Curso de Posgrado Tacto rectal y Ecografía en bovinos

1, 8, 15, 22 y 29 de abril de 2019. 9:00 a 17:00 hs.
Facultad de Ciencias Veterinarias- UNR
Facultad de Ciencias Agrarias – UNR.
Establecimiento El Muraz. San Genaro.

Director: Méd. Vet. Armando Charmandarian

Comité organizador:

• Méd. Vet. Armando Charmandarian
  • Méd. Vet. Guillermo Delgado
  • Méd. Vet. Juan Pablo Haumüller
  • Esp. Méd. Vet. Mara Krupick
  • Méd. Vet. María Laura Gómez
  • Méd. Vet.. José María Polola
  • Dra. Méd. Vet. Sandra Bernardi

• Afianzar los conocimientos sobre el alcance de la técnica del tacto rectal.
  • Alcanzar un manejo ágil y certero en el diagnóstico de preñez a través del tacto rectal.
  • Alcanzar un manejo ágil, económico y certero en el diagnóstico de patologías del aparato reproductor de la hembra a través del tacto rectal.
  • Brindar los principios para la correcta aplicación de los métodos de diagnóstico por imágenes en aparato reproductor bovino.
  • Reconocimiento de estructuras normales y patológicas del aparato reproductor en bovino.
  • Determinación de sexo fetal.
  • Diagnostico de gestación y de patologías del aparato reproductor de la hembra por ecografía.
  • Utilización de los métodos de diagnóstico por imágenes en el parto y periparto.
  • Lograr habilidades básicas a la hora de enfrentarse al análisis de una ecografía.

Contenidos del curso

• Tacto rectal:
    • Anatomía funcional del aparato reproductor de la hembra
    • Técnica de palpación rectal
    • Tacto rectal en hembras vacías y preñadas en diferentes estadíos de gestación
    • Reconocimiento de patologías de la gestación y del tracto genital a la palpación rectal.
  • Ecografía:
    • Principios básicos
    • Aplicaciones
    • Viabilidad fetal
    • Determinación de la edad gestacional
    • Determinación del sexo
    • Determinación de estructuras ováricas
    • Selección de madres
    • Diagnóstico de patologías
    • Uso en resincronización de celos

Cronograma del curso

• Lunes 1 de Abril 9:00 a 17:00 hs.: Teoría tacto rectal y ecografía. Práctica Tacto rectal. Facultad de Ciencias Veterinarias – UNR
  • Lunes 8 de Abril 9:00 a 17:00 hs.: Práctico ecografía con úteros en el laboratorio. Práctico tacto rectal y ecografía. Facultad de Ciencias Veterinarias – UNR
  • Lunes 15 de Abril 9:00 a 17:00 hs.: Práctico tacto rectal y ecografía en vacas de tambo. Facultad de Ciencias Agrarias – UNR
  • Lunes 22 de Abril 9:00 a 17:00 hs.: Práctico tacto rectal y ecografía. Establecimiento El Muraz, San Genaro.
  • Lunes 29 de Abril 9:00 a 17:00 hs.: Práctico tacto rectal en vacas de cría. Facultad de Ciencias Agrarias – UNR

Periodicidad: Anual

Carga horaria: 50 horas presenciales

Cupo Mínimo: 6 alumnos
Cupo Máximo: 12 alumnos

Arancel: 300 GAVETs

Asistencia: 100%

Condiciones de aprobación: Evaluación práctica obligatoria.

Población objetivo: Médicos Veterinarios.

Inscripción:
Secretaria de Estudios de Posgrado y Educación Continua