Producción de bovinos para leche en sistemas sustentables. Indicadores y sistema.


NO SE DICTA ACTUALMENTE
SOLICITUD DE INFORMACIÓN (NO IMPLICA INSCRIPCIÓN)

DENOMINACIÓN Producción de bovinos para leche en sistemas sustentables. Indicadores y sistema.

Director del Curso:

  • Dr. Pablo Marini

Disertantes:

  • Dr. Pablo Roberto Marini. Profesor Titular. Cátedra de Producción de Bovinos de Leche. Investigador Independiente CIC-UNR. Investigador Asociado al CLEPL. Facultad de Ciencias Veterinarias - UNR.
  • Ing. Zootec. Esp. Gustavo Giménez. Ayudante de Primera. Cátedra de Producción de Bovinos de Leche. Investigador Asociado al CLEPL. Facultad de Ciencias Veterinarias - UNR Investigador Asociado al CLEPL. Facultad de Ciencias Veterinarias - UNR.
  • Lic. Ivana Barbona. Ayudante de primera. Investigador Asociado al CLEPL. Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas – UNR
  • Méd. Vet. Bruno Novaira. Investigador Asociado al CLEPL. Facultad de Ciencias Veterinarias - UNR.

28 de marzo al 1 de abril de 2022
Segundo semestre. Aula de la Cátedra de Producción de Bovinos de Leche y Centro Latinoamericano de Estudios de Problemáticas Lecheras (CLEPL), Facultad de Ciencias Veterinarias - UNR

60 horas
Horas presenciales 40 horas
Horas no presenciales 20 horas

Asistencia 100%
Evaluación Escrita. Individual

Población objetivo:Médicos Veterinarios. Ing. Zootecnistas. Ing. Agrónomos.
Cupo: Mínimo: 1 (un) asistente Máximo: 4 (cuatro) asistentes
Costo: 300 Gavet c/u

Los asesores de los establecimientos lecheros requieren de información actualizada y constante que les permita monitorear la actividad y planificar acciones que contribuyan a procesar las entradas de manera tal que impacten positivamente en las salidas del sistema. Esta información, volcada en la forma de indicadores, debería reflejar adecuadamente lo que ocurre en el predio y servir de referencia para saber dónde se ubica cada establecimiento en cada momento. Los indicadores pretenden mostrar en forma simple y didáctica los logros derivados de la consecución de los objetivos asociados a las diferentes acciones que se proponen en un tambo, para que éstas puedan ser fácilmente entendibles y evaluadas. Los valores asociados a esos indicadores deben decir en qué medida se está cumpliendo con los objetivos planteados para la empresa (Piccardi, 2014; Carstensen, 2013) en tanto ayudan a comprender dónde se encuentra, hacia dónde va y cuán lejos está de las metas propuestas. En tal sentido, son elementos de información que resumen las características de un sistema e “indican” lo que ocurre en el mismo. De acuerdo con el International Institute for Sustainable Development (IISD), un indicador permite cuantificar y simplificar fenómenos complejos mejorando nuestra comprensión de la realidad. Entre los indicadores más comunes en las explotaciones lecheras, se encuentran atributos de la producción de leche que pueden derivarse de las curvas de lactancia. Los parámetros que caracterizan a estas curvas y que, por tanto, se usan como elementos a evaluar son: la duración de la lactancia en días, los días en lactancia al pico de lactancia y los litros de leche al pico de lactancia (Keown et al., 1986; Ludwick y Petersen, 1943). Los litros de leche ajustados a 305 días de lactancia, representan también un indicador productivo de uso frecuente que refiere a los litros de leche acumulados en una lactancia con esa duración teórica promedio (Piccardi, 2014). Si bien los litros de leche producidos por una vaca pueden considerarse el indicador más trascendente en el marco de sistemas intensivos, no representan por sí solos el referente más apropiado para tornar operativa una variable compleja como la eficiencia productiva cuando se pretende aprovechar las ventajas de los sistemas a pastoreo. En estos casos, se lo debería complementar, o incluso reemplazar, por otros indicadores más agregados que se constituyan en alternativas como medida más integral para valorar el comportamiento de la producción en aquellos sistemas en los que la pastura representa el componente básico de la dieta. Disponer de indicadores de esta naturaleza contribuiría a evitar la sobrevaloración de uno de los caracteres involucrados en la valoración de una buena vaca lechera por sobre otros también trascendentes y permitiría identificar los biotipos más adaptados a los distintos ambientes existentes en el lugar de la evaluación.

Valorar la utilización de indicadores agregados para la evaluación de las vacas utilizadas en los sistemas productivos.

Sistemas de producción. Análisis por categoría de producción. El índice de leche como indicador de selección no genético. Eficiencia biológica de biotipos lecheros. Índice de Salud. Indicadores ambientales y sociales. Indicadores y los sistemas de producción. Discusión de los indicadores utilizados en los predios asesorados Construcción de un índice. Análisis exploratorio. Análisis univariado y multivariado. Análisis de componentes principales. Seminarios individuales.
Visita a establecimientos

Lunes: Actividades en aula
8:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00. Pablo Marini
Martes: Actividades en aula
8:00 a 12:00 Gustavo Giménez
14:00 a 18:00. Gustavo Giménez – Pablo Marini
Miércoles: Actividades en aula
8:00 a 12:00 Ivana Barbona
14:00 a 18:00. Ivana Barbona – Pablo Marini
Jueves: Actividades en el campo
6:00 a 20:00. Visitas a establecimientos lecheros de la zona. Evaluación de los mismos. Pablo Marini – Bruno Novaira
Viernes: Actividades en el campo
6:00 a 20:00 Visitas a establecimientos lecheros de la zona. Evaluación de los mismos. Pablo Marini – Bruno Novaira

  • Centeno, A. 2013. Intensificación en el tambo. ¿Qué cambió? Hoja de información técnica N°33. INTA UEEA San Francisco.
  • Giménez, G.D. 2017. Sustentabilidad en lecherías de Argentina. Evaluación de la gestión de sustentabilidad en sistemas de producción primaria de leche en la Región Pampeana Argentina. Editorial Académica Española. Saarbrucken, 132 pp.
  • López, J. y Mantilla, E. 2006. Los indicadores y la medición de la sostenibilidad. En: Mantilla, E. (Ed.). Medición de la sostenibilidad ambiental. Universidad Cooperativa de Colombia. Colombia.
  • Mancuso, W. 2017. Evaluación y comparación de grupos genéticos lecheros, en un sistema a pastoreo de la comarca lechera de Entre Ríos, Argentina. Tesis Doctoral. Ed. Facultad Veterinaria. USC. España. 227 p.
  • Marini PR. 2004. Indicadores productivos y reproductivos de vacas de diferentes edades al primer parto en sistemas a pastoreo. Arch Zoot (España) 53: 202-208.
  • Marini, P.R,; Castro, R.; Frana, E.; Di Masso, R.J. 2015. Eficiencia biológica de biotipos lecheros de primera lactancia en sistemas a pastoreo. Red Vet.Corrientes: UNNE.vol.26 n°2. p136 - 142.
  • Marini, P.R,; García López, R.; Di Masso, R.J. 2015. Short communication: U.S. dairy selection programs impact in Argentina. Cuban Journal of Agricultural Science.La Habana: ICA. vol.49 n°3. p299 - 305.
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Republica del Uruguay. 2008. Manual de evaluación de sistemas lecheros familiares a través de indicadores de sustentabilidad pp 107.
  • Molinuevo, H.A. 2005. Selección de ganado lechero p:283-316. En: Genética bovina y producción en pastoreo. Ediciones INTA (Buenos Aires) pp 348
  • Piccardi, M. Indicadores de eficiencia productiva y reproductiva en rodeos lecheros. Tesis de Doctorado.Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba 2014 p133.
  • Piccardi M, Bruno C, Córdoba M, Masía F, Balzarini M. Mediciones en el tambo. Indicadores productivos y reproductivos. Serie. Estadística Aplicada. Com. Balzarini M. Editorial Brujas, Córdoba, Argentina. 2019; 120p
  • Rodriguez-Martinez H, Hultgren J, Båge R, Bergqvist AS, Svensson C, Bergsten C, Lidfors L, Gunnarsson S, Algers B, Emanuelson U, Berglund B, Andersson G, Lindhé B, Stålhammar H, Gustafsson H. La eficiencia reproductiva en vacas lecheras de alta producción: ¿es sostenible con las prácticas de manejo actuales? Reviews in Vet Med IVIS 2008 (Publ. Internat Vet Inform Serv), Ithaca, New York, USA (www.ivis.org).
  • Sorensen AC, Lawlor T, Ruiz F. A survey on fertility in the Holstein populations of the world. Proceedings of the Int Conf Fertility Dairy Cows, Liverpool Hope University, UK, 2007 p. 30-31.
  • Viglizzo EF. La interacción sistema ambiente en condiciones extensivas de producción. In 14 Congreso Argentino de Producción Animal; Mendoza, AR. 7 al 9 de junio de 1989. Online: https://goo.gl/22Vpd8
  • Viglizzo, E. 1994. El INTA frente al desafío del desarrollo agropecuario sustentable. En Desarrollo Agropecuario Sustentable. Verde, L. y Viglizzo, E. INTA e INDEC Ed., Buenos Aires, 1-21.
  • Viglizzo, E.F.; Carreño, L.V.; Pereyra, H.; Ricard, F.; Clatt, J. y Pincén, D. 2010. Dinámica de la frontera agropecuaria y cambio tecnológico. En Expansión de la Frontera Agropecuaria en Argentina y su Impacto Ecológico-Ambiental. Viglizzo, E.F. y Jobbágy, E. editores. Ed. INTA. Pp. 9-16.

  • Madalena, F.E. 2001. Consideraciones sobre modelos para predicción del desempeño de cruzamientos en bovinos. Arch. Latinoam. Prod. Animal 9(2):108-117.
  • Madalena, F.E. 2011. Manejo de los recursos genéticos para el desarrollo de sistemas de producción de leche sostenibles. Arch. Latinoam. Prod. Anim. 19 (1-2): 8-10.
  • Vallone, R.; Vallone, C.; Camiletti, E.; Exner, M.; Mancuso, W. y Marini, P. 2014. Análisis de productivo y reproductivo de vacas lecheras Holstein, Pardo Suizo y sus Cruzas en un sistema a pastoreo. Revista Veterinaria UNNE (Corrientes). Vol. 25: (1): 40-44.
  • Washburn, S.P y Mullen, K.A.E. 2014. Invited review: genetic considerations for various pasture-based dairy systems. J. Dairy Sci., 10: 97.
  • White, S.L.; Benson, G.A.; Washburn, S.P. y Green Jr., J.T. 2002. Milk production and economic measures in confinement or pasture systems using seasonally calved Holstein and Jersey cows. J. Dairy Sci., 85:95–104.
  • Toro, P.; García, A.; Gómez-Castro, A.G.; Perea, J.; Acero, A.R.y Rodríguez-Estévez, V. 2010. Evaluación de la sustentabilidad en agroecosistemas. En Archivos de Zootecnia Vol. 59 (R): 71-94
  • UNIÓN EUROPEA 2013. Recomendaciones sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida. En Diario Oficial de la Unión Europea. 210 pp.