Especialización en Docencia Universitaria Orientada a las Ciencias Agropecuarias


SOLICITUD DE INFORMACIÓN (NO IMPLICA INSCRIPCIÓN)

DENOMINACIÓN Especialización en Docencia Universitaria Orientada a las Ciencias Agropecuarias

Que los profesionales logren:

  • Diseñar prácticas de enseñanza de las ciencias agropecuarias que promuevan estrategias de aprendizaje significativo para los estudiantes.
  • Diseñar y valorar críticamente propuestas de evaluación de los aprendizajes de las ciencias en función de criterios.
  • Diseñar propuestas fecundas que favorezcan la comunicación didáctica en el nivel superior.
  • Formular criterios para analizar diferentes tipos de materiales didácticos y tecnológicos.
  • Desarrollar aquellas habilidades que favorecen los procesos participativos y cooperativos en los espacios de enseñanzas y aprendizajes de las ciencias agropecuarias.
  • Fortalecer sus habilidades comunicativas a través de las diversas actividades de esta Especialización.
  • Abordar las investigaciones vinculadas con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de aprendizajes de las ciencias agropecuarias desde las preguntas que guiaron las indagaciones, su contexto de producción y las implicaciones que tuvieron en el ámbito educativo.
  • Reconocer las funciones de regulación, orientación, justificación, análisis, legitimación, representación y comunicación de las acciones de la programación didáctica en prácticas educativas concretas.
  • Reflexionar críticamente sobre las propuestas de enseñanza centradas en el docente, en los estudiantes y en la relación entre ambos a fin de fortalecer la toma de decisiones fundadas.

Espacio formativo integrado por un conjunto de disciplinas y conocimientos científicos y tecnológicos referidos a los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación de los aprendizajes de las ciencias agropecuarias.
1. Nivel: Posgrado de especialista
2. En proceso de inscripción a CONEAU: Quienes cumplimenten los requisitos del Plan de Estudios obtendrán el título de Especialista en Docencia Universitaria orientada a las Ciencias Agropecuarias.
3. Perfil del egresado/a: El egresado poseerá una sólida formación teórico- metodológica en educación de las ciencias agropecuarias en el nivel superior, lo que le permitirá desempeñarse en la docencia y/o investigación con idoneidad, compromiso ético y capacidad de trabajo interdisciplinario dentro de su campo específico de conocimiento técnico.
4. Requisitos de Admisión:

  • El egresado poseerá una sólida formación teórico- metodológica en educación de las ciencias agropecuarias en el nivel superior, lo que le permitirá desempeñarse en la docencia y/o investigación con idoneidad, compromiso ético y capacidad de trabajo interdisciplinario dentro de su campo específico de conocimiento técnico.
  • Graduados de carreras terciarias no universitarias de cuatro años de duración, cursadas en instituciones argentinas, nacionales y provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas nacionales, en tanto lo disponga la Ley de Educación vigente.
  • En el caso de títulos extranjeros se requerirá convalidación o reválida.
  • Los aspirantes no hispanohablantes deberán acreditar, al momento de la inscripción, el nivel Intermedio Independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los estándares establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). En caso de ser admitidos, deberán acreditar previamente a la defensa del Trabajo Final, el nivel avanzado de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los mismos estándares. Los aspirantes podrán acreditar los niveles indicados mediante el certificado internacional: Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera (DUCLE) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE). Al momento de la admisión a la carrera, los alumnos serán notificados fehacientemente de la obligación de depositar, una vez finalizada la Carrera, en el Repositorio Digital Institucional una copia digital del Trabajo Final, de acuerdo a lo que establece la normativa de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario.
  • A los efectos de ser admitido para cursar el postulante deberá presentar en tiempo y forma los requisitos administrativos:

  • Copia legalizada, anverso y reverso del título de grado; en caso de carreras ajenas a esta Facultad o realizadas en el extranjero, la documentación que permita determinar el nivel de dicha carrera.
  • Nota de no más de una carilla, donde exponga las actividades realizadas vinculadas con el tema y su interés de aplicación futura de los conocimientos adquiridos.
  • Currículum vitae (extensión: hasta cinco páginas) donde se detalle la experiencia laboral y la formación académica.
  • Mantener una entrevista personal con la Comisión Académica de la Especialización. En esta entrevista el aspirante expondrá sus necesidades e intereses particulares que lo motivan a cursar la Carrera.

El plan de estudios se compone de un total de 360 horas. Las actividades académicas presenciales se distribuyen en 12 espacios curriculares que se desarrollarán modularmente con 30 horas de duración. Se prevee un año de duración de la carrera. Para la titulación será necesaria la aprobación de la totalidad de los espacios curriculares y la presentación de un trabajo final.

La estructura curricular incluye distintos espacios curriculares, en tanto representan delimitaciones de conocimientos organizados en una secuencia, y dentro de un determinado período de tiempo. El concepto de “tipo de espacio curricular” remite a tres operaciones básicas relacionadas con la definición del contenido: la selección, la organización y la secuenciación. Se parte del supuesto de que la enseñanza no sólo busca promover la adquisición de información sino, principalmente, el aprendizaje de modos de pensamiento, de indagación y de estudio. Por ello, es importante que los distintos espacios curriculares promuevan el aprendizaje de los estudiantes a partir de ofrecerles desafíos cognitivos de distinto tipo: estudio y análisis de casos, discusión de lecturas, resolución de problemas, producción de informes orales y escritos, contrastación y debate de posiciones argumentadas, etcétera. Se considera importante ofrecer alternativas para que se experimenten modelos de enseñanza variados. Este diseño curricular prevé distintos tipos de espacios curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la formación. Las distintas formas que se incluyen son: asignaturas, seminarios y talleres.

Las asignaturas están definidas por la enseñanza de cuerpos de conocimientos relativos a marcos disciplinarios con aportes metodológicos específicos para la intervención educativa. Ofrecen categorías conceptuales, modos de pensamiento y abordajes metodológicos específicos al objeto disciplinar. Constituyen modelos explicativos siempre provisorios respondiendo al carácter del conocimiento científico. El tratamiento sistemático de los objetos disciplinares ofrece a los estudiantes la posibilidad de comprender las lógicas de construcción de los objetos, la especificidad metodológica de cada disciplina, los problemas a los que se ha intentado dar respuesta, aportando elementos para el trabajo intelectual.

Los seminarios son las instancias a través de las cuales se somete a estudio sistemático problemas considerados de relevancia para la formación profesional de los futuros especialistas. Incluyen tanto el tratamiento sistemático del problema como una reflexión crítica de las concepciones o supuestos sobre tal problema. Los seminarios, a su vez, dan la oportunidad de realizar un trabajo reflexivo y de análisis de bibliografía específica sobre un tema o problema, facilitando su profundización.

Los talleres configuran espacios que ofrecen la oportunidad a los estudiantes de adquirir capacidades poniéndose en “situación de”, lo que constituye un aprendizaje experiencial para la acción profesional. A través de los talleres se promueve la resolución práctica de situaciones. La formación práctica encierra un conjunto de saberes relativos al “hacer” con fundamentos en los que se ponen en juego los marcos conceptuales e interpretativos disponibles. De este modo, el taller apunta al desarrollo de prácticas para la búsqueda de alternativas de acción, la toma de decisiones y la producción de soluciones para encarar problemas. A su vez, constituye una modalidad apropiada para contribuir, desde la formación, a adquirir confianza en aspectos vinculados al ejercicio del trabajo docente.

  • Asistencia del 75% a las actividades de cada asignatura.
  • Aprobación de una evaluación al final de cada actividad curricular.
  • Presentación de un Trabajo Final

La carrera de posgrado “Especialización en Docencia Universitaria orientada a las Ciencias Agropecuarias” tendrá una duración de (1) un año, con una carga horaria total de 360 horas, más la presentación de un Trabajo Final dentro de los doce (12) meses posteriores a la aprobación del total de las asignaturas que componen esta carrera.

  • Sujetos y aprendizaje de las ciencias
  • Currículum y programación en el nivel superior
  • Taller de construcción del rol docente en ciencias agropecuarias
  • Pedagogía del nivel superior
  • Enseñar en el contexto de las ciencias agropecuarias
  • Seminario de debates epistemológicos
  • La escritura académico-científica
  • Evaluación de los aprendizajes en ciencias agropecuarias
  • Tecnología educativa. De las TIC a las TAC en la educación
  • Taller de análisis y reflexión sobre la tarea docente en las ciencias agropecuarias
  • Taller de tutoría de Trabajo Final
  • Trabajo Final

Trabajo Final: La modalidad de Trabajo Final incluirá el estudio de casos o problemas, el informe de una práctica de enseñanza y evaluación y las valoraciones críticas sobre el tema-problema abordado. Para su elaboración se formularán criterios formales así como los ya formulados para la aprobación de las asignaturas: capacidad de análisis, interpretación, síntesis, valoración y comunicación además del dominio de los conocimientos específicos. Su presentación será escrita.

Titulares

  • Mg. Méd Vet. María Alejandra Lapalma
  • Esp. Méd Vet. Ariel Luis Schiaffi
  • Esp. Méd Vet. Jorge Omar Fiorentini
  • Dr. Méd Vet. Claudio Luis Pidone
  • Esp. Méd Vet. Raúl Alberto Roque Vallone

Suplentes

  • Mg. Méd Vet. Griselda María del Carmen Muñoz
  • Mg. Lic. María José Sabelli

Sujetos y aprendizajes de las Ciencias

  • Dra. Marta Tenutto
  • Esp. Ariel Schiaffi

Currículum y programación en el nivel superior

  • Dra. Stella Maris Galván

Taller de construcción del rol docente en ciencias agropecuarias

  • Mg. María José Sabelli
  • Mg. Graciela Cappelletti

Pedagogía del nivel superior

  • Dr. Félix Temporetti

Enseñar en el contexto de las ciencias agropecuarias

  • Mg. Griselda Muñoz

Seminarios de debates epistemológicos

  • Esp. Graciela Mandolini

La escritura académico-científica

  • Dr. Claudio Pidone.

Metodología de la investigación

  • Mg. María Alejandra Lapalma
  • Dra. Patricia Iogna

Evaluación de los aprendizajes en ciencias agropecuarias

  • Mg. Jorge Fiorentini
  • Dra. Marta Tenutto.

Tecnología educativa. De las TIC a las TAC en la educación

  • Esp. Raúl Vallone
  • Dr. Claudio Pidone

Taller de análisis y reflexión sobre la tarea docente en ciencias agropecuarias

  • Mg. Silvana Calvo
  • Mg. Silvana Calvo

Taller de tutoría de trabajo final

  • Dr. Ricardo Di Masso
  • Dra. Marta Tenutto
  • Mg. María Alejandra Lapalma