Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria


ACTIVIDADES 2021

Este es un espacio de “CÁTEDRA LIBRE” abierto a la comunidad en general creado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín, ambas pertenecientes a la UNR.

CÁTEDRA LIBRE DE SOBERANÍA ALIMENTARIA de la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR. En el año 2021 se realizarán actividades en el segundo cuatrimestre, podrá participar la comunidad educativa de la escuela y la facultad así como la comunidad en general que desarrolle interés por las temáticas abordadas.

    Coordinadoras Académicas:
  • Por la Esc. Agrotécnica: Lic. Prof. Esp. Graciela Ester Mandolini (Directora Esc. Agrot. Lib. Gral. San Martín)
  • Por la Facultad de Ciencias Veterinarias: Mg. Méd. Vet. Melina Vanesa Gay (Profesora Adjunta, Cátedra de Salud Pública-FCV-UNR)

  • Soporte administrativo:
  • Esp. Méd. Vet. Claudia Nigro (Profesora Asociada, Cátedra de Med. Vet., Manejo y Conservación de Fauna Silvestre y coordinadora académica de la Cátedra Libre de Fauna Silvestre
  • Las actividades se realizan ad honorem en las cátedras libres.
  • Melina Vanesa Gay: gaymelina@fcv.unr.edu.ar
  • Claudia Nigro: nigroclaudia@fcv.unr.edu.ar
  • E-mail:calisaunrcasilda@gmail.com
  • Instagram:@calisaunrcasilda
  • Facebook:@CaLiSACasilda

Se realiza todos los años, en el 2021 las actividades se desarrollarán durante el segundo cuatrimestre (desde agosto a octubre). La modalidad puede variar, en el presente trabajamos desde la virtualidad, también es dinámico y flexible el desarrollo de las actividades que pueden darse en diferentes momentos del año.

Comunidad educativa de la escuela y la facultad (nodocentes, docentes y estudiantes), además de la comunidad en general que desarrolle interés por las temáticas abordadas. Otros espacios educativos y organizaciones o movimientos sociales relacionados.

Modalidad:Virtual con instancias sincrónicas, asincrónicas, mediante la plataforma meet, encuentros cada 15 días (desde agosto a octubre).
Cupos:Sin límite de cupos.

En el año 2017 se propuso y se aprobó la creación de la "Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Escuela Agrotécnica Lib. Gral. San Martín, dependientes de la Universidad Nacional de Rosario”. Planteamos entonces, generar un ámbito para la formación permanente de educadores, ingenieros, veterinarios, técnicos, profesionales en general, estudiantes de nivel medio y universitario, trabajadores del campo y la ciudad, público en general; en la temática: Soberanía Alimentaria. Postulamos así, un espacio de producción, distribución y recreación del conocimiento que, desde una perspectiva crítica, brinde posibilidades de formación alternativa a los sujetos sociales y colectivos que tienen la intención de acercarse a esta problemática desde diversos espacios. Resolución CD Nº 290/17, con fecha 30 de agosto de 2017, ratificada por la Resolución Nº 3738/2017 de la Universidad Nacional de Rosario, con fecha 1 noviembre de 2017.
Soberanía Alimentaria es un concepto propuesto por Vía Campesina, en 1996, que ofrece una alternativa surgida del campesinado y las organizaciones sociales de los países empobrecidos, a las políticas neoliberales vigentes en América del Sur. Dichas políticas, anteponen los intereses del mercado internacional a las necesidades alimentarias de los pueblos para poder erradicar la desnutrición y el hambre. La Soberanía alimentaria se funda en el derecho que tienen los pueblos y países a decidir su propia alimentación, además de la producción y los modos de comercialización y costos de los alimentos, respetando el ambiente y valorando las producciones locales.
Consideramos relevante y necesario la conjunción de ambas instituciones (escuela y facultad) en el abordaje de la problemática en torno a la Soberanía Alimentaria, debido a la importancia que tienen como organizaciones abocadas al desarrollo de proyectos educativos, en tanto participan en la formación de profesionales que deberán atender las demandas básicas de la sociedad, entre otras responsabilidades y roles.

Con la propuesta se persiguen los siguientes propósitos:

  • Generar un espacio abierto a la comunidad de formación (teórica y práctica), intercambio de conocimientos y concientización acerca de la Soberanía Alimentaria, propiciando la construcción de instancias de reflexión, debate, investigación y difusión de la problemática alimentaria actual en relación a los planteos reduccionistas provenientes de la agroindustria en nuestro país, en la región y en el mundo.
  • Sensibilizar tempranamente a los participantes en el abordaje de la Soberanía Alimentaria, promoviendo prácticas vinculadas con modelos productivos alternativos, que sobre todo apunten a restablecer la participación social en una dimensión colectiva y comunitaria.
  • Propiciar el desarrollo de redes sociales, culturales y productivas con diferentes actores sociales y organizaciones del campo popular, que aporten en la resolución de la problemática del hambre en los pueblos.
  • Promover la construcción y sutura del tejido social para favorecer el resurgimiento de las formas más elementales de sensibilidad y solidaridad hacia el prójimo y respeto por el ambiente, como pilares indiscutibles de la Soberanía Alimentaria.

  • Como objetivos a alcanzar se pretende que los participantes, procedentes de diversos grupos sociales, logren:
  • Conocer la problemática relacionada con la Soberanía Alimentaria, para que mediante diversas estrategias didáctico – pedagógicas y prácticas culturales sea viable abordar y discutir posibles soluciones, reconociéndonos como protagonistas involucrados en los procesos atinentes a todas las formas de soberanía posibles.
  • Articular conocimientos resultantes de emprendimientos productivos y sociales, conjuntamente a los producidos en el ámbito técnico y científico de las universidades, proponiendo actividades de docencia, extensión e investigación en relación a la Soberanía Alimentaria.
  • Reconocer el papel fundamental desempeñado por los pueblos originarios en relación al conocimiento que han construido sobre la Soberanía Alimentaria, los vínculos de carácter umbilical sostenidos con la Madre Tierra, otorgándoles el reconocimiento merecido a esos saberes construidos desde remotos tiempos e ignotos lugares.
  • Desarrollar habilidades que sirvan como herramienta para promover Soberanía Alimentaria en los pueblos, mediante la creación de espacios para prácticas de producción de alimentos sustentables en el espacio territorial inmediato, predio de la UNR que ocupan ambas instituciones.

Se realizarán encuentros virtuales cada quince días (JUEVES 17 HORAS) para abordar distintos temas de interés donde serán invitados referentes, se abrirá un espacio para el diálogo y la reflexión. Los participantes (previa inscripción) deberán estar presentes y realizar un trabajo como aporte final, recibirán un certificado de cursado al finalizar el mismo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES VIRTUALES 2021

05 de AGOSTO
“Ciencia, poder y políticas públicas”
Dr. Guillermo Folgueras
UBA-CONICET

19 de AGOSTO
“¿Cómo afectan los sistemas agrícolas convencionales a los agroecológicos?”
Dr. Damián Marino
UNLP-CONICET

02 de SETIEMBRE
“Transición ecológica y ecologismo popular en América Latina. Notas para el cultivo de lo común”
Dra. Gabriela Merlinsky
Instituto de Investigaciones Gino Germani

16 de SETIEMBRE
“Soberanía Alimentaria en el Humedal: experiencias y reflexiones navegantes”
Dra. Sofía Astelarra
UBA- Instituto de Investigaciones Gino Germani
Acompañada por los colectivos: Origen Delta, Dulceras de Río, La Colectiva, y Agroecológica Delta

30 de SETIEMBRE
“La problemática del agronegocio, sus impactos sociales, ambientales y en salud”
Dra. Alicia Massarini
Profesora de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA) y UCCSNAL (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina)

14 de OCTUBRE
“Soberanía Alimentaria como territorio”
Dr. Bernardo Mançano Fernandes
Profesor del Programa de Post graduación en Desarrollo Territorial en América latina y el Caribe Territorial- Universidade Estadual Paulista (UNESP) y Coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación del Campo y Desarrollo Territorial.

28 de OCTUBRE
“Biocombustibles en Argentina. Desafíos desde la Soberanía Alimentaria y energética”
Dra. Virginia Toledo López.
Grupo de Ecología Política INDES. UNSE. CONICET

  • Estar inscripto (ver formulario)
  • Estar presentes en los momentos sincrónicos (al menos 5 de los 7 encuentros)
  • Participar de la elaboración de un trabajo final de cierre.