Curso de posgrado “Análisis clínico para pequeños animales”

Curso de análisis clínico para pequeños animales.
Periodicidad: anual
Director: Mg. Cora Colla
Codirector: Esp. Graciela Mira
Equipo docente:
-Esp. Graciela Mira
-Dr. Joaquin Rodriguez
-Méd. Vet. Melina Gines
-Mg. Cora Colla
Colaboradora:
Estudiante Gisel Schröder

Lugar de realización: Facultad de Ciencias Veterinarias – UNR (Casilda)
Fecha tentativa de dictado: 16,17 y 18 de Octubre de 2019
Carga horaria total: 30 horas
Cupo mínimo: 5 participantes Cupo máximo: 25 participantes

Objetivos:
Los objetivos de este curso son:
*que el profesional adquiera las técnicas básicas de laboratorio que le permitan complementar su clínica
*que actualice y amplíe la capacidad para interpretar los datos de laboratorio
*que realice de manera adecuada la toma y remisión de muestra
Programa:
I) Primera clase:
Teorico- práctico:
*Toma y remisión de muestra. Recolección, tratamiento e identificación de las muestras.
Teoríco – práctico:
*Urianálisis: Determinaciones físicas y químicas del análisis de orina. Examen del sedimento urinario. Interpretación de resultados.
II) Segunda clase:
Teoria:
*Hemograma: Morfología normal de la serie eritroide. Indices hematimétricos. Indice de reticulocitos. Anomalías de la serie roja: Anemias y Policitemias. Anormalidades morfológicas de los eritrocitos. Hemoparásitos.
Morfología normal de la serie mieloide y linfoide. Interpretación de los cambios cuantitativos del leucograma. Anormalidades morfológicas de los leucocitos.
Práctico:
Realización de hematocrito. Lectura de hematocritos y sólidos totales. Recuento en cámara de leucocitos. Preparación de extendidos y tinción. Lectura de frotis de sangre normal. Lectura de extendidos de sangre patológica.
III) Tercera clase:
Teórico – práctico: *Coagulación: Hemostasia primaria y secundaria. Interpretación del coagulograma. Alteraciones más frecuentes. Técnicas básicas
Teórico – práctico: * Análisis de líquido de punción: Toma de muestra. Interpretación de resultados. Técnicas de análisis.
Cronograma: miércoles, jueves y viernes de 9 a 13hs y de 14 a 18hs.
Condiciones de aprobación:
La asistencia deberá ser de un 90%
Se realizara una evaluación escrita y práctica.
Requisitos: El curso está destinado a Médicos Veterinarios
Arancel: 300 gavet
Bibliografia:
* Cowell R; Tyler R; Meinkoth J; DeNicola D: Diagnóstico citológico y hematológico del perro y el gato. 3ra ed. Elsevier, España, 2009
* Day M; Mackin A; Littlewood J: Manual de hematologia y transfusion en pequeños animales. Lexus, España, 2012
*Coppo J: Interpretación de análisis clínico en perros y gatos. EUCASA, Salta, 2010
*Ceron Madrigal J: Análisis clínico en pequeños animales. Intermedica, Buenos Aires, 2013.
*Villiers E; Blackwood L: Manual de diagnóstico de laboratorio en pequeños animales. Lexus, España, 2012.