Encefalomielitis equina

Resumen acerca de la enfermedad que afectó en principio a equinos de Santa Fe y Corrientes y que luego se extendió a otras provincias de Argentina, destacando algunos errores vistos en artículos que se difunden para dar conocimiento del tema.

La encefalomielitis equina es una enfermedad producida por un virus de la familia Togaviridae, género Alphavirus. Existes 3 especies (no tipos), denominados: virus de la encefalomielitis equina del este, virus de la encefalomielitis equina del oeste y virus de la encefalomielitis equina venezolana (este último, el único que nunca estuvo presente en Argentina). El nombre completo de la enfermedad se completa según el agente causal: encefalomielitis equina del este, encefalomielitis equina del oeste o encefalomielitis equina venezolana. La enfermedad no afecta solo a los equinos, sino que también puede afectar a otras especies, incluso al ser humano (zoonosis). Caballos y humanos son huéspedes accidentales: es decir, no forman parte del ciclo natural de la enfermedad. El virus se mantiene en la naturaleza en especies silvestres que actúan como reservorios, pasan a las aves silvestres que actúan como amplificadores del virus y a partir de ellas, y siempre por medio de un vector artrópodo (por eso se los llama arbovirus = virus que se transmiten por artrópodos), generalmente el mosquito, pasan al caballo o al ser humano, en donde producen enfermedad. En el equino los signos (no síntomas) más graves son de tipo neurológicos: ataxia, temblores, incoordinación, etc. y muchas veces concluyen con la muerte del animal.

Antes de 1988, en Argentina ocurrían brotes cada 5-10 años, aproximadamente. El último de ellos se dio en ese año. Por esto, desde entonces y hasta el día de hoy, se la consideraba una enfermedad exótica (que no está en el país), o transfronteriza. La vacunación contra esta enfermedad era obligatoria, según consta en la resolución 617/05 S.A.G.P.yA., pero en 2016 (Resolución SENASA 521/16), pasó a ser facultativa. ¿Hay relación entre esto y la aparición de nuevo de la enfermedad? Difícil asegurarlo, pero obviamente y de forma inmediata, Senasa declaró la emergencia sanitaria y volvió a instaurar la obligatoriedad de vacunar, entre otras cosas (Disposición 363/2023). Estos virus, que tienen reservorios en la naturaleza, difícilmente "desaparezcan", y la vacunación sistemática, si la cobertura vacunal es buena, suele ser una buena barrera para impedir la aparición de casos en especies domésticas.

Los brotes actuales de encefalomielitis equina (no Encefalomielitis Equinas), a noviembre de 2023, está causado, según confirmación de laboratorio, por al virus de la encefalomielitis equina del oeste (el menos letal). Y los establecimientos en donde se produjeron los casos detectados fueron debidamente interdictados. Siempre es importante denunciar los cuadros neurológicos en equinos para la toma de medidas de forma inmediata y diagnosticar el agente infeccioso implicado, ya que otros virus, como el virus del oeste del Nilo (también zoonótico) o el herpesvirus equino pueden causar signos similares.

Dr. Claudio Pidone - Profesor Titular
Cátedra de Enfermedades Infecciosas - Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR)