8-9-10 de mayo de 2018
Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR) –Casilda, Santa Fe.

Director:
Dr. Neldo Candelero
Disertante:
Dr. Neldo Candelero

Objetivos

  • Se acceda a las estructuras, procesos y componentes del saber científico moderno.
  • Se identifiquen ‘temas’ y/o ‘cuestiones’ epistemológicas actuales, y las realidades que implican.
  • Se reconozcan y transiten algunos modos de saber y proceder diversos al modo científico moderno.

Contenidos

UNIDAD I. Racionalidad moderna.

  1. El concepto (elemento de la Ciencia). Sócrates (-V): el descubrimiento del concepto. Diá – lógos (método). Eidos (obra). El decir socrático y el decir sofista. La experiencia platónica de los dos mundos. Caracteres gnoseológicos del concepto: universalidad, univocidad, abstracción. Una propiedad ontológica del concepto: poder ‘universante’ sobre el hecho (el objeto: lo particular). // CONTRASTE: ‘Algunas’ obras de arte, y su precisión en el decir.
  2. El Principio de razón (paradigma de la Modernidad). Principium reddendae rationis suficientis (El Principio de la razón suficiente que hay que dar). Ratio, que-debe-ser-dada: juicio fundamentado (verdadero) / ente objetivado (realidad). Ratio moderna: dada (conceptual, subjetiva, intersubjetiva, inventada, proyectiva); suficiente (perfecta: total y completa –“cálculo fundamentador”). // CONTRASTE. La Cristiandad (Edad Media): ser, Dios; hombre, criatura; ente, signo; saber, hermenéutica. (Cuadro comparativo: Modernidad/Cristiandad.)

UNIDAD II. Ciencia moderna.

  1. Consideraciones generales sobre el saber científico. ‘Tipo’ de saber (pautas de cientificidad). Ciencias fácticas y ciencias formales: diferencias y semejanzas (sistematicidad/verdad). La relación saber/poder: el modo de conocer de Occidente. // CONTRASTE: ‘Otros’ saberes: tecnológico, técnico, artístico, religioso (‘otras’ pautas, obras, relación con lo otro, verdad).
  2. Ciencia fáctica moderna. Rasgos de cientificidad: teoría (el objeto); método (descubrimiento/fundamento); sistema: coherencia (no contradicción), contrastabilidad (no tautología); lenguaje científico (no ambigüedad ni vaguedad); intersubjetividad (no privacidad ni hermetismo); explicación, descripción, predicción. La ‘cuestión’ de la verdad. El ‘hecho’ científico: continuidad y/o repetibilidad. // CONTRASTE: La experiencia estética como experiencia de ‘inspiración’ (táctil): otro que se da ‘interior’ y ‘anterior’. (El cine: ‘arquitectura fenoménica’.)

UNIDAD III. Cuestiones epistemológicas del s. XX. Tres  ‘posiciones’.

  1. Breve introducción histórico-filosófica. Positivismo lógico, o Empirismo lógico (Círculo de Viena); Racionalismo crítico (K. Popper); Pragmatismo (T. Kuhn).
  2. Del proceso de la ciencia: Observación – Hipótesis – Observación // Problema – Hipótesis – Deducción // Ciencia normal – Crisis – Nuevo paradigma.
  3. De la verdad: Verificación o Comprobación // Corroboración // Éxito descriptivo-predictivo.
  4. Del método de descubrimiento: Método inductivo // Salto creativo // Abducción, Analogía. (La noción kuhniana y foucaultiana de paradigma según Agamben.

UNIDAD IV. (Unidad-Anexo). Un poco de fenomenología: el cuerpo como gesto (M. Merleau-Ponty)

El cuerpo para la Modernidad (Descartes): el cuerpo máquina. Parte extra parte; movimientos ‘mecánicos’; sistema; instrumento. El lugar de la ‘conciencia’. La crítica de Sartre: cuerpo para-sí, como cuerpo para-otro. Merleau-Ponty… El cuerpo ‘gesto’ –comportamiento. Cada ‘parte’, momento del todo; el movimiento ‘expresivo’; organismo; elemento. Una ‘nueva’ conciencia: la conciencia-que-advierte (no reflexiva). Ejemplificaciones en relación a: la palabra y el pensamiento; lo animal, en el hombre.

Condiciones de aprobación

  1. Acreditación del Seminario: Por vía de la elaboración y aprobación de un trabajo final, escrito y GRUPAL (hasta 4 integrantes).
  2. El trabajo deberá efectuarse ‘en relación a’ al menos uno (1) de los tópicos del Programa (‘unidad’, ‘tema’, ‘eje temático’, etc.); y con la inclusión de al menos tres (3) escritos (libros, capítulos, etc.) –de los propuestos por la cátedra.
  3. Deberá consistir en la construcción de un escrito con los caracteres propios de un ‘MATERIAL o APUNTE DE CÁTEDRA –en definitiva, un escrito de rasgos filosóficos analítico-expositivos, destinado a legos o novatos en el tema abordado.
  4. Constará de las siguientes ‘partes’: Carátula (carrera y entidad que la genera, materia y docente, título del trabajo, fecha de cursado, datos de los autores, fecha de entrega); Prólogo; Desarrollo; Consideraciones finales; Bibliografía.
  5. Características formales del trabajo final: Idioma: español; Edición: tipeada; Fuente: times new roman – 12 (o equivalente); Páginas totales: entre 10 y 12; Interlineado: 1,5; Presentación: folios abrochados –NO en CARPETA.
  6. Período de entrega: hasta seis (6) meses tras la finalización del cursado.

Población objetivo

  • Doctorandos de Doctorado en Ciencias Veterinarias (universidades nacionales y extranjeras).
  • Doctorandos de ‘otros’ doctorados (área salud y/o ciencias naturales).
  • Egresados universitarios y terciarios ‘interesados’ en la propuesta/seminario.

Carga horaria: 60 horas
Cupo Mínimo: 5 Asistentes
Cupo Máximo: 30 Asistentes
Periodicidad: Anual
Arancel:
100 gavet

Bibliografía
NOTA: La bibliografía fue agrupada por unidad, y la secuencia de los textos dentro de cada grupo de bibliografía debe tomarse como orden de lectura ‘sugerido’ –sólo sugerido– por la cátedra.

Unidad I. Racionalidad moderna.

  • HEIDEGGER, Martin, “El Principio de razón” (1956), en ¿Qué es filosofía?, Ed. Narcea, Madrid, 1976, trad. José Luis Molinuevo.
  • ____________________, “La época de la imagen del mundo”, en Caminos de bosque, Alianza, Madrid, 1998.
  • ____________________, “La pregunta por la técnica”, en Filosofía, Ciencia y Técnica, Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1997.
  • LEIBNIZ, Gottfried, Demostración de las proposiciones primeras (1671-2), en Escritos Filosóficos, Charcas, Buenos Aires, 1982, trad. Ezequiel de Olaso.
  • ___________________, De la naturaleza de la verdad (1686), en Escritos Filosóficos, trad. Roberto Torretti.
  • GILSON, Étienne, La filosofía de la Edad Media, Gredos, Madrid, 1965 (segunda edición).
  • ECO, Umberto, Arte y Belleza en la estética medieval, Lumen, Barcelona, 1997.

Unidad II. Ciencia moderna.

  • VARELA, L. – KLIMOVSKY, G. – BOIDO, G. – FLICHMAN, E., Pensamiento Científico, Conicet, Buenos Aires, 1996.
  • ABBAGNANO, Nicola – FORNERO, Giovanni, Filosofi e Filosofie nella storia. Con storia del pensiero scientifico,  Volume Secondo: Il Rinascimento e l`etá moderna, Paravía, Torino, 1986.
  • HEIDEGGER, Martin, La pregunta por la cosa. La doctrina kantiana de los principios trascendentales, Ed. Orbis, Madrid, 1985, trad.: Eduardo García Belsunce y Zoltan Szankay.
  • BATESON, Gregory, Espíritu y Naturaleza, Amorrortu, Buenos Aires, 1982.
  • KLIMOVSKY, Gregorio, Las desventuras del conocimiento científico, A-Z editora, San Pablo, 1994.
  • CANDELERO, Neldo, “De las obras que hacen. El camino de la materia, a la conciencia”, en Imágenes de la Urbe: flujos culturales y políticas cotidianas (Compiladoras: Ma. Elena Lucero / Andrea Zuliani Beluschi), UNR Editora, Rosario, 2014.

Unidad III. Cuestiones epistemológicas del s. XX.

  • FLICHMAN, Eduardo – PACÍFICO, Andrea, Pensamiento científico. La polémica epistemológica actual, Pro-ciencia, Conicet, Buenos Aires, 1995.
  • GEYMONAT, Ludovico, Límites actuales de la filosofía de la ciencia, Gedisa, Barcelona, 2002.
  • CHALMERS, Alan F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, siglo XXI, Buenos Aires, 1988.
  • HEMPEL, Carl, Filosofía de la ciencia natural, Alianza, Madrid, 1973.
  • POPPER, Karl, Conjeturas y refutaciones. La lógica de la investigación científica, Paidós, Buenos Aires, 1967.
  • POPPER, Karl – LORENZ, Konrad, El porvenir está abierto, Tusquets, Barcelona, 2000, trad. Teófilo de Lozoya.
  • CANDELERO, Neldo, “Por entre Popper y Lorenz. Acerca del saber y el aprendizaje”, en Ciencia, Arte y Religión. Observaciones filosóficas 3, Ciudad Gótica, Rosario, 2012.-
  • KUHN, Thomas S., La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica, México, 1971.
  • GOULD, Stephen J.,  “El camino de en medio de Darwin”, en El pulgar del Panda, Critica, Barcelona, 2006, trad. Antonio Resines.
  • AGAMBEN, Giorgio. “Qué es un paradigma”, en Signatura rerum. Sobre el método, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2009.

Unidad-Anexo. (Unidad V). Un poco de fenomenología…

  • MERLEAU-PONTY, Maurice, “La síntesis del cuerpo propio”, “El cuerpo como expresión y la palabra”, en Fenomenología de la percepción, Planeta – De Agostini, Barcelona, 1985, trad. Jem Cabanes.
  • CANDELERO, Neldo. “Merleau-Ponty, distinto a Descartes”, en Experiencia científica y Experiencia religiosa, Edit. Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, 2016.-
  • CANDELERO, Neldo, “Seis observaciones sobre la palabra”, en Observaciones filosóficas sobre la palabra, Ciudad Gótica, Rosario, 2010.
  • LORENZ, Konrad, “El anillo del rey Salomón”, en Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros, Tusquets, Barcelona, 1999, trad. Ramón Margalef.

Inscripción:
Secretaria de Estudios de Posgrado y Educación Continua
posgrado-vet@fveter.unr.edu.ar
Tel: 03464-422050 interno 287-208