…Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

 ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.”

Eduardo Galeano

Cátedra Libre de Fauna Silvestre (CLFS) fue creada el año 1999 (Res.CD N° 084/00) y surgió como respuesta a la demanda genuina e histórica de un sector del estudiantado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, preocupados por la necesidad de formarse y capacitarse para poder garantizar con idoneidad, el cumplimiento de algunas de las incumbencias del título de Médico Veterinario. En esa larga lista, figuran específicamente, las referidas a la programación, dirección y asesoramiento de Parques Nacionales, Reservas de fauna autóctona y exótica, Jardines Zoológicos, etc. (Res.C.S. N° 093/98, del “Alcance del título del Plan de Estudios de la carrera de Medicina Veterinaria”, anexo único).

Cabe destacar, que de las ocho facultades de veterinaria estatales que existían en esa época, fue la nuestra la única que contó con una Cátedra Libre, donde se pudiera recrear el marco referencial preciso, para concientizar en la necesidad de aprehender el conocimiento básico en torno a la conservación del patrimonio natural y cultural argentino.

La elección de una estructura de “cátedra” universitaria no fue arbitraria o caprichosa, ya que en nuestra Universidad, es dicha estructura la que proclama y garantiza la más amplia libertad de juicios y criterios, doctrinas y orientaciones filosóficas, a la vez que es el marco adecuado para desarrollar aspectos de docencia, investigación, extensión y vinculación con diferentes organismos científicos, técnicos y  culturales  de todos los niveles educativos.

El planteo de contenidos extracurriculares no es nuevo, de hecho proviene de los orígenes mismos de la Reforma Universitaria del año 1918, donde se habla de la “Libre Docencia” y de la “Libre Asistencia”; las cuales se complementan y constituyen el fundamento de los derechos de enseñar y aprender bajo la protección del estado democrático, único modo republicano que certifica a todos el máximo aprovechamiento de la enseñanza superior.

Desde que la Cátedra Libre abrió sus puertas a la comunidad donde está inserta y su zona de influencia, recibió a cientos de personas interesadas en discutir, entre otros temas, la conservación de la fauna y sus planteos “ex situ” e “in situ”, la problemática relativa a los ecosistemas, el comercio ilegal de fauna silvestre, el “mascotismo” de ejemplares silvestres, los aspectos médico-clínicos del cautiverio, las semblanzas de algunos naturalistas destacados, la problemática de las áreas protegidas, parques nacionales, reservas, etc.; la extinción de especies emblemáticas, entre otros. Asistieron a nuestros Seminarios, estudiantes, docentes y graduados de los profesorados de Ciencias Naturales y Biología, estudiantes de nuestra carrera y de Ciencias Agrarias; Médicos Veterinarios, alumnos de las EGB locales, residentes de Psicología, integrantes del Movimiento de Vivienda Única, Club de Animales Felices de Casilda, técnicos del INTA, docentes y estudiantes de la Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín”, funcionarios de la Municipalidad de Casilda, personal de la comuna de Uranga, estudiantes de Ingeniería, Instituto de Ecología (Rosario), funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente, concejales de varios municipios, Guardafaunas, personal técnico de la Secretaria de Medio Ambiente de Santa Fe y Rosario, personal de Gendarmería Nacional-Rosario, vecinos de esta comunidad y localidades aledañas, entre otros.

Desde sus inicios, se contó con la participación de “docentes visitantes” de reconocida trayectoria en la temática, tanto en ámbito nacional como internacional, entre los cuales se puede citar: Dr. Esteban Lavilla (Fundación Miguel Lillo), Dra. Rosana Mattiello (UBA), Dr. Gustavo Scrocchi (Fundación Miguel Lillo), Dr.  Pablo Beldoménico (UNL), Santiago Krapovikas, Eduardo Haene y Claudia Nardini (Aves Argentinas/AOP), Martín de la Peña, Juan Carlos Chebez (Parques Nacionales), Claudio Bertonatti y Carlos Fernández Balboa (Fundación Vida Silvestre Argentina), Biól. Julieta Peteán (Fundación Proteger), Juan Carlos López (Fundación Orcas Patagonia), Dr.  Miguel Sagesse, Dr. Tomás Waller, Dr. Alejandro Giraudo, Lic. Carlos del Frade, Sergio Rinaldi e Ing. Elba Stancich (Taller ecologista de Rosario), entre tantos otros. No sólo compartieron con una generosidad extrema, los resultados originales de sus investigaciones, sino también y sobre todo su apasionamiento por estimular “el sentimiento de pertenencia” hacia el patrimonio natural en todos los asistentes.

La Cátedra Libre, ha tomado para sí una frase de Rodolfo Mondolfo, que identifica uno  de los objetivos más caro a sus convicciones, “Un bien cultural, cuando se lo reparte, se acrecienta.”  Desde la discusión y el debate, en este espacio que supimos conseguir con tanto esfuerzo, estamos intentando “compartir” con todos los actores sociales de nuestro medio, el conocimiento sobre “un bien cultural”, el patrimonio natural del país; conociendo, reconociendo su valor y caracterizando la problemática que lo rodea, con la convicción de estar “repartiendo” el compromiso de “acrecentar” el fervor por su defensa, conservación y para las generaciones futuras.

En la actualidad, el equipo docente-estudiantil de la Cátedra Libre se encuentra abocado al desarrollo de la “Campaña para desmascotizar a los animales silvestres “y del proyecto “Revalorización comunitaria del Área Natural Protegida Florindo Donati de la UNR”. Por otro lado, participamos de un trabajo de investigación que estudia la avifauna presente en el predio protegido. Estamos presentes en las redes sociales, difundiendo conocimientos y noticias en relación a la temática que abordamos (Facebook e Instagram y canal en Youtube) y nos encontramos elaborando una Guía de Aves para el Área Natural Protegida Florindo Donati, entre otras actividades. Por otra parte, contamos con un Grupo de Observadores de aves silvestres y sus ambientes – Refugio de Horneros, cuya Coordinadora es la Méd. Vet. Mónica Díaz. En este sentido, hemos dictado 13 cursos de introducción a la observación de aves silvestres en libertad en Casilda, Rosario, Colón (Entre Ríos), Ctalamochita (Córdoba), Villa Constitución (Rosario), Santa Fe (Capital) y Coronda (Santa Fe).

A fines del año 2007, se presentó ante el Consejo Directivo de la Facultad, el proyecto interinstitucional: “Declaratoria de Área Natural Protegida de administración universitaria “Florindo Donati”, para el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario”. El mismo, contó con la colaboración de la Escuela Agrotécnica Lib. Gral San Martín, que funciona en el mismo predio y pertenece a la UNR. La Declaratoria fue aprobada con la Res.CD Nº188/07 y refrendada por el Consejo Superior de la UNR con la Resolución Nº 546/2008.

La CLFS funciona mediante una Comisión Organizadora (Resoluciones CD Nº 057/01, 115/04, 139/05, 165/06, 189/07, 139/08, 192/08)  conformada por docentes y estudiantes de todos los años. Los primeros, colaboran de manera “ad honorem”; su participación está sujeta a la disponibilidad de tiempo de los mismos y pueden pertenecer o no a la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV). Su Coordinadora Académica es la Esp. Méd Vet. Claudia Nigro, y entre los docentes podemos citar a: Lic. María Florencia David, Méd. Vet. Cintia Manoni, Méd. Vet. Mónica Díaz,  Arq. María Romina David, Méd. Vet. Fernando Fernández y Méd. Vet. María Carla Cortese.

Galería de Imágenes

La Cátedra Libre de Fauna Silvestre y sus Declaraciones de Interés

Municipalidad de Casilda “Declara de Interés Municipal” para Casilda y su zona de influencia, la Cátedra Libre de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR (Decreto Nº 090/2000, 30 de octubre de 2000).

Cámara de Diputados de la Nación “Declara de Interés Educativo” a la Cátedra Libre de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR (OD Nº 2550, 2001).

Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe “Declara de su Interés” la Cátedra Libre de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR. (Proyecto de declaración nº 10262, 31/10/02).

Rector de la UNR Auspicia el “1º Taller Sudamericano sobre Comercio Ilegal de fauna silvestre”, organizado por la Cátedra Libre de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, y RENCTAS (Brasil) (Resolución Nº 1547/2003).

Rector de la UNR declara Huéspedes Oficiales de la UNR, a Dener Giovanini y Angela Branco de RENCTAS y José Carlos Lopes de IBAMA (Resolución Nº 1849/2003).

Honorable Concejo Municipal de Rosario “Declara de Interés Municipal” el “1º Taller Sudamericano sobre Comercio Ilegal de fauna silvestre”, organizado por la Cátedra Libre de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, y RENCTAS (Brasil) (Expte Nº 128.878-HCM, 30 de octubre de 2003).

“Declaración de Interés” de la 2º Reunión de la Red Argentina de Combate al Tráfico de Especies Silvestres (RACTES), por el Gobierno de la Provincia de Mendoza Decreto 2108/04.

Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe “Declara de su Interés” la participación de la Cátedra Libre de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, en la 2º Reunión de la Red Argentina de Combate al Tráfico de Especies Silvestres”, organizada por Cátedra Libre de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza y Fundación Cullunche, realizada en Mendoza, los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2004. (Sala de sesiones, 21 de octubre de 2004, Exp. Nº13422).

Director de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, de la Subsecretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza, Declara de Interés la “2º Reunión Nacional de la RACTES y 4º Encuentro Nacional de Inspectores, guardafaunas y agentes de Conservación con Poder de Policía”, realizada en Mendoza del 11 al 13 de noviembre de 2004 (Resolución 1369).

Gobernador de la Provincia  de Mendoza  declara de Interés Provincial a la “2º Reunión Nacional de la RACTES y 4º Encuentro Nacional de Inspectores, guardafaunas y agentes de Conservación con Poder de Policía”, realizada en Mendoza del 11 al 13 de noviembre de 2004 (Decreto Nº 2108).

Rector de la Universidad Nacional de Rosario, declara Huéspedes Oficiales de la UNR, al Biólogo Obdulio Menghi, Dr. Fiorelo Picoli y Museólogo Claudio Bertonatti (Resolución Nº 3239/2005).

Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe “Declara de su Interés” la  4º Reunión Nacional de la RACTES, realizada del 23 al 25 de noviembre de 2005, en Rosario (Sala de Sesiones, 17 de noviembre de 2005. Exp. Nº 15938).

Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe “Declara de su Interés” las actividades académicas 2006 de la Cátedra Libre de Fauna Silvestre de la FCV, UNR (Sala de Sesiones, 10 de agosto de 2006, Exp. Nº 17668)

Gobernador de la Provincia de San Luis, declara de Interés Provincial la “5º Reunión Nacional de la RACTES, realizada en San Luis, del 10 al 12 de noviembre de 2006 (Decreto 6133 MLyRI-2006.)

Cámara de Diputados de la Nación expresa su beneplácito por la Creación del Área Natural Protegida y Eco Museo de Administración Universitaria Florindo Donati, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR y Escuela Agrotécnica “Lib. Gral San Martín”. Sala de Sesiones , Buenos Aires 3 de diciembre de 2008.

Municipalidad de Casilda Declara de Interés Municipal el Área Natural Protegida y Eco Museo de Administración Universitaria Florindo Donati, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR y Escuela Agrotécnica “Lib. Gral San Martín” (Sala de Sesiones, 12 de marzo de 2009, Decreto Nº 389).