Palpación rectal y ecografía en bovinos

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (NO IMPLICA INSCRIPCIÓN)

Palpación rectal y ecografía en bovinos

Organiza:

• Cátedra de Obstetricia y Fisiopatología de la Reproducción. Fac. de Cs. Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario.

Director:

• MV Juan Pablo Haumüller

Lugares: Facultad de Ciencias Veterinarias. Casilda.
Facultad de Ciencias Agrarias. Zavalla.
Establecimiento La Gaviota. Pueblo Muñoz
Establecimiento El Muraz. San Genaro.
Fecha de dictado: 20 y 27 de marzo; 3, 10 y 17 de abril de 2023 (5 lunes de 9 a 17 hs).

Cincuenta (50) horas.

Población objetivo:Médicos Veterinarios.
Cupo Mínimo: Ocho (8) participantes
Cupo Máximo: Doce (12) participantes
Costo: 650 gavet (Gavet institucional Colegio de Médicos Veterinarios, 2° Circunscripción, Provincia Santa Fe).

• Repasar los conocimientos sobre el alcance de la técnica del tacto rectal. Adquirir un manejo ágil y certero en el diagnóstico de preñez a través del tacto rectal.
  • Adquirir un manejo ágil, económico y certero en el diagnóstico de patologías del aparato reproductor de la hembra bovina a través del tacto rectal y el diagnóstico ecográfico.
  • Reconocer las estructuras normales y patológicas del aparato reproductor de la hembra bovina.
  • Determinar el sexo fetal.
  • Lograr habilidades básicas en la interpretación de imágenes ecográficas.

Palpación rectal:
  • Anatomía funcional del aparato reproductor de la hembra.
  • Técnica de palpación rectal.
  • Palpación rectal en hembras vacías y preñadas en diferentes estadios de gestación.
  • Reconocimiento de patologías de la gestación y del tracto genital a la palpación rectal.
    Ecografía:
  • Principios básicos.
  • Aplicaciones.
  • Viabilidad fetal.
  • Determinación de la edad gestacional.
  • Determinación del sexo.
  • Determinación de estructuras ováricas.
  • Selección de madres.
  • Diagnóstico de patologías.
  • Uso en re sincronización de celos.
  • Uso de la ecografía Doppler color para evaluar el aparato reproductor de la vaca en su estado normal y patológico.

A partir del 14/2/2023