Curso de Inseminación Artificial en Ovinos

Organizado por Facultad de Ciencias Veterinarias

Director del curso: Esp. Méd. Vet. Horacio Keilty

Disertantes

• Dra. Msc. Méd. Vet. Jorgelina Manes (INTA Marcos Juarez)
  • Méd. Vet. Hernán Sánchez (FCV-UNR)
  • Esp. Méd. Vet. Horacio Keilty (FCV-UNR)

Objetivos del curso

• Capacitación/Actualización de los profesionales de la actividad privada a los fines de llevar a cabo la programación, ejecución y evaluación de resultados de la inseminación artificial.

Contenidos y cronograma tentativo del curso

• Primer día (30/10)
    • 8:30 a 9:00 hs. Registro de los participantes. Presentación y Comentarios del curso. Entrega del material bibliográfico
    • 9:00 a 10:30 hs. Anatomía y Fisiología Reproductiva del Carnero. Fotoperiodo y pubertad (Teórico 1).
    • 10:30 hs. a 11:00 hs. Coffe break
    • 11:00 hs. a 13:00 hs. Examen andrológico. Comportamiento sexual del macho. Métodos de extracción y manipulación del semen (Teórico 2).
    • 14:00 a 19:30 hs. Prácticas: Métodos de extracción y manipulación del semen. Evaluaciones seminales. Sujeción de la hembra, manejo y estimulación del carnero. Preparación, componentes y armado de la vagina artificial (Prácticos).
  • Segundo día (31/10)
    • 8:30 a 10:00 hs. Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la hembra. Ciclo estral. Pubertad. Factores que la condicionan (Teórico 3).
    • 10:00 a 10:30 hs. Coffe break
    • 10:30 hs. a 12:30 hs. Control Reproductivo: inducción y sincronización de celo. Luteolíticos y progestágenos. Métodos biológicos y combinaciones. Efecto macho (Teórico 4).
    • 13:30 a 19:30 hs. Prácticas: Práctica de aplicación de métodos de inducción y sincronización de celo. Colocación y extracción de dispositivos intravaginales. Condiciones generales de su uso. Detección de celos. Utilización de retajos, vasectomía y capones androgenizados.
  • Tercer día (01/11)
    • 8:30 a 10:00 hs. Inseminación artificial. Técnicas aplicadas en ovinos. Usos, ventajas y desventajas. Inseminación artificial cervical y guiada por laparoscopía (Teórico 5).
    • 10:00 a 10:30 hs. Coffe break
    • 10:30 hs. a 12:00 hs. Demostración y uso práctico del equipamiento para inseminación artificial vía cervical. Vaginoscopio, pistola I.A., partes, calibración por volumen y concentración (Teórico 6).
    • 12:00 a 13:00 hs.Almuerzo Fin de Curso.
    • 13:00 a 19:30 hs. Prácticas: Práctica completa (extracción y acondicionamiento del semen, armado y calibración de la pistola para I.A. y prácticas de I.A. con ovejas). Consideraciones finales, evaluación y entrega de certificados.

Periodicidad en el dictado: Anual

Carga horaria total: 30 horas presenciales

Condiciones de aprobación
Asistencia: 75%
Evaluación: Escrita. Individual. Obligatoria

Población objetivo
Veterinarios, Médicos Veterinarios y Doctores en Veterinaria.

Cupo
Cupo mínimo: 8 asistentes
Cupo máximo: 15 asistentes

Arancel: $ 3300
Graduados FCV-UNR 20% de descuento presentando título de grado

Inscripción:

Secretaría de Estudios de Posgrado y Educación Continua
Tel: 03464-422050 interno 287

Author Augusto Nascimbene

Colaborador en contenidos para Secretaría de Ciencia y Tecnología y Secretaría de Posgrado.

More posts by Augusto Nascimbene