Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de
Ciencias Veterinarias y Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín de la
UNR
Esta Cátedra Libre se plantea como un espacio público que garantice la posibilidad
de acceso a los interesados, en condiciones igualitarias y que se constituya como
lugar desde el cual se pueda sostener, vivificar y promover la defensa de la
educación pública como derecho social. Con la humilde intención de aportar a la
construcción de un movimiento social que se está desplegando por un sinfín de
espacios en América Latina y el mundo…el de la “Soberanía Alimentaria”.
En estos tiempos que corren, en toda América del Sur, se están transgrediendo los
límites biofísicos y culturales al modificar de forma irreparable el modelo de
cultivo. El proceso de transgenización significa deforestación, aniquilamiento de la
biodiversidad natural y cultural en aras de un latifundio genético, mientras se
viene produciendo un fenomenal proceso de desterritorialización, que estaría creando
una nueva categoría de ciudadanos, los refugiados ambientales, auspiciada también
por las catástrofes de la naturaleza que acompañan al calentamiento global.
Es hora de promover una agricultura agroecológica, biodiversa y soberanamente
independiente, que reemplace la agroindustrial dependiente, insustentable, basada en
la tecnología de insumos y dirigida a la exportación. El modelo agrícola a gran
escala, simplificador y homogeneizante, solo podría conducirnos al colapso
ambiental, un camino sin retorno que pone en peligro la supervivencia de las
generaciones futuras. Repensar la Soberanía Alimentaria, significa plantearnos
también un ordenamiento territorial ambiental y productivo, en el marco de una
reforma agraria integral.
Se hace indispensable pensar y hacer realidad alternativas viables, solidarias y
sustentables respecto a la producción de alimentos, con mano de obra local, y
considerando a la Soberanía Alimentaria como una estrategia de lucha contra el
hambre de las personas. Creemos primordial, abordar esta temática y crear escenarios
futuros posibles, abrir caminos, buscar el modo de generar procesos que nos acerquen
cada vez más a la liberación alimentaria de nuestros pueblos.
De eso se trata la Soberanía Alimentaria, concepto propuesto por Vía Campesina, en
1996, que ofrece una alternativa surgida del campesinado y las organizaciones
sociales de los países empobrecidos, a las políticas neoliberales vigentes en
América del Sur. Dichas políticas, anteponen los intereses del mercado internacional
a las necesidades alimentarias de los pueblos para poder erradicar la desnutrición y
el hambre. Actualmente, están más preocupados por satisfacer 500 millones de
estómagos de cuatro ruedas con la producción de agrocombustibles, que a más de 1000
millones de personas hambrientas en todo el planeta. Consideran los alimentos
mercancías y no derecho humano inalienable, independiente de los vaivenes de los
mercados internacionales.
Mientras tanto, estos son los problemas acumulados: dependencia tecnológica,
contaminación de acuíferos, ríos, arroyos; descarga sobre el ambiente de millones de
litros de agrotóxicos (herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, etc.)
con sus consecuencias sobre la salud humana, animal y vegetal; degradación, erosión,
salinización y desertificación del suelo; defaunación, despoblación humana en áreas
muy vastas, despojo de tierras a los pueblos originarios, transgenia, concentración
del ganado bovino en feedlots y alza de precios en los alimentos, entre otros.
El planteo de abordajes de contenidos extracurriculares dentro de las universidades
no es nuevo, de hecho proviene de los orígenes mismos de la Reforma Universitaria
del año 1918, cien años atrás, donde se habla de la “Libre Docencia” y de la “Libre
Asistencia”, las cuales complementan y constituyen el fundamento de los derechos de
enseñar y aprender bajo la protección del estado democrático; único modo republicano
que certifica a todos el máximo aprovechamiento de la enseñanza superior.
Asimismo, la elección de una estructura de “cátedra” universitaria proclama y
garantiza la más amplia libertad de juicios y criterios, doctrinas y orientaciones
filosóficas, a la vez que es el marco adecuado para desarrollar aspectos de
docencia, investigación, extensión y vinculación con diferentes organismos
científicos, técnicos y culturales de todos los niveles educativos.
En este sentido, la Universidad Nacional de Rosario le da carácter estatutario a la
“Docencia Libre” y así lo prevé en los artículos 56, 58 y 59. Por otra parte, en
Argentina se conoce la existencia y trayectoria de más de veinte Cátedras Libres de
Soberanía Alimentaria en otras Universidades Nacionales y espacios afines; contando
nuestra CaLiSA con el aval de muchas de ellas, los cuales fueron presentados y se
encuentran disponibles junto al proyecto de creación de este espacio.
Consideramos relevante y necesario la conjunción de ambas instituciones en el
abordaje de la problemática en torno a la Soberanía Alimentaria, debido a la
importancia que tienen como organizaciones abocadas al desarrollo de proyectos
educativos, en tanto participan en la formación de profesionales que deberán atender
las demandas básicas de la sociedad, entre otras responsabilidades y roles.
Producto de lo descripto, en el año 2017 se propuso y se aprobó la creación de la
“Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y
Escuela Agrotécnica Lib. Gral. San Martín, dependientes de la Universidad Nacional
de Rosario”. Planteamos entonces, generar un ámbito para la formación permanente de
educadores, ingenieros, veterinarios, técnicos, profesionales en general,
estudiantes de nivel medio y universitario, trabajadores del campo y la ciudad,
público en general; en la temática: Soberanía Alimentaria. Postulamos así, un
espacio de producción, distribución y recreación del conocimiento que, desde una
perspectiva crítica, brinde posibilidades de formación alternativa a los sujetos
sociales y colectivos que tienen la intención de acercarse a esta problemática desde
diversos espacios. Resolución CD Nº 290/17, con fecha 30 de agosto de 2017,
ratificada por la Resolución Nº 3738/2017 de la Universidad Nacional de Rosario,
firmada por el Sr. Rector de la UNR Prof. Dr. Arq. Héctor Floriani, y por el Sec. de
Enseñanza Media y Superior Técnica de la UNR, Prof. Claudio López; con fecha 1
noviembre de 2017.
Generar un espacio abierto a la comunidad de formación (teórica y práctica), intercambio de conocimientos y concientización acerca de la Soberanía Alimentaria, propiciando la construcción de instancias de reflexión, debate, investigación y difusión de la problemática alimentaria actual en relación a los planteos reduccionistas provenientes de la agroindustria en nuestro país, en la región y en el mundo.
Sensibilizar tempranamente a los participantes en el abordaje de la Soberanía Alimentaria, promoviendo prácticas vinculadas con modelos productivos alternativos, que sobre todo apunten a restablecer la participación social en una dimensión colectiva y comunitaria.
Propiciar el desarrollo de redes sociales, culturales y productivas con diferentes actores sociales y organizaciones del campo popular, que aporten en la resolución de la problemática del hambre en los pueblos.
Promover la construcción y sutura del tejido social para favorecer el resurgimiento de las formas más elementales de sensibilidad y solidaridad hacia el prójimo y respeto por el ambiente, como pilares indiscutibles de la Soberanía Alimentaria.
- Conocer la problemática relacionada con la Soberanía Alimentaria, para que mediante diversas estrategias didáctico – pedagógicas y prácticas culturales sea viable abordar y discutir posibles soluciones, reconociéndonos como protagonistas involucrados en los procesos atinentes a todas las formas de soberanía posibles.
- Articular conocimientos resultantes de emprendimientos productivos y sociales, conjuntamente a los producidos en el ámbito técnico y científico de las universidades, proponiendo actividades de docencia, extensión e investigación en relación a la Soberanía Alimentaria.
- Reconocer el papel fundamental desempeñado por los pueblos originarios en relación al conocimiento que han construido sobre la Soberanía Alimentaria, los vínculos de carácter umbilical sostenidos con la Madre Tierra, otorgándoles el reconocimiento merecido a esos saberes construidos desde remotos tiempos e ignotos lugares.
- Desarrollar habilidades que sirvan como herramienta para promover Soberanía Alimentaria en los pueblos, mediante la creación de espacios para prácticas de producción de alimentos sustentables en el espacio territorial inmediato, predio de la UNR que ocupan ambas instituciones.
Los principales ejes, que se constituirán como puntos de partida para la construcción de estos nudos problemáticos, que conformarán módulos de trabajo y/o seminarios y encuentros durante el año académico, se vincularán a las siguientes áreas temáticas:
- Soberanía alimentaria. Conceptualización y enfoques. Alimentos. Ruralidad y sustentabilidad en América Latina. El problema de la desnutrición en el mundo: hambre y desnutrición en los países empobrecidos; causas del hambre. La mala alimentación en los países ricos. Seguridad alimentaria y derecho a la alimentación. La construcción histórica del modelo dominante. La articulación histórica de los monocultivos de agroexportación. Impacto y consecuencias de los nuevos monocultivos de exportación. Uso intensivo de plaguicidas. La economía campesina frente al comercio internacional. La agresión de los transgénicos a la economía campesina. Comercio internacional versus mercados locales. El papel del comercio justo.
- Modelos productivos y de consumo en el mundo. Los alimentos como mercancía y la sojización del territorio.
- El rol de los distintos actores sociales (el Estado, el mercado y la sociedad) en la puja por los precios de los alimentos.
- La alimentación como Derecho Humano Fundamental. El rol del Estado y el rol de la sociedad civil. Hambre y alimentos en el mundo y en la historia contemporánea Argentina. El derecho a la alimentación. La Seguridad y la Soberanía Alimentaria antes y después de la Asamblea Mundial de la Alimentación de 1996. Evolución de los conceptos.
- Metodología y formas posibles de participación ciudadana, de las organizaciones sociales y políticas. Sugerencias para la discusión y creatividad de los participantes. Por qué y para quiénes la sociedad sustentable es la sociedad deseable y cuáles son los riesgos de postergar su realización. Los Movimientos sociales, pueblos originarios y rurales. Cómo los afecta el actual sistema imperante, sus efectos, alcances y consecuencias.
- Modelos de producción, enérgeticos y de consumo alternativos. Evaluación de su viabilidad.
- Material audio visual I y II. Debate y reflexiones.