobre el consumo. Uso de concentrados. Sistemas de alimentación : pastura+ concentrado, pastura más raciones completamente mezcladas (RCM) y RCM solamente. Respuesta productiva de vacas lecheras alimentadas con ensilaje de maíz nervadura marrón vs. convencional incluídos en RCM.
  • 13:00 a 16:00. Utilización de lípidos en la alimentación de vacas lecheras. La producción de leche con alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA). La experiencia argentina.

Cupo: 50 personas
Arancel: $ 3000 (profesionales y productores)
Estudiantes: $ 2000 (estudiantes)

Lugar de realización: Area de Producción Animal del INTA Balcarce, ubicado en ruta 226 km 73,5