Especialización en Docencia Universitaria Orientada a las Ciencias Agropecuarias - Modalidad a Distancia
DENOMINACIÓN Especialización en Docencia Universitaria Orientada a las Ciencias Agropecuarias - Modalidad a Distancia
Se espera que los graduados en la Especialización en Docencia Universitaria Orientada a las Ciencias Agropecuarias - Modalidad a Distancia logren:
- Diseñar prácticas de enseñanza de las ciencias agropecuarias que promuevan estrategias de aprendizaje significativo para los estudiantes.
- Diseñar y valorar críticamente propuestas de evaluación de los aprendizajes de las ciencias en función de criterios. Diseñar propuestas fecundas que favorezcan la comunicación didáctica en el nivel superior.
- Formular criterios para analizar diferentes tipos de materiales didácticos y tecnológicos. Desarrollar aquellas habilidades que favorecen los procesos participativos y cooperativos en los espacios de enseñanzas y aprendizajes de las ciencias agropecuarias.
- Fortalecer sus habilidades comunicativas a través de las diversas actividades de esta Especialización.
- Abordar las investigaciones vinculadas con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de aprendizajes de las ciencias agropecuarias desde las preguntas que guiaron las indagaciones, su contexto de producción y las implicaciones que tuvieron en el ámbito educativo.
- Reconocer las funciones de regulación, orientación, justificación, análisis, legitimación, representación y comunicación de las acciones de la programación didáctica en prácticas educativas concretas.
- Reflexionar críticamente sobre las propuestas de enseñanza centradas en el docente, en los estudiantes y en la relación entre ambos a fin de fortalecer la toma de decisiones fundadas.
Espacio formativo integrado por un conjunto de disciplinas y
conocimientos científicos y tecnológicos referidos a los procesos de aprendizaje,
enseñanza y evaluación de los aprendizajes de las ciencias agropecuarias.
1. Nivel: Posgrado
2. Modalidad: A distancia. Plan de Estudios Estructurado.
3. Acreditación: Alcanzará el título de Especialización en Docencia Universitaria Orientada a las Ciencias Agropecuarias Modalidad a Distancia quien cumpla con los requisitos del Plan de Estudios de la Carrera.
4. Perfil del Título:
El egresado poseerá una sólida formación teórico- metodológica en educación de las ciencias agropecuarias en el nivel superior, lo que le permitirá desempeñarse en la docencia y/o investigación con idoneidad, compromiso ético y capacidad de trabajo interdisciplinario dentro de su campo específico de conocimiento técnico.
5. Requisitos de ingreso.:
Poseer título de grado de Médicos Veterinarios, Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas, Bromatólogos, Biólogos o título equivalente, egresados de universidades argentinas, nacionales o provinciales, estatales o privadas (legalmente reconocidas y con títulos equivalentes a los expedidos por la UNR) o desempeñarse como docente en el campo de las ciencias agrarias o graduados de carreras superior no universitarias de cuatro años de duración de carreras afines, cursadas en instituciones argentinas, nacionales y provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas nacionales, en tanto lo disponga la Ley de Educación vigente.
En el caso de títulos extranjeros se requerirá convalidación o reválida.
Los aspirantes no hispanohablantes deberán acreditar al momento de la inscripción, el nivel Intermedio Independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los estándares establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). En caso de ser admitidos, deberán acreditar previamente a la defensa del Trabajo Final Integrador, el nivel avanzado de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los mismos estándares. Los aspirantes podrán acreditar los niveles indicados mediante el certificado internacional: Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera.
(DUCLE) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).
Al momento de la admisión a la carrera, los alumnos serán notificados fehacientemente de la obligación de depositar, una vez finalizada la Carrera, en el Repositorio Digital Institucional una copia digital del Trabajo Final Integrador, de acuerdo a lo que establece la normativa de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario.
A los efectos de ser admitido para cursar el postulante deberá:
A.Presentar en tiempo y forma los requisitos administrativos que a continuación se detallan:
- Copia legalizada, anverso y reverso del título de grado; en caso de carreras ajenas a esta Facultad o realizadas en el extranjero, la documentación que permita determinar el nivel de dicha carrera.
- Nota de no más de una carilla, donde exponga las actividades realizadas vinculadas con el tema y su interés de aplicación futura de los conocimientos adquiridos. A.3.- Curriculum vitae (extensión: hasta cinco páginas) donde se detalle la experiencia laboral y la formación académica.
B.Mantener una entrevista personal con la Comisión Académica de la Especialización. En esta entrevista el aspirante expondrá sus necesidades e intereses particulares que lo motivan a cursar la Carrera.
La Especialización en Docencia Universitaria Orientada a las Ciencias Agropecuarias Modalidad a Distancia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR se radica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR.
Los cambios socioeconómicos y culturales acaecidos en las últimas décadas configuran transformaciones sociales que, a menudo, sacuden los cimientos de las instituciones, en particular las instituciones educativas.
Se trata de cambios que permean las prácticas universitarias e interpelan las prácticas habituales de enseñanza y evaluación, al abrir un camino posible para problematizar aquello que se concreta en ese espacio.
Con esta propuesta formativa se procura consolidar la articulación con espacios de educación superior no universitaria al incluir como destinatarios a los profesionales egresados así como fortalecer la formación docente del nivel universitario en tanto el colectivo docente juega un papel central en los espacios de enseñanza y de aprendizaje. Numerosas investigaciones han Indagado aquellas características que hacen que a un docente se lo califique como "buen profesor" Para los estudiantes, un docente es tal si su principal preocupación es lograr el aprendizaje de sus alumnos y para ello: tienen altas expectativas sobre su desempeño, los confrontan con retos a la par que ofrecen el apoyo necesario para resolverlos, muestran confianza en sus capacidades, sostienen que son personas que quieren aprender y esto desarrolla un clima propicio para el aprendizaje.
Así, surge la necesidad de un replanteo de las prácticas de enseñanza y de evaluación debido a que los docentes ponen en juego un repertorio de propuestas que se construyeron en la trayectoria como estudiantes, en su formación sistemática y en la socialización en el trabajo. Y, en tanto que para enseñar no basta con el dominio de la disciplina, además de la actualización de saberes, resulta necesario contar con diversas habilidades y capacidades como las de trabajo en equipo, negociación, comunicación y autoevaluación, entre otras, que resultarán modelizadoras, así como un repertorio de propuestas que favorezcan el trabajo colaborativo, cooperativo y la apropiación de los saberes de un modo significativo.
Esta Especialización provee, entonces, un espacio formativo con el que se procura fortalecer el desempeño de aquellos profesionales que provienen de diversos campos de las ciencias y se dedican a la docencia. Esta vacancia se presenta debido a que, si bien algunos profesionales no han tenido la oportunidad de formarse en el campo de la enseñanza, algunas de sus tareas se desenvuelven en él. Se procurará la puesta en práctica de saberes y capacidades generales y especificas (o transversales). En relación con las capacidades específicas de las profesiones, se espera que ella estudiante, cuando se desempeñe como docente sea capaz de planificar, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje; participar en actividades de cooperación y trabajo institucional; producir, usar y realizar transferencia del conocimiento en el campo educativo; construir, desarrollar, participar y evaluar proyectos de innovación educativa, usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros recursos que el docente tenga a su alcance y trabajar para que se transformen en Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC); diseñar y gestionar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de los aprendizajes: reflexionar sobre las prácticas docentes y poseer capacidad de adaptación al cambio. Además se espera se apropien o desarrollen aquellas capacidades generales o transversales como: capacidad para el análisis y síntesis, dominio de los conocimientos básicos de la profesión, capacidad para la organización y planificación, habilidades de gestión de la información, resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad crítica y autocritica, capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales, compromiso ético, capacidad de aprender, capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas, creatividad, liderazgo, habilidad para trabajar de forma autónoma, diseño y gestión de proyectos educativos.
En relación con la decisión de colocar el foco en las ciencias, se sostiene en que son ellas quienes permiten cuestionar los supuestos sostenidos en el sentido común, en las creencias, en los conocimientos cotidianos para avanzar por el camino de las decisiones fundadas y sostenidas en argumentos, hecho que resulta central en la docencia. Se trata de una Especialización con foco en el campo de las ciencias agropecuarias. Las ciencias agropecuarias se registran formalmente en la Argentina un año antes de la sanción de la Ley 1420 de educación común con la fundación de la primera Escuela de Agronomía y Veterinaria. El 6 de agosto fue instituido desde 1959 como el "Dia de la Enseñanza Agropecuaria", por ello también se homenajea a todas las profesiones vinculadas directamente con la producción agropecuaria, como Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios y Técnicos agropecuarios. Se ha optado por esta denominación porque si bien está destinada a quienes se desarrollan en mayor medida en las ciencias naturales y experimentales, se considera que para una formación integral también es necesario incluir la aproximación a las ciencias sociales, que también conforman este espacio epistémico, como la sociología, la legislación, la ética y la economía, dimensiones ineludibles de las problemáticas agropecuarias.
Además, se desarrollará en el marco de una cultura digital que no hace referencia solo al uso de la tecnología sino a los cambios en los modos de pensar que ésta genera. En ese marco, se trata de revisar las lógicas dicotómicas para centrarse en la aproximación crítica y creativa a los entornos como sujetos proactivos en su uso en lugar de ser meras consumidores de tecnología. Por ello, ha tomado como enfoque el que proponen las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) que se distancia del enfoque instrumental propuesto por las Tecnologias de la información y la Comunicación (TIC) La propuesta a distancia se desarrollará en un entorno fisico virtual que habilita múltiples espacios de producción e intercambio de conocimientos y estrategias pedagógicas virtuales en el marco general del SIED-UNR.
Esta Especialización procura, además, evitar la escisión entre la formación sistemática y lo que se concreta en las prácticas, por lo que se desarrollará bajo la propuesta de "aprender haciendo" en forma reflexiva. Así, se abordará la teoría desde la práctica, de modo que se distancia de las propuestas tradicionales de enseñanza donde se enseña la teoría en primer lugar y luego la práctica para, en cambio, propiciar la reflexión en y sobre las prácticas. No es la práctica en sí misma la que genera conocimiento sino su análisis, es decir a través de un trabajo de reflexión en relación con las escuelas de pensamiento, con el contexto de producción de esas formulaciones y con las investigaciones del área, entre otros. Además, se sostiene que la evaluación es parte constitutiva del proceso de enseñanza, por lo que las situaciones que se presentarán a los estudiantes se conformarán en base a retos, desafíos desde el enfoque de evaluación auténtica. Lo enunciado es una posición que asumida en esta propuesta se distancia de aquellas que abordan a la enseñanza y evaluación como instancias independientes una de la otra. La aproximación a los requisitos técnicos de su formulación resulta insuficiente, por el contrario, se propiciará una aproximación reflexivo-critica en la que se incluirán actividades metacognitivas.
La duración de la Carrera es un año de cursado. Una vez cumplidos todos los requisitos académicos, se contemplará un plazo de dos años para la presentación del Trabajo Final Integrador.
Requisitos Académicos Obligatorios:
- Asistencia del 75% a las actividades de cada asignatura.
- Aprobación de una evaluación al final de cada actividad curricular.
- Evaluación permanente del proceso de enseñanzas y aprendizajes a lo largo del desarrollo de los espacios curriculares, lo que permitirá no solo evaluar el aprendizaje sino también la enseñanza.
- La acreditación de la carrera se concretará con la evaluación final a través del Trabajo Final Integrador, de carácter integrador de los saberes adquiridos en los distintos espacios curriculares.
- Secretaría de Estudios de Posgrado y Educación Continua
inscripcionesposgrado@fcv.unr.edu.ar
Facultad de Ciencias Veterinarias. UNR
Bv. Ovidio Lagos y Ruta 33 (2170) Casilda- Santa FeArgentina
Teléfonos: 03464 423377- 420077 interno 287
Podés dejarnos tus datos y te enviaremos información.