Curso de acreditación de veterinarios privados para el programa de porcinos – SENASA

14 y 15 de mayo de 2019. 9:00 a 18:00 hs.
Facultad de Ciencias Veterinarias- UNR

Director: Dr. Méd. Vet. Javier E. Sarradell
Coordinador: Dra. Méd. Vet. Norma Pereyra

Cronograma del curso

Día 1 (Actividad teórica)

• 9:00 a 9:15 hs. Apertura. Fundamentos y alcances de la capacitación. SENASA y Director del curso
  • 9:00 a 9:15 hs. Módulo 1: Generalidades. SENASA
    • Estructura del SENASA
    • Normativa
    • Programas de Control y erradicación
    • Sistema de acreditación. Rol del acreditado
    • Obligaciones y sanciones
  • 9:45 a 10:30 hs.
    • Vigilancia epidemiológica de enfermedades exóticas: PPC-PRRS-PED su importancia e impacto en la producción.
    • Notificación obligatoria. Normativa nacional e internacional: Ley de Policía sanitaria, RS 422/03, RS 540/2010, OIE. Procedimiento de atención de sospechas y focos. SENASA
  • 10:00 a 10:45 hs. Receso
  • 10:45  a 11:15 hs. Módulo 2: Dr. Méd. Vet. Javier E. Sarradell y Dra. Méd. Vet. Norma Pereyra
    • Programa nacional de control de la enfermedad de Aujeszky. Actualización general sobre la enfermedad: agente, signos clínicos, transmisión, diagnóstico y medidas de prevención. Aspectos a tener en cuenta al momento de diseñar un Plan de Saneamiento. Metodologías a aplicar para diferentes situaciones.
  • 11:15 a 12:00 hs. SENASA, Dr. Méd. Vet. Javier E. Sarradell, Dra. Méd. Vet. Norma Pereyra
    • Medidas de bioseguridad en establecimientos porcinos. Resultados de las encuestas realizadas sobre Bioseguridad a nivel nacional.
      Situación epidemiológica de la enfermedad de Aujeszky en nuestro país. Factores de riesgo.
  • 12:00 a 13:00 hs. SENASA
    • Programa Nacional de Control de la enfermedad de Aujeszky. Avances realizados a partir de la disponibilidad de vacuna en Aujeszky (estado actual). Certificaciones y acciones obligatorias. Plan marco.
  • 13:00 a 14:00 hs. Almuerzo libre
  • 14:00 a 18:00 hs. Módulo 3: Dr. Méd. Vet. Javier E. Sarradell, Dra. Méd. Vet. Norma Pereyra, Esp. Méd. Vet. Juan Riganti, MSc. Méd. Vet. Melisa Spadaro, Méd. Vet. Leticia Peralta
    • Actualización en enfermedades de los porcinos. Aspectos teóricos y prácticos relevantes de:
      • Peste Porcina Clásica (PPC)
      • Síndrome Respiratorio y Reproductivo porcino (PRRS)
      • Coronavirus porcinos – Gastroenteritis Transmisible del cerdo (TGE), Diarrea Epidémica Porcina (PED), Delta Coronavirus de los porcinos
      • Brucelosis porcina
      • Tuberculosis porcina

Día 2 (Actividad práctica)

• 9:00 a 13:00 hs. Módulo 4: Dr. Méd. Vet. Javier E. Sarradell, Esp. Méd. Vet. Juan Riganti, MSc. Méd. Vet. Melisa Spadaro, Méd. Vet. Melisa Fossaroli
    • Clase Práctica: Toma de muestras de animales vivos. Necropsia simulando la sospecha de una enfermedad infecciosa. Posibles hallazgos, toma adecuada de muestras, correcta identificación y conservación de las muestras.
  • 13:00 hs.
    • Examen escrito
    • Encuesta y cierre del curso

Periodicidad: Anual

Carga horaria: 14 horas presenciales

Cupo Mínimo: 10 asistentes
Cupo Máximo: 35 asistentes

Arancel: $4500. Asistir con botas y mameluco para actividad práctica.

Asistencia: 100%

Condiciones de aprobación: 100% de asistencia y aprobación de evaluación

Población objetivo: Médicos Veterinarios matriculados

Inscripción (hasta el 03/05/19):
Secretaria de Estudios de Posgrado y Educación Continua
Tel: 03464-422050. Interno 287